viernes, 25 de abril de 2014

Hace cuarenta años...






... a las 00:20 horas, Radio Renascença emitía una canción de Zeca Afonso. Era la segunda consigna para dar comienzo a una pacífica revolución que pondría fin a una dictadura de casi cincuenta años.





Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade
Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada rosto igualdade
O povo é quem mais ordena
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola a tua vontade
Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade







Son varios los historiadores que afirman que la Historia de la historia, para ser narrada con la debida, merecida y supuesta objetividad, necesita del paso de un tiempo y que,  quizá, cuarenta años no es tiempo suficiente... 

...por esa razón, si unos basan su interpretación sobre la historia del 25 de Abril de 1974 en la convicción de que los capitanes que la hicieron, quisieron, sobre todo, huir del horror y de la muerte de la Guerra Colonial y que su movimiento y organización fue interna y/o externamente aprovechado por todas las fuerzas políticas anti-salazaristas y anti-caetanistas, otros creen, en cambio, que el movimiento de los capitanes del 25 de abril de 1974 tuvo como único fundamento el deseo por parte de estos de devolver la libertad a un Pueblo oprimido y explotado por un régimen dictatorial que no solo no le representaba sino que le castigaba y reprimía si osaba hablar y tener un pensamiento distinto al impuesto por aquel régimen.

Sea como sea, la Historia que de la historia del 25 de abril de 1974 se adopte, una de las mas arriba señaladas o cualquier otra, lo cierto es que el 25 de abril de 1974 devolvió y dio al Pueblo Portugués uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, la libertad, la libertad entendida, en todas sus facetas y reflejada en los derechos humanos, como el ejercicio de la ciudadanía, máxime cuando nuestra libertad comienza cuando termina la del otro. 

Creemos que esto es lo más importante que del recuerdo de la memoria del 25 de abril de 1974 tiene que ser rememorado en cada año que se celebre, sobre todo en los cuarenta años que ahora festejamos, en los años futuros que vendrán y en especial en los tiempos de crisis en que el egocentrismo y la falta de solidaridad hacia el prójimo pueden hacer olvidar la libertad y en definitiva, los derechos humanos.

  


FUENTE:
Transcripción de conversaciones  mantenidas con Mandos militares que participaron y/o vivieron el 25 de abril de 1974.

12 comentarios:

  1. Hola Antonio:
    Esta mañana he escuchado un reportaje en la radio y me he emocionado pensando que ya han pasado ¡¡¡cuarenta años!!! Fue un acontecimiento maravilloso, en todos los sentidos, en lo social, en lo político, en su dimensión internacional (fue un precedente para la transición española), en lo estético (la simbología de los claveles, la canción "Grândola, Vila Morena"...) ¡Que manera más hermosa de hacer una revolución!

    Gracias, Antonio, por esta hermosa efemérides y por esos deseos de futuro. Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      Si que es emocionante en todos sus aspectos. Creo que lo importante es mantener el espíritu que sostuvo aquella revolución y los frutos que produjo que, aunque parezca mentira, en ocasiones parecen peligrar allí, aquí y en cualquier parte.
      Gracias a ti por tus palabras.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Antonio. Yo también e oído en la radio, algunas referencias a ese día, en referencia a los fusiles y los claveles.
    Felicidades a los portugueses por ese día de hace cuarenta años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, muchas gracias por unirte también a esta "fiesta" de las libertades.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Gracias, Antonio, por este precioso, oportuno y sentido homenaje a aquella "revolución" de los claveles. Totalmente de acuerdo, fue muy importante para los portugueses, poder recobrar su libertad, pero creo que también tuvo su importancia para sus vecinos, nosotros los españoles. Tengo la impresión de que fue una especie de aire fresco y de inyección de esperanza.
    Y muy bonita tu llamada a no olvidar las cosas importantes en estos tiempos que vivimos, terribles para muchos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mercedes. Tu impresión es totalmente acertada porque efectivamente Portugal y España siempre han ido de la mano en los momentos difíciles y alegres, como dos hermanos (y no sabría decirte quien es el mayor y el menor en edad). Vienen muy bien estos recuerdos para no perder la perspectiva de lo que realmente es esencial.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Antonio:
    Emocionante artículo sobre el día que hoy conmemoramos: los capitanes también eran personas que tenían madres, esposas, hijos,... y todos estaban deseando que la situación política que permitía esa tremenda guerra colonial acabara.
    Inesquecível noite de 25 de abril do ano 2000, às 00:20, na Praça do Giraldo na cidade de Évora, cheia de cravos vermelhos e de gente cantando " Grândola, Vila Morena "...¡ Eu estive alí !.
    Me permito compartir en mi mal portugués con Pessoas mis saudades: este día es un poco alegre por lo que representó la Revolucíon de los Claveles para Portugal y un poco triste por las
    ilusiones perdidas y la situación actual de Portugal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O teu portugués não é nada mau, Teresa, bem pelo contrario, é muitíssimo bom. Ese ¡Eu estive alí! suena muy emocionado y no es para menos. Me imagino esa plaza llena de gente cantando... ¡puf!
      Ayer tuve la suerte de traducir los recuerdos de las conversaciones de un familiar portugués con dos capitanes en la época, ahora mandos, que han completado mi visión del tema, pero independientemente de las distintas versiones de unos u otros, estoy de acuerdo en que esta celebración tiene un sabor algo agridulce en los tiempos que corren.
      Gracias por compartir esos recuerdos tan bonitos y un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, Antonio. Un acontecimiento memorable y que enciende en los portugueses la nostalgia en un momento de crisis económica y social, por no decir de muchas otras cosas. Yo mismo he escuchado con emoción hoy mismo la canción de José Afonso en un restaurante portugués entonada con entusiasmo por algunos clientes, en su mayoría españoles, y que se habían aprendido la letra para la ocasión.
    Hasta aquí el capítulo de las emociones. En el capítulo de los análisis, propios de un historiador, el período iniciado el 25 de abril de 1974 sigue suscitando numerosas preguntas sobre hechos posteriores y sus protagonistas. El mariscal Spínola quiso ser, sin duda, el De Gaulle portugués, pero no estábamos Francia en 1958. Los mandos intermedios que habían protagonizado el golpe no simpatizaban precisamente con él. Me ha sorprendido el abrazo que se han dado Mario Soares y Otelo de Carvalho en la manifestación de Lisboa, cuando hace cuarenta años militaron en bandos opuestos. Soares no quiso que la revolución derivara hacia un modelo de socialismo propio del tercer mundo y sorprendía en sus declaraciones recientes en el suplemento de ABC al afirmar que Franco se había opuesto,como buen gallego, a una supuesta intervención militar de EEUU contra los comunistas en Portugal.
    Y el año que viene se cumplirán dos aniversarios sobre los que cabría hacerse muchas preguntas: los golpes militares del 11 de marzo y del 25 de noviembre de 1975. El primero es el que más misterios plantea: fue intentona o inventona ?
    Reflexiones aparte, que esta conmemoración del 25 de abril sirva para devolver a los portugueses un poco de esperanza en estos tiempos difíciles.
    Un abrazo
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fantástico, Antonio! Así da gusto tener amigos-seguidores-blogueros y encima asesores en historia contemporánea. Te emplazo a que aportes lo que quieras cuando lleguen esos aniversarios. Así nos daremos cuenta de que esa revolución que empezó un 25 de abril (o antes) tuvo secuelas directas hasta casi dos años después y las indirectas, como la devolución de expropiaciones de tierras, mucho más tarde aún.
      Muchas gracias por tu magnífica aportación y un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Antonio,
    Parece mentira que después de ¡cuarenta años!, escuchar esta canción, todavía emocione y aún más si la acompañas de imágenes de la época. Revolución pacífica sin precedentes que a algunos nos hizo soñar en España con similar amable levantamiento. Suerte que al año siguiente, también amablemente, nuestro dictador nos lo puso en bandeja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      Totalmente de acuerdo. Entre el precedente de nuestros vecinos, la oportuna marcha de Paquito y el ágil movimiento de ficha de los ciudadanos Torcuato, Juan Carlos y Adolfo, tuvimos una transición sin precedentes en España.
      Echo de menos un SÍMBOLO que, como ese clavel rojo de los lusos, nos hiciera mantener el recuerdo del momento ejemplar que se vivió, porque aquellos ciudadanos, los grandes hombres de Estado, van desapareciendo y los que quedan ya no son lo que fueron...
      Un abrazo

      Eliminar