miércoles, 26 de octubre de 2016

Cultura Portugal 2016



Este otoño, Portugal regresa de nuevo al panorama cultural madrileño y de España. Se trata de la XIV edición de ‘Cultura Portugal’, la muestra de cultura del país luso que cada año ofrece los mejores artistas del país luso a España.
Aunque con un nombre diferente, antes denominada ‘Mostra Portuguesa’, mantiene intactos su espíritu y objetivos: ofrecer y divulgar una imagen completa y global de la realidad cultural portuguesa, a través de su industria y creadores artísticos.

Desde el año 2003 es una iniciativa de gran importancia tanto para España como para Portugal, que fomenta el intercambio entre ambos países a través de diferentes disciplinas.


 El gran escaparate cultural de Portugal quedará reflejado en las diversas actividades como la música, las artes plásticas, la fotografía, el teatro o el cine, entre otros, que permiten una mirada caleidoscópica de la tradición portuguesa en lo que a arte se refiere.


Así, la conocida tradición del azulejo o la literatura estarán muy presentes en esta edición de ‘Cultura Portugal’, que promete ser un fiel reflejo de la cultura lusa.



Habrá una intensa y diversificada representación en el área de la música, con artistas tan reconocidos como Rodrigo Leão y José Cid.





Fernando Pessoa tendrá una presencia destacable en el Círculo de Bellas Artes, con una representación teatral, una exposición y un ciclo de cine.



El rostro de José Saramago, a través del talento del artista plástico VHILS, pasará a formar parte del patrimonio urbanístico madrileño, y será también recordado con una exposición fotográfica de João Vilhena, “La Ventana de Saramago”.



Se hablará de las relaciones entre las poesías peninsulares, en encuentros entre poetas españoles y los lusos Ana Luísa Amaral y Nuno Júdice.

El vencedor del premio FAD 2016, el arquitecto João Mendes Ribeiro, nos dará a conocer su proyecto ganador.

Desde la embajada de Portugal, entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, se intenta promocionar y dotar a la cultura de una mayor visibilidad y situarla en el lugar que le corresponde pues, a pesar de toda la riqueza en este sentido existente en Portugal, a veces es desconocida por parte del público español.

Una oportunidad inmejorable para acercarse a la cultura portuguesa, un país con casi 900 años de historia, y en el que confluyen varias influencias resultado de las diversas civilizaciones que poblaron su territorio y que le aportan un riquísimo y vasto patrimonio cultural que merece la pena conocer.


Una ocasión para reforzar los innegables lazos de unión y amistad entre España y Portugal.


Podéis consultar la programación completa pinchando aqui.







Fuente de texto fotos: culturaportugal.com

3 comentarios:

  1. Hola Antônio,
    Sí es cierto que, a nuestro parecer, Portugal, su historia, su cultura, su día a día, son demasiado desconocidos para el común de los españoles. También es cierto que Portugal posee una grandísima riqueza cultural, sorprendente en su dimensión y calidad para cualquiera...lo decimos por experiencia propia, ¿verdad, Antonio?.
    Por eso, es imprescindible perseverar en estrechar esos lazos de conocimiento que llevan a la amistad entre los dos pueblos vecinos.
    Mi reconocimiento por el camino que con tu blog 'Pessoas en Madrid' has abierto. Gracias por ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa!
      Muchas gracias por tus palabras.
      Me imagino el camino abierto del que hablas no como como un gran paseo sino como una pequeña senda, vereda o "camino de cabras" en medio del monte. De un monte bastante agreste. Y de ahí mi desánimo.
      Anécdota: Hace poco estuve con mi mujer y dos compañeros arquitectos de visita en el "abierto por obras" de la iglesia de Las Salesas con la doble intención de ver las obras de restauración de la fachada y los magníficos sepulcros de Sabatini para Fernando VI y Bárbara de Braganza. ¿Te puedes creer que tuve que corregir al guía cuando destinó a Bárbara el atroz dicho castizo de "fea, pobre y portuguesa ¡chúpate esa!"? Le interrumpí irritado diciendo que ni era fea (podría ser gorda, para los cánones actuales) ni era pobre (ya que su dote fue extraordinaria y su padre, D. João V, administraba todo el oro de Brasil) y que el dicho se destinó a Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII, que, para su desgracia, si que cumplía esos cánones.
      ¿Cómo es posible que se siga fomentando esa vergonzante displicencia hacia lo portugués?
      Mi mujer estuvo prudente pero ¿que hubiera ocurrido si hubiese estado el embajador actual, como así lo hizo el anterior en visita privada?
      El guía se quedo lívido pero siguió con su discurso ignorante y lleno de tópicos hacia Portugal. Al final, en privado, le dije que estaba muy equivocado en la forma y en el fondo y que revisase bien su guión.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Ay,... Antonio, qué pena...¡y qué vergüenza!
    Con la rapidez que se apunta ahora tanta gente a eso de la Federación Ibérica, siempre españoles... Comparto tu desánimo.
    Un abrazo para tu 'guapa' portuguesa...cómo se nota que conocen a muy pocas portuguesas - o a ninguna -
    Nuestros deseos de que todo te vaya muy bien.

    ResponderEliminar