jueves, 3 de julio de 2014

Fernão Mendes Pinto en la BNE



La Biblioteca Nacional de España presenta la exposición Trece veces cautivo y diecisiete vendido. Basado en la obra Peregrinação de Fernão Mendes Pinto. 
Del 1 de julio al 14 de septiembre de 2014. Exposición destinada a todos los públicos.

(…) pois me quis (Deus) conservar a vida, para que eu pudesse fazer esta rude e tosca escritura, que por herança deixo a meus filhos (…) para que eles vejam nela estes meus trabalhos, e perigos da vida que passei no discurso de vinte e um anos, em que fui treze vezes cativo, e dezassete vendido (…)

La exposición Trece veces cautivo y diecisiete vendido presenta a un autor y su única obra. Fernão Mendes Pinto embarcó en 1537 con destino a Asia donde vivió experiencias extraordinarias como pirata, embajador, comerciante, jesuita, o prisionero, entre otras
. Al regresar a Lisboa comenzó a escribir Peregrinação, obra de referencia para comerciantes, diplomáticos y exploradores a lo largo del siglo XVII y para tantos lectores de hoy en día en la que se encuentra información detallada sobre la dimensión económica, geopolítica, religiosa y cultural del mundo asiático.

Pero Peregrinação es también una obra polémica que encierra múltiples misterios:
¿Libro de aventuras? ¿Diario de un vagabundo? ¿Viaje espiritual? ¿Se trata de una guía de viajes o es un libro de memorias? ¿Realidad o ficción? ¿Dónde se sitúan geográficamente esos lejanos reinos? ¿El autor es uno o varios de sus personajes?

Se suele responder a esta pregunta señalando que la obra de Fernão  Mendes Pinto es todo esto y ninguna de estas cosas.

Esta exposición revela las aventuras y rutas del viaje del autor y del propio libro, desde  su primera edición en 1614 hasta la actualidad.



El catálogo de la exposición nos cuenta cómo la obra de Fernão Mendes Pinto, 400 años después de su primera edición, sigue sorprendiendo por los impresionantes episodios que relata, los múltiples estilos literarios que conjuga y por la fascinante narrativa de una peregrinación que es también interior y se dirige a lo más profundo de un hombre que representa las esperanzas, pasiones, tragedias e inquietudes de su siglo.

La exposición está propuesta y promovida con el apoyo de la Embajada de Portugal y el Instituto Camões y se enmarca en el programa "Personajes con energía" que a través de la vida y obra de autores, artistas, escritores y científicos que han contribuido de una manera u otra a hacer avanzar el conocimiento en sus distintos ámbitos, pretende difundir los valores de la Fundación Repsol de integridad, transparencia, flexibilidad, responsabilidad e innovación.


Esta exposición forma parte del programa E2 = educación + energía, fruto de la colaboración entre la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Repsol.







ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Mendes Pinto y Fernando Pessoa en la red






Fuente:

11 comentarios:

  1. Hola Antonio:
    Parece que la cultura portuguesa ha entrado con fuerza en la Biblioteca Nacional de España. Excelente recomendación la que nos haces. Espero que la exposición contribuya a la divulgación de esta singular obra y de su enigmático autor.

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo puedo añadir a lo que dices que Portugal cuenta, actualmente, con un buen gestor en España para temas de educación y cultura y los frutos se están dejando ver. La expo tiene una faceta admirable y necesaria que es un itinerario y actividades para niños. Ellos deben entrar en museos y exposiciones desde edades muy tempranas para familiarizarse con el hecho cultural al mismo nivel que lo hacen con el lúdico. Nuestra experiencia familiar en ese sentido no puede haber sido más positiva.
      Muchas gracias por tu certero comentario y un abrazo.

      Eliminar
  2. Es verdad, últimamente Portugal está muy presente en la BNE y en Madrid, estamos de enhorabuena. Este personaje es totalmente desconocido para mí, así que seguiré tu recomendación, Antonio.
    Por cierto, fui a ver la expo dedicada a Pessoa, como comentamos. Es un tema que no conozco muy bien y me pareció muy interesante, con un montaje exquisito... ¿Qué tal estuvo la mesa redonda?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, te va a gustar mucho. En efecto, el montaje de la dedicada a Pessoa es muy bueno. En la mesa redonda hubo casi lleno total, lo que es de admirar para un tema tan específico pero que se está revelando cada vez más universal. No paran de venderse, reeditarse y vuelta a traducir sus libros por todo el mundo. Hasta me animé a hacer una pregunta al comisario de la expo relacionada con el cuadro de Almada y Pessoa que han reproducido.
      Gracias por el comentario y un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Antonio,
    Pues está claro que tiene mucha importancia que quien gestione la actividad cultural sepa hacer su trabajo y además le guste porque entienda ( o entienda porque le guste )...y eso se nota. Felicidades a quien corresponda.
    No conocía de nada a este hombre y parece muy interesante, ya el título " Trece veces cautivo y diecisiete vendido " es muy atractivo. La BNE, este verano, " fala português ".
    Ánimo y adelante con este trabajo / ocio / pasión tan bien hecho.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario, Teresa. Yo añadiría que a ese gestor, además de entender y gustar su trabajo, se esfuerza por él y por su país. Que tomen nota el 99 % restante (de aquí y de allí). Un abrazo

      Eliminar
  4. Aunque lo comentado no cuadre del todo con la entrada si lo hace con el espíritu del blog aunque en sentido inverso en este caso.
    Es una expo sobre las obras de Patrimonio Nacional en Lisboa en el museu Gulbenkian.
    http://museu.gulbenkian.pt/Museu/pt/Exposicoes/Exposicao?a=503 incluso tiene su propio blog http://ahistoriapartilhada.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boro, muchísimas gracias por la importante información que aportas. ¿Cómo la has encontrado?Alguna vez he comentado que en un futuro me gustaría dar la vuelta a este blog, es decir, hacerlo en sentido inverso para que quedase justamente proporcionado. La expo parece importante y de visita obligada a partir del 22 de octubre. ¡Allí estaremos!
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias por los nuevos enlaces de México. Ojalá ocurra lo que dices con la cooperación pero tengo la impresión de que hay demasiadas trabas para todo lo que significa cultura y humanidades porque vivimos en el mundo de la inmediatez y eso no es "rentable" a corto plazo. El medio y largo plazo cada vez cuentan menos.
      Bueno Boro, que me enrrollo, un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, Antonio. Te brindo a ti y a los lectores del blog mi particular visión sobre Mendes Pinto y su obra. Lo he publicado en el semanario Alfa y Omega y también lo insertaré en mi blog Mundos de cultura y fe.

    Vengo a decir que Mendes Pinto es un precursor del pensamiento ilustrado utópico del siglo XVIII, pero por utópico, puede estar equivocado sobre todo respecto a China. Demasiada idealización de unos supuestos gobierno y sociedad perfectos.

    http://www.alfayomega.es/Revista/2014/890/14_reportaje3.php

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está fantástico, Antonio. Si te parece bien, espero a que lo publiques en tu blog y a continuación hago una referencia a tu artículo en el mío. Las imágenes son también muy buenas.
      Un abrazo
      P.d.
      ¿Cuándo era el espectáculo de fado en Navacerrada?

      Eliminar