miércoles, 20 de mayo de 2015

Conferencia: El puente sobre el arroyo de la Torre


La próxima semana  salimos de nuestro medio habitual para dar una conferencia sobre otro tema que nos apasiona y sobre el que estamos involucrados cada vez más: la Conservación y Protección del Patrimonio histórico.

El tema elegido es sólo aparentemente local ya que estas seis humildes y raras piedras de Torrelodones hacían parte de un plan de infraestructuras estatal diseñado en tiempos de la Ilustración.




Se trata de parte de los restos del pretil del puente del siglo XVIII que salvaba la vaguada formada por el arroyo de la Torre en su cruce con el antiguo camino de Valladolid. Otros restos del pretil histórico fueron recompuestos durante el siglo XX a la altura del nº 22 de la actual Avda. de Valladolid, su antiguo emplazamiento. 
Con la suma de ambos restos y la consulta de cartografía histórica se consigue hacer una disposición hipotética de la forma que pudo tener el puente y se propone una recreación ornamental de dichas piedras en un nuevo emplazamiento con gran valor paisajístico.
El posterior análisis de cartografía histórica y la localización de otros puentes coetáneos existentes en el mismo camino histórico confirman la importancia de los restos al pertenecer a un plan de construcción en serie de piezas para puentes dentro de un proyecto general de comunicaciones desde Madrid.




¡Os esperamos!

2 comentarios:

  1. Hola Antonio, enhorabuena por esta conferencia que promete ser muy interesante, como dices con gran alcance histórico, aparte el lógico interés local. ¡Seguro será un éxito!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, muchísimas gracias por tus buenos deseos. Espero que salga bien. Esta vez voy a improvisar más, leer lo imprescindible y poner imágenes muy atractivas.
      Abrazos

      Eliminar