martes, 18 de noviembre de 2014

Pessoa en Luchana 12



La arquitectura modernista madrileña tiene un ejemplo muy singular en el edificio de esquina entre las calles Luchana 12 y Eguilaz 13 del barrio de Trafalgar, distrito de Chamberí. 

Es un bello edificio en proa de vivienda colectiva para Dª Pilar Polero García construido de 1907 a 1908 y diseñado por Ricardo Marcos Bauzá, autor también de dos de las más pintorescas villas aún existentes en Arturo Soria, como Villa Rosa (antigua villa de Zacarí­as Homs, hoy Junta Municipal del distrito de Hortaleza), construidas por la Compañía Madrileña de Urbanización en 1910 y 1894 respectivamente.

Foto: Fundación Arquitectura COAM

Foto: Patón y Tellería

Pero volvamos a Luchana 12. Entre 1914 y 1915 el edificio sufrió una primera ampliación diseñada por Vicente García Cabrera que ocupó el jardín lateral que daba a la calle Eguilaz.



El mismo arquitecto hizo una segunda ampliación entre 1917 y 1918, esta vez en altura, pasando de tener sólo planta baja más dos alturas, a tres alturas. 



La decoración modernista no sólo se circunscribe a las fachadas y los detalles vegetales de rejerías y carpinterías,





sino que se extiende por la caja de escalera hacia el interior de las viviendas con un concepto casi piranesiano del espacio.





A estas alturas muchos lectores, si alguno ha tenido la paciencia de llegar hasta aquí, se preguntarán por qué traemos este edificio a nuestras páginas. La respuesta la tiene una fotografía enviada por un buen amigo y gran conocedor de la arquitectura madrileña en general y de la modernista en particular.


Es una fotografía tomada en la década de los ochenta donde se demuestra con claridad cómo el gran poeta luso tuvo una cervecería dedicada a él en los locales de este bello edificio madrileño: la cervecería pessoa.

Este pequeño homenaje en honor a Fernando Pessoa no estaba nada mal, teniendo en cuenta la afición del poeta por la bebida y considerando que en una buena cervecería madrileña se tiran las mejores cañas del mundo.

"Fernando Pessoa em flagrante delitro". 
Dedicatoria del poeta a Ophelia Queiroz.
 
Ignoramos más datos sobre el curioso local. Rebuscando en los cajones de la memoria podríamos encontrar algún lejano recuerdo de él al haber pasado tantas veces por esa calle o camino de los populares cines Luchana o Palafox durante nuestra juventud. 

El edificio fue rehabilitado recientemente y hoy ofrece una imagen completamente renovada y fresca. Se ha incorporado una balaustrada en su coronación, seguramente perdida en alguna reforma anterior poco afortunada.


 

... y la cervecería pessoa hace tiempo que pasó a llamarse de otra manera menos literaria y evocadora.


Fotos: 
Ayuntamiento de Madrid
Fundación Arquitectura COAM
Google Maps


Agradecimiento:
A Javier Romeu, por su sabiduría, su amor por la arquitectura y sus grandes dotes de observación.

6 comentarios:

  1. Genial!!! Felicidades al amigo que te hizo llegar la fotografía y a ti por contarnos tan bien la historia y las características de este edificio, que me alegro haya sido rehabilitado. Entre Pessoa y Pablo's, me quedo sin lugar a dudas con las cañas bien tiradas del primero.

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy casi seguro de haber estado en esa cervecería al salir de alguna película de los cines de esa calle. Pero hace tanto tiempo que ¡hasta duele pensar!
      Lo de Pablo´s está ya muy demodé. Dónde esté una buena cervecería madrileña (o lisboeta) que se quiten todos los sucedáneos de pubs y variantes.
      Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Hola, Antonio, tu post me trae recuerdos de cuando yo vivía muy cerca de la calle Luchana, en la de San Andrés, ¡qué tiempos! he paseado mucho por allí, imagínate, también he ido mucho a esos cines, y frecuentado bastante una cervecería muy pequeña que había creo que enfrente de esta "Pessoa", en la otra acera de la calle Eguilaz (creo que era ahí), pero me da rabia, ¡no recuerdo esta que tu nos cuentas, en ese maravilloso edificio que tan bien nos describes!
    La fotografía de tu amigo es preciosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mercedes, es una calle muy frecuentada, por los cines, por ser paso de varias líneas de autobús, etc. y seguro que hemos estado o pasado por su puerta miles de veces. La pena es que ya no exista la cervecería. A cambio el edificio ha quedado muy bonito. Me gustaría haber comprobado en el plano de Madrid de L. Delage de 1915 si se representaba esa finca con el jardín lateral, pero no he dado con él facilmente. Gracias por tu comentario y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola otra vez, Antonio. El plano de Delage no es nada preciso en ese tipo de detalles, las manzanas de casas las representa sin más, de todas formas te lo voy a mandar, para que lo veas. Sería curioso encontrar la representación de ese jardín...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes. Mas que tirar del hilo a partir de la foto, esto ya es tirar de la manta.
      Un abrazo

      Eliminar