viernes, 18 de mayo de 2012

Rodrigo Leão




Rodrigo Leão presenta en España su último disco A montanha mágica. La presentación en Madrid será en el Teatro Häagen-Dazs Calderón el martes 22 de mayo a las 21:00 h.

Es uno de los compositores portugueses contemporáneos más reconocidos, tanto dentro como fuera de su país. Su música ha viajado por todo el mundo y ha sido aplaudido no sólo en Europa, sino también en el Extremo Oriente y en toda América.

Rodrigo Leão nació en Lisboa, en 1964. En 1982 funda el grupo Sétima Legião, junto con Nuno Cruz y Pedro Oliveira. Tres años más tarde se embarca en otro proyecto, fundando Madredeus junto a Pedro Ayres Magalhães. Después de traspasar fronteras con esa formación, en 1994 abandona definitivamente Madredeus para poderse dedicar enteramente a su carrera en solitario y a las obras Mysterium (1995) y Theatrum (1996).





En solitario comienza a explorar la combinación de sus composiciones clásico-modernas con formas de canción e instrumentación más tradicional, con la presencia de Lula Pena o Adriana Calcanhotto en Alma Mater. Entre sus invitados están Sónia Tavares y Nuno Gonçalves de los The Gift y Rui Reininho de los GNR que participó en la grabación de su álbum en directo titulado Pasión. Tanto el disco Alma Mater como el propio músico recibieron dos importantes reconocimientos públicos, Disco del Año (Premios DN+) y Artista del Año (Premios Blitz).


En 2004 editó Cinema que fue considerado por el editor de la revista americana Billboard uno de los mejores discos en ese año. En 2006 lanza una mirada retrospectiva sobre su carrera con O Mundo [1993-2006], añadiendo seis canciones inéditas
En 2007 compone la banda sonora original de la serie documental Portugal, Um Retrato Social, dirigida por António Barreto para la RTP.
En 2008-2009 compartió la responsabilidad de la banda sonora de la serie de televisión Equador con Sérgio Godinho, que contiene temas originales y temas pertenecientes a trabajos anteriores (Alma Mater, O Mundo [1993-2006], Portugal, Um Retrato Social) o a salir ese año como A Mãe.




A Montanha Mágica (2011) es su nuevo disco. Acompañado de un cuarteto de cuerdas (Viviena Toupikova – Violín, Bruno Silva – Viola, Carlos Tony Gomes – Violoncelo y Rui Vinagre – Guitarra portuguesa) y de Celina da Piedade al acordeón, Rodrigo ha iniciado un viaje más solitario, donde evoca recuerdos de su adolescencia, utilizando instrumentos como el bajo, la guitarra eléctrica y la batería.

Rodrigo LeãoScout Mathew, el nuevo talento brasileño Thiago Petit y el portugués Miguel Filipe.

Música poderosamente evocadora, canciones para las palabras que se trazan en el pensamiento y que sólo cada uno de nosotros oye. Esta es la propuesta de Rodrigo Leão para un concierto que se intuye excepcional. 


Imagen del Principito que nos recuerda a la portada del disco.



Fuente: Syntorama.

4 comentarios:

  1. No conozco a este autor, estaré atenta, aunque sí recuerdo a Madredeus. Gracias por descubrirnos estas cosas, Antonio, se nota que vives y disfrutas la música...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes,
      Había perdido la pista de Rodrigo Leão desde el final de Madredeus (en pleno éxito internacional pero quizá en el final de un ciclo) y se ve que no ha parado de hacer cosas de calidad. Gracias por lo que dices y añadiría que mis gustos en música son poco convencionales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Antonio,
    Al igual que Mercedes tengo que reconocer mi ignorancia respecto al panorama musical portugués, pero con todas las referencias que nos das, habrá que indagar para poder tener elementos de juicio.
    Como siempre, encomiable labor de divulgación de todo lo concerniente a nuestros compañeros peninsulares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      Gracias por el comentario. Cuando oí "Uma história simples" (dentro del enlace de Cinema) inmediatamente la asocié a un tipo de música que no sabes por qué se queda grabada en el "disco duro" para siempre. Será por sus largos silencios, su poder de evocación, no se, para mi es ...buena Música.
      Un abrazo.

      Eliminar