miércoles, 1 de julio de 2015

Vhils en Arco 2015



Vhils es su nombre de guerra, el apodo de Alexandre Farto, ex grafitero portugués, conocido por sus rostros esculpidos en las paredes de medio mundo y posiblemente el artista urbano más interesante del panorama actual.




Una muestra de su obra actual estuvo representada en la feria madrileña ARCO 2015. A la entrada de la Galería Vera Cortês había dos grandes cuadros de Vhils, dos rostros de la nueva serie llamada Vestige y en el suelo una pieza hecha con carteles de la calle amontonados, pegados y esculpidos en la palabra Lies 

 



Vhils, de 28 años, apareció este año en la sección de Arte y Estilo de la lista "30 sobre 30" de la revista norteamericana Forbes recordando la exposición individual del artista "Dissecação/Dissection" en el Museo de la Electricidad de Lisboa.



La exposición, en 2014, atrajo a más de 65.000 visitantes en tres meses. El joven portugués hizo también un vídeo para el grupo irlandés U2. Son razones más que suficientes para ganar la proyección internacional que este año le rindió ARCO.


Alexandre Farto se ha distinguido por los retratos realistas que realiza al "grabar" sobre los muros, una de las formas de reverse graffiti. Parece que, al quitar la pintura, el yeso y los revocos, VHILS estuviera dejando libres a los espíritus que viven en los edificios y en las paredes.



VHILS fue descubierto cuando participó en el festival organizado por Banksy, Cans Festival, en Londres, 2008. Incluso en la portada del Times apareció una fotografía de él creando su trabajo.

Actualmente su trabajo es de tal calidad que lo ha llevado a dar la vuelta al mundo, a recorrer ciudades como Moscú, Londres, Italia, Nueva York, México o Brasil.





Agradecimiento:

A Manuel Merino, por sugerirme y "regalarme" un personaje tan singular.

4 comentarios:

  1. Un personaje y un fenómeno singular. La cara de la primera foto parece espectacular. Gracias, Antonio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Mercedes. Es un fenómeno que está pasando de las calles a las galerías y pasará a los museos. No debía de perder su esencia callejera y ese don para "sacar los espíritus que habitan dentro de las paredes" y de las cosas desechadas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Antonio, siempre tan interesantes las personalidades que nos traes al blog: Vhils levanta pasiones. Hoy mismo es noticia en Lisboa por la inauguración en Alfama de una pieza de calzada a la portuguesa, homenaje a Amália Rodrigues.
    Gracias por mantenernos a la última.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la noticia, que ha llegado al mismo tiempo que el post. He visto la imagen del homenaje de Vhils a Amália que has publicado y es una belleza.
      http://www.publico.pt/culturaipsilon/noticia/vhils-e-os-calceteiros-de-lisboa-numa-capa-de-amalia-1700711
      Por lo visto luego pasará a portada de disco. Este Vhils sabe tocar todos los palos.
      Un abrazo.

      Eliminar