sábado, 28 de enero de 2012

Abada (y II)


 
Calle de la Abada esquina Plaza del Carmen


Leyendas y misterios de Madrid de José María de Mena nos da la pista sobre la llegada del segundo ejemplar de rinoceronte vivo a Europa, esta vez a la corte de Felipe II, en el Madrid de 1581.


Nos cuenta cómo el más curioso de los papeles que llegaron a la mesa de Felipe II aquel día de mayo del año 1581 era un mensaje del presidente de la Casa de la Contratación de Sevilla, en que comunicaba al rey haber llegado en un barco procedente de la lejana isla de Java un regalo de su gobernador, don Alonso de Gaitán, en nombre del reyezuelo indígena Musuturé Fusuma. El tal Musuturé se habia enterado de que ya no era vasallo de Portugal sino del rey de las Españas, y le enviaba como presente un animal típico de aquella lejana colonia.
- El animal, señor, es tres veces como un gran buey, se alimenta de yerbas y grano, y tiene la piel gruesa y fuerte como una coraza. Es feroz y tiene un cuerno solo, y como no puede dejársele solo por el gran peligro que ello entraña, viene metido en una recia jaula de hierro.
Felipe II que deseaba siempre tener oportunidad de manifestar a su Corte y a su pueblo el poderío de su realeza, determinó de seguido hacer traer el extraño y monstruoso animal a Madrid para que, viéndolo todos, se hicieran idea de su soberana autoridad sobre paises lejanos que tan extraños animales producían.


Como el reyezuelo de Java no sabía la lengua española, el mensaje en que ofrecía el regalo venía escrito en lengua portuguesa, y como en portugués el nombre de rinocronte hembra es Abada así nos llegó el vocablo, junto con la extraña criatura.

Solo nos resta saber de qué manera se instaló en el callejero de Madrid el nombre de Abada, desde la Plaza del Carmen hasta desembocar en plena Gran Via, entre el antiguo cine Avenida y el Palacio de la Música. Si bien ya tenemos al animal exibiéndose en algún rincón de la ciudad, es necesario acudir a las leyendas madrileñas para averiguarlo.

Parece ser que la abada en cuestión se exibía en las eras del monasterio de San Martín, por donde ahora se sitúa la calle y a partir de ahí, hay varias versiones bien distintas.

Una que habla de los amores prohibidos entre un alguacil de la villa y la abadesa del monasterio, otra que habla del gran provecho que le sacaron unos espabilaos al cuerno del rinoceronte, molido en polvo, y sus supuestos efectos afrodisíacos.

Y parece que la más extendida es la que cuenta como  un joven que regentaba un horno cercano iba todas las mañanas a darle a la hembra de rinoceronte un pedazo de pan. Poco a poco se fue ganando la confianza del animal hasta que llegó el día en el que pasó dentro de la jaula a darla de comer. Tuvo la feliz idea de darle un bollo recién salido del horno, por lo que cuando la abada se lo comió, quemándose el estómago, lo pagó con el joven panadero, que murió atacado por la furia del animal.

En memoria del animal y del suceso la zona de las eras de San Martín se quedó con el nombre de calle de la Abada.



Calle de la Abada esquina Gran Vía


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
 

9 comentarios:

  1. Curiosa historia D. Antonio, sólo conocía la versión de los saltimbanquis portugueses que, en 1501, como atracción de feria traían un rinoceronte (abada) que al parecer se les escapó por los "salvajes" parajes donde hoy está la susodicha calle. Ante la incertidumbre de hipótesis, me quedo con la caritativa y trágica historia del panadero.
    ¡Siempre escuché que la masa panadera recién horneada, no sienta bien al estómago!
    Verdaderas o no, fantásticas leyendas tiene esta nuestra ciudad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, a mi no me cuadraba la versión de los portugueses ruidosos ¿? en 1501, reinando los Reyes católicos y catorce años antes de la llegada del primer ejemplar a Lisboa. De manera que opté por la versión de Felipe II, más "light" y verosimil.
    Por cierto...¿Te llegó mi recado y el de Jesús a propósito de cierta aldehuela?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,
      Al principio me has pillado fuera de juego, pero he revisado los comentarios del blog de Jesús y ¡caray, si lo sé no vengo! Vuelve a pasar por allí donde se te ofrecerán disculpas...con algo de "rin-tin-tín".
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Antonio:
    No conocía la historia y me ha impactado. Siempre me había llamado la atención ese rinoceronte en los indicativos de la Calle Abada. Pero jamás pensé que hubiese un rinoceronte de verdad y que encima tuviese nombre portugués.

    Un magnífico reportaje, muy documentado y muy bien ilustrado. Los fotogramas de Fellini, preciosos.

    Enhorabuena. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Muchas gracias por tu comentario en mi blog “De Lisboa a Barcelona y viceversa”.
    Qué casualidad! Yo hablo de Barcelona y Lisboa y tu de Madrid y Lisboa! :)
    Pues me tendrás como seguidora y también recomendaré tu blog en el mío!
    Un abrazo,
    Sandra Campos

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Además tengo una pagina en FB que también se llama “De Lisboa a Barcelona y viceversa” donde suelo postar información sobre blogs o otros temas que me gustan!
    Voy a postar sobre el tuyo! Te invito a añadirte a mi pagina en FB “De Lisboa a Barcelona y viceversa”.

    Un abrazo,
    Sandra Campos

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel, disculpas aceptadas. ¿Has visto cómo las gastamos cuando se trata de defender lo nuestro? Como desagravio por la reprimenda se te invita a que conozcas estos parajes preserranos y te convenzas por tus propios ojos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jesús. Cuando vi "E la nave va", una de las últimas de Fellini, allá por los ochenta, me impactó el caracter surrealista de aquellas imágenes. Ahora es cuando veo que cuadra con la historia real del rinoceronte del Papa. Es curioso adonde te puede llevar esta blogosfera.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Olá Sandra e bemvinda ao meu blog. Obrigado também pela tua recomendação no teu.
    Ainda não tenho FB.
    Estou à espera de ter algo mais de tempo para que a minha filha (a autora do http://cuckyslifep.blogspot.com/) me ensine como é que funciona iso. Seja com for vamos ver para já o que é que se pode fazer.
    Um grande abraço.

    ResponderEliminar