martes, 10 de febrero de 2015

Jorge Molder en el CBA

Fuente: hoyesarte.com

Jorge Molder (1947), filósofo de la imagen, es un escritor y fotógrafo portugués. Estudió filosofía en la Universidad Clásica de Lisboa, fue asesor de la Fundação Calouste Gulbenkian desde 1990 y director de su Centro de Arte Moderno José de Azeredo Perdigão – CAM-JAP en 1994.




Como fotógrafo, Jorge Molder tiene una importante carrera nacional e internacional. Fue artista convidado en la Bienal de São Paulo de 1994 y representó a Portugal en la Bienal de Veneza de 1999. En 2007 ganó el premio AICA (Asociação Internacional de Críticos de  Arte) y en 2010 el Gran premio EDP/Arteuno de los premios más significativos que se conceden en Portugal en el área de las artes visuales.



En Madrid, su obra está representada en las colecciones de la Fundación Telefónica y en el MNCARS.




Ahora el Círculo de Bellas Artes presenta, desde el 5 de febrero hasta el 17 de Mayo, la exposición antológica titulada Rico, pobre, mendigo, ladrón que recorre la trayectoria de este fotógrafo. Esta exposición se presentó previamente en el lisboeta Museu Nacional de Arte Contemporânea do Chiado, bajo el título Jorge Molder. Rei Capitão Soldado Ladrão.


La actual muestra está comisariada por João Pinharanda y reune cerca de 50 imágenes que se pueden ver en la Sala Picasso del CBA.




Se trata de una 
muestra antológica poco convencional, una selección de fotografías de las series más significativas de Molder, realizadas desde 1990 hasta la actualidad. Estas series son su modus operandi y han sido rediseñadas por él mismo para esta exposición. Algunas de ellas son inéditas y su interpretación permite observar el extenso catálogo de sus obsesiones personales.




Él propio es el modelo de sus imágenes que denomina autorrepresentaciones, que no autorretratos, ya que interpreta a diferentes personajes.
 Molder dice que lo bueno de la autorrepresentación es que el propio fotógrafo tiene menos caché y más disponibilidad.



Lleva más de treinta años fotografiándose a sí mismo, pero sus imágenes no son monótonas ni cerradas sino de una gran amplitud. También son importantes los objetos que aparecen. Según Molder, su obra no pretende contar nada, cree que para eso están los escritores, los artistas no tienen que contar historias, abriendo así, el campo a la interpretación.


Organiza:
Fundação EDP
Círculo de Bellas Artes

HORARIO:
De martes a domingos de 11:00-14:00 y de 17:00-21:00. Lunes cerrado







FUENTES:

hoyesarte.com
Círculo de Bellas Artes

4 comentarios:

  1. Hola Antonio:
    Hay que tener un grandísimo talento para servirse de uno mismo como materia artística, sin que, como dices, la obra resultante resulte monótona. Tal vez la clave resida en esa capacidad para ser un "filósofo de la imagen".

    Magnífica biografía, enhorabuena. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jesús, por tu comentario. Su obra parece diferente y muy personal. Tiene algo de inquietante e introspectiva muy de agradecer en estos tiempos tan vacíos de contenido con tanta frecuencia en el mundo del arte. Un abrazo

      Eliminar
  2. Es un actor, ¡de una gran expresividad! iba a emplear esa misma palabra que has utilizado tú, Antonio, en tu respuesta a Jesús: también es algo inquietante.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, en efecto despierta gran cantidad de sensaciones y eso, por lo menos, es bueno, que no deje indiferente al espectador. Gracias por tu comentario y un abrazo.

      Eliminar