lunes, 7 de diciembre de 2015

El Grupo Pestana en la Casa de la Carnicería


Nacida como depósito general de carnes de los mercados de la villa, el proyecto original de la Casa de la Carnicería de la plaza Mayor es de Juan Gómez de Mora de 1617, cuyas obras se terminaron dos años después. Tras el incendio que asoló la plaza en 1790, fue Juan de Villanueva el encargado de su reconstrucción y reforma. 

A principios del siglo XX Luis Bellido reformó parte del edificio para convertirlo en Hemeroteca municipal. Posteriormente ha tenido otras intervenciones, entre 1988 y 1992, para adecuarlo a Junta municipal del Distrito Centro de Madrid.

La Casa del Carnicería no se diferencia apenas del resto de los edificios de la plaza Mayor excepto por los dos torreones con chapitel y el tratamiento de los soportales con arcos de medio punto, como los de la Casa de la Panadería.


Tiene una planta irregular alrededor de un patio rectangular y una gran escalera frente a la puerta de ingreso

Durante la alcaldía de Alberto Ruiz-Gallardón se habló de crear allí un Parador Nacional y posteriormente fue Ana Botella quien siguió adelante con la idea de convertir la Casa de la Carnicería en un hotel de lujo.



Actualmente, el Grupo Pestana, uno de los conglomerados hoteleros más importantes de Portugal, se ha impuesto en la puja con la mejor oferta económica, al poner sobre la mesa el pago de un alto canon anual a cambio de hacerse con la concesión del inmueble durante un mínimo de 40 años. El importe es un 40% superior a la cifra que fijó como precio de partida el Ayuntamiento de Madrid, que seguirá siendo el propietario del inmueble pero cuya explotación cederá.

El Hotel Pestana Palace de Lisboa. El buque insignia del grupo

Pestana Hotels & Resorts apuesta por España y desembarcó aquí hace dos años, tras adquirir un establecimiento en Barcelona, el Pestana Arena Barcelona, operación que se oficializó en octubre de 2013 y que supuso una inversión millonaria por parte del grupo portugués, cuyo plan estratégico contempla la internacionalización de la cadena en las principales ciudades europeas.

Dentro de esta hoja de ruta se enmarca su interés por la Casa de la Carnicería, declarada B.I.C., donde preve acondicionar un hotel de lujo, respetando íntegramente la fachada y dando acomodo a su interior a cerca de 70 habitaciones, con vistas a la Plaza Mayor y repartidas entre las tres plantas más ático con que cuenta el edificio, según diseño realizado por el propio Ayuntamiento.

La idea del consistorio reserva la planta baja a restauración, mientras que el sótano podrá acoger un spa y en la azotea habilitar una terraza, en línea con la tendencia seguida por los establecimientos hoteleros más representativos del centro histórico de la capital.






FUENTES:

COAM
GRUPO PESTANA

2 comentarios:

  1. Antonio,
    ¡Qué buena noticia!. Un magnífico realce para la Plaza Mayor. Estamos contentos y ya quisiéramos verlo funcionando...aunque, por razones obvias, me gustaría poder disfrutar del buque insignia de Lisboa para ver los buques por el Tajo...
    Mirando el Manzanares o contemplando el Tajo que la Navidad haga bien a todas las personas/pessoas de bien. Es nuestro deseo. Y el vuestro también. Gracias.
    Un abrazo.

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    1. Hola Teresa. Yo creo que pueden hacer una buena intervención y ser un referente para la hostelería del centro de Madrid. a falta de Tejo, veremos pasar los ríos de turistas y la variadísima vida de esta plaza Mayor de Madrid.
      Nuestros mejores deseos para vosotros también.
      Muchas gracias por tu comentario y un fuerte abrazo.

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