miércoles, 28 de mayo de 2014

Festival de Fado 2014





Un año más se celebrará en Madrid el Festival de Fado en sus sedes habituales de los Teatros del Canal y la Filmoteca Española, durante los días 18, 19, 20 y 21 de Junio. Un evento que, año tras año y que ya va por su IV edición, ha logrado convertirse en una referencia y la mayor muestra de fado a nivel internacional.



Habrá talleres, exposición, conciertos, cine y conferencias. Este año la temática elegida es el cine, ya que el Festival se subtitula El Fado en el cine. En la sección dedicada a él se proyectarán seis películas (con Fados, de Carlos Saura, entre ellas) y también es el tema de la exposición.



Pero el broche de oro será la presencia en el escenario de tres grandes intérpretes del fado: Mísia, Gisela João y Carlos do Carmo. Reconocidos fadistas con diferentes estilos que, desde nuestra modesta opinión, me atrevería a calificar de renovador, novísima revelación y clásico eterno, respectivamente.





  • MÍSIA - Tributo a Amália Rodrigues
Estrena su último disco en Madrid y nos cuenta:


Amália Rodrigues murió hace 15 años. Hace quince años que Amália Rodrigues continúa viva. Amália se volvió eterna. El tiempo y YouTube trabajan a su favor. Ha agotado todos los adjetivos de la crítica mundial. Ha inspirado a los mejores de Portugal. Se reveló contemporánea en sus intereses por otras culturas, por otras artes. La identidad portuguesa del siglo XX pasa por Amália Rodrigues. Visitando el repertorio amaliano y cantando poemas inéditos escritos especialmente para este proyecto, hoy quiero hacer mi tributo a esta enorme artista. Quedo especialmente feliz por estrenar este “Mísia -Tributo a Amália Rodrigues” en el IV Festival do Fado de Madrid.




Considerada por muchos críticos la voz más importante surgida en el fado desde Amália Rodrigues, Gisela João ha hecho de su disco de estreno un marco en la historia del fado contemporáneo. Sin desvíos ni artificios, parte de una formación tradicional y se introduce en su génesis, para reencontrar su autenticidad; cuestiona sus excesos y manierismos, para volverlo genuino como nunca y apuntar hacia el futuro. El disco ha salido en verano de 2013 y dos semanas después alcanzó el top de ventas en Portugal. Gisela João nace en Barcelos, ha vivido en Oporto y partió para Lisboa donde, paso a paso, conquistó las casas de fados Sr. Vinho, Tasca da Bela y Mesa de Frades, y después las salas de espectáculos.




Embajador mayor de la cultura portuguesa, Carlos do Carmo regresa a Madrid para presentar su más reciente trabajo, Fado é Amor. Acompañado por el trío formado por José Manuel Neto (guitarra portuguesa), Carlos Manuel Proença (viola de fado) y José Marino Freitas (bajo acústico) y algunos invitados, presenta en vivo un espectáculo sin precedentes. Más que un espectáculo, un concierto de Carlos do Carmo es un viaje a los últimos 50 años de la Historia de la música portuguesa.


Podéis ver la programación completa en la página web del Festival de Fado de Madrid 2014 y esperamos sinceramente que lo disfrutéis.



Fuente del texto e imágenes:  
Teatros del Canal
Festival de Fado

12 comentarios:

  1. Hola Antonio:
    Gracias por esta nueva recomendación. A pesar de los tiempos que corren, el festival consigue superarse a sí mismo. Espero que esta edición sea todo un éxito. Me alegra que Madrid acoja el festival más importante de fado fuera de Portugal.

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, gracias a ti.
      Es cierto, el festival mantiene su calidad año tras año y la sede está muy acertada con unas salas muy acogedoras y una acústica excelente. La fecha también me gusta porque es como el preludio del verano.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Antonio. Como dice Jesús, es fantástico que Madrid acoja un festival tan importante. Últimamente hay muchas oportunidades para disfrutar de Portugal en Madrid, gracias por contárnoslo. ¡Y espero que haya crónicas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Mercedes.
      Intentaré hacer alguna crónica pero lo que de verdad me gustaría es que no hiciera falta hacerla y que tu te adelantaras contandonos que Carlos do Carmo se mantiene en forma o que la joven Gisela tiene mucho futuro, etc...
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias Antonio lo apunto en la agenda. Después del buen recuerdo de la Semana de Torrelodones el Festival va a ser todo un lujo.

    Nos vemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, es verdad, lo de Torre dejó un buen sabor de boca (no se si por el atracón que nos dimos de dulces y vinos) y ganas de oír más. Este festival es la ocasión perfecta para matar saudades. ¿Paso a buscarte o vienes tú? :)

      Eliminar
  4. Hola Antonio,
    Sorpresas te da la vida, parece que, de momento respecto a fados, Madrid va a ser más portugués que Lisboa. Debe de ser por la labor divulgativa de Pessoas en Madrid. ¡Pues que así sea!
    A ver cuándo Lisboa organiza un festival de chotissss.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      Como se nota que no te mola lo de los fados, pero discúlpame, lo del festival de chotisss creo que no tendría salida ni en pleno Lavapiés. Lo que pasa es que Madrid tiene mucha gente y hay para todos los gustos, y lo del boca a boca, o boca a oído, etc.
      Gracias por lo que me toca y un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Antonio:
    Así son los buenos cronistas, tocando y bien todos los palos, lo mismo la historia, la gastronomía, los encuentros deportivos, etc...y ahora toca el Festival de Fados como en anteriores ediciones, innovador y tradicional a la vez en sus representantes. Carlos do Carmo, para mi gusto, es una personalidad como intérprete merecedora, por lo menos, de una calle en Madrid ( si fuera una estrella del rock y anglosajón.....).
    ¡ Ya sé que es una broma la comparación que hace Manuel con el chotis !, siguiendo en el mismo tono, digo yo que, cómo vamos a comparar la baldosa sobre la que se baila con la intangibilidad del alma de donde nace el Fado. El Fado sólo se podría comparar con el Flamenco o " Cante Hondo " y lo que necesitaría, también en Portugal, serían personalidades como Manuel Vázquez Montalbán que reivindicó estas expresiones artísticas desde una posición ideológica concreta.
    Perdona por la parrafada que me ha salido.
    Estamos encantados con la continua presencia portuguesa en Madrid.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa,
      Nada de parrafada, esto es una auténtica tertulia, sólo que en lugar de frente a un café, frente al teclado ¡Qué le vamos a hacer!
      Ya sé que Manuel es muy guasón pero tenemos que llevarle como sea a un buen concierto de fado para que cambie, con su permiso, su opinión negativa.
      Has apuntado un tema muy interesante en esa comparativa entre ambos países, aunque tengo la impresión de que el fado, desde allí, ya trascendió cualquier posición ideológica ¡gracias a Dios! para situarse en un plano puramente artístico. Esto da para organizar toda una reunión de expertos...
      Gracias por tus aportaciones de auténtica lusófila.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Antonio,
    Hoy tenemos una gran noticia ¡ Carlos do Carmo tiene un Grammy !.
    Felicidades al "embajador mayor de la cultura portuguesa " , el señor Carlos do Carmo, al Fado, al idioma portugués, a Portugal, y a todos los portugueses de nacimiento y sentimiento, a todos los que esta noticia nos da una gran alegría !!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar