martes, 22 de enero de 2013

Ana Moura


Foto: anamoura.net


El jueves 21 de febrero a las 22:30h, Ana Moura (léase Mora, así como Mourinho se lee Moriño) estará en el Teatro Lara de Madrid, conocido como la bombonera, para presentarnos su último disco DESFADO.

Hablar de Ana Moura no es hablar de una fadista más (lo que ya sería mucho). Ella tiene una voz y una visión amplia de la música portuguesa en general y del fado en particular que la han convertido en una estrella internacional. 

Sus canciones susurran emociones con una elegancia exquisita. Su estilo tiene una gran personalidad que la hace diferente a todas las demás. Su relevancia fuera de Portugal es sorprendente para una artista que empezó como cantante de fado. Ha cantado con Rolling Stones, Prince y Caetano Veloso. El productor de su último trabajo es Larry Klein, el mismo de Herbie Hancock, Madeleine Peyroux ó Melody Gardot. Atrae a un público de todas las edades y agota las localidades allí donde actúa.

Desfado es ya su quinto disco desde Guárdame la vida en la mano, el primero de ellos, editado en 2003. Ha cantado en el Town Hall y Carnegie Hall de Nueva York, Casa da Música de Oporto, Coliseo de Oporto y de Lisboa, Canadá, Alemania, Holanda, Italia, Japón, República Checa, Bélgica, Francia y España.

Tiene dos discos de Platino, el Premio Amalia a la mejor intérprete 2007. Recibió el Globo de Oro a la Mejor intérprete individual en 2010, en competición con Carminho, David Fonseca y Rodrigo Leão.


Foto: anamoura.net

Fue convidada por Tim Ries (saxofonista de los Rolling Stones que se quedó prendado  de su voz -y no sólo- a través de un disco que encontró en Japón) a participar en el 2º volumen del recopilatorio The Rolling Stones Project. Poco después fue sorprendida por Mick Jagger, cuando este actuaba en el Estadio de Alvalade de Lisboa, haciéndola subir al escenario para cantar con él ante 30.000 personas su versión de No Expectations


Foto: anamoura.net

Y en 2010 fue Prince, declarado fan de la fadista, quien esta vez la convidó a colaborar con él en el Festival de verano Super Bock Super Rock.


Foto: theartsdesk.com

En Junio de 2012 la guapísima cantante estuvo en los Teatros del Canal de Madrid, dentro de la programación del II Festival de Fado obteniendo otro éxito arrollador. 

Foto: theartsdesk.com

6 comentarios:

  1. Hola Antonio:
    Tienes razón, no sólo es una fadista, es una estrella de dimensión universal. Una espectacular carrera, como corresponde a su enorme talento.

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      Es curioso ver cómo ultimamente hay carreras meteóricas entre los artistas y el éxito, que antes podía tardar en llegar años, ahora llega a todo el mundo con un simple video en youtube o "carambolas" como la de Ana Moura. Es fundamental que haya madera para conseguirlo pero el mantenerse arriba creo que se hará más dificil.
      Gracias por tu comentario y un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Antonio, yo confieso mi ignorancia, ¡no la conocía!. Acabo de escuchar "desfado" en youtube y me ha parecido maravillosa.
    Gracias por seguir dando a conocer el personalísimo "sonido" portugués.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, como le decía a Jesús, creo que ha tenido mucha suerte pero es indudable su talento y "gracia" personal. Yo empezé a oir su nombre hace seis meses, en el II Festival de Fado y esta navidad nos regalaron este CD ¡que todavía no lo he oido!
      Me alegro que te haya gustado. Cuando vayas a Lisboa te veo cenando en una casa de Fados, como hizo Mick Jagger.
      Gracias a ti y un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Antonio,
    Ya te comenté en otra ocasión que a mí el fado no me pone mucho, debe ser como la Schweppes, que lo he probado poco, pero tengo que reconocer que esa voz de fadista en No Expectations es una delicia. Quizá machacándome el fado-fusion...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      Yo todavía no la he oido "en serio" pero me ha encantado la descripción que hacen Mick y Ronnie sobre ella y la "mística" del fado. Con esos amiguetes y si lo sabe aprovechar bien (como eso parece) se puede llegar lejos.
      Un abrazo

      Eliminar