martes, 30 de septiembre de 2014

Eduardo Souto de Moura


Eduardo Souto de Moura. Foto: Leonel de Castro

(...) la arquitectura no puede ser una media tinta. No puedes hacer una cosa que no le gusta a tu cliente o que no te gusta a ti. No puedes hacer algo en lo que no crees o algo que tu cliente no entiende. Todo eso sale mal. Por eso es fundamental hablar. Y hablar es conocerse. 
Eduardo Souto de Moura
Con motivo de la IX Semana de la Arquitectura y dentro de las actividades de la XII Mostra Portuguesael Viernes 3 de octubre de 2014, a las 18:00h, el arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura (léase Soto de Mora) dará la conferencia titulada Eduardo Souto de Moura: proyectos recientes, en el Salón de Actos (Planta jardín) de LASEDE COAM C/ Hortaleza, 63.

A continuación, a las 19:15, se presentará el libro Eduardo Souto de Moura at work por el arquitecto Souto de Moura y el autor del libro Juan Rodríguez

Del 3 de octubre de 2014 al 15 de enero de 2015 también podremos ver, en la planta de acceso, la exposición Eduardo Souto de Moura: proyectos y concursos - Madrid. 


La Fundación Arquitectura COAM nos explica que la exposición, inédita en España en formato y contenidos, recorre de manera crítica la trayectoria de una de las más importantes referencias de la arquitectura contemporánea:

-   El proyecto expositivo aglutina dos vías de entender el trabajo de Souto de Moura, desde sus proyectos construidos como la “Restauración del Convento de las Bernardas”, “Casas das historias Paula Rego” o “Torre Burgo” entre otros y desde algunos de sus concursos más relevantes como “Alta Velocidad Évora” o las “Piscinas S.J. Madeira”.



-   El contenido presenta sus diferentes escalas de intervención a través de planos, maquetas, fotografías o bocetos. El conjunto presenta una de las visiones más interesantes y profundas en torno al trabajo un hombre comprometido con la sociedad y el territorio.

Los actos están organizados por la Fundación Arquitectura y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, con la colaboración de la Embajada de Portugal en España y Camões- Instituto da Cooperação e da Língua.




Eduardo Souto de Moura nace en Oporto, Portugal, el 25 de Julio de 1952. Obtiene el título de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Oporto (ESBAP) en 1980. Profesor ayudante en la Facultad de Arquitectura de Oporto (AFAUP) de 1981 a 1991.Trabaja para el arquitecto Álvaro Siza desde 1974 hasta 1979. Abre su propio estudio en 1980.

Profesor visitante en París-Belleville, Harvard, Dublín, Zurich y Lausana. Ha asistido a seminarios en Portugal, España, Gran Bretaña, Francia, Italia, Suiza,Yugoslavia, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, Canadá y Noruega.



Su obra ha sido expuesta en Portugal (Oporto, Lisboa, Braga), Francia (Bienal de París, Clermond-Ferrand, Burdeos), Gran Bretaña (Londres, Cambridge), Italia (Trienal de Milán, Roma), Yugoslavia (Pirano), Estados Unidos (NuevaYork, Harvard), Suiza (Zurich).

En el año 2011 fue galardonado con el prestigioso Premio Pritzker, el jurado destacó la mezcla de la modernidad y tradición en su obra: 
Durante las últimas tres décadas Eduardo Souto de Moura ha producido un cuerpo de trabajo que es de nuestro tiempo, pero también lleva los ecos de las tradiciones arquitectónicas. Sus edificios tienen una capacidad única para transmitir las características aparentemente contradictorias: poder y modestia, valentía y sutileza, una autoridad pública audaz y a la vez sentido de intimidad.


 En cuanto a su concepción de la arquitectura, en un simposio sobre arquitectura sostenible, el Holcim Forum, Souto de Moura, declaró: 
Para mí, la arquitectura es un problema mundial. No hay arquitectura ecológica, no hay arquitectura inteligente, no hay arquitectura sostenible, sólo hay buena arquitectura. Siempre hay problemas que no debemos descuidar, por ejemplo, energía, recursos, presupuestos, aspectos sociales, siempre hay que prestar atención a todos ellos.

 La crisis económica que nos afecta desde 2008 ha llevado a Souto de Moura a internacionalizar su obra ante la escasez de proyectos en Portugal, donde había trabajado fundamentalmente hasta ahora. 

Foto: EFE

8 comentarios:

  1. Hola, Antonio, qué bonita la cita del comienzo... que podría, debería, aplicarse a tantas otras cosas.
    Unos más y otros menos, todos los años procuro aprovechar la Semana de la Arquitectura, que tantas cosas interesantes ofrece. Ya tengo previstas algunas visitas, añadiré la exposición que nos recomiendas.
    Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, además de la exposición te recomiendo que le escuches en la conferencia del viernes. Es muy ameno y tiene la cualidad de hacerse entender con claridad al hablar de arquitectura, cosa no siempre muy habitual, poniendo en práctica la cita del comienzo. Gracias a ti y un abrazo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Duarte,
      Es uno de los grandes y de los más sencillos. En Portugal ya tenéis dos Pritzker. ¡Nos ganáis por dos a uno!
      Un abrazo

      Eliminar
  3. "Poder y modestia, valentía y sutileza, una autoridad pública audaz y a la vez sentido de intimidad..." Por un momento, creía que la cita hacía referencia al alma portuguesa. Sin duda, Souto de Moura plasma y condensa todo lo bueno del país vecino.

    Gracias Antonio por traernos a esta figura y por la recomendación que nos haces.

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, le has sacado todo el jugo posible y más aún a la magnífica cita del jurado Pritzker. Si tuviera competencia para ello, te nombraba en este momento Cónsul Honorario del país vecino en Madrid que, aunque no cobra, mola.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Hola Antonio:
    Entre arquitectos ibéricos (¡pata negra como el presunto/jamón !!) anda el juego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, este es uno de mis favoritos de la península ibérica, muy inspirador y que hace sencillo lo difícil, vamos, como bien dices, pata negra.
      Un abrazo

      Eliminar