sábado, 14 de enero de 2012

The Gift



Imagen cedida por el propio grupo de los componentes de
la banda portuguesa The Gift: el bajista, John Gonçalves;
el guitarrista Miguel Ribeiro; la cantante Sonia Tavares y
el teclista y compositor, Nuno Gonçalves (de izda. a dcha.)

Cada vez más conocidos en nuestro país, el grupo portugués The Gift presentan su último disco Primavera en el concierto que ofrecerán en el Teatro Lara de Madrid los días 18 y 19 de Enero.
Con siete trabajos publicados desde 1994, situados entre el pop y el rock indie, es la banda más representativa de la escena alternativa en Portugal, según comenta Pablo Carrero en ABC.



Llegar al público español les costó lo suyo, pero acabaron entrando en este mercado de la mejor manera posible: consiguiendo que corriera la voz de boca a boca. Empezaron tocando en el malasañero Café de la Palma para un auditorio de cien personas pero ofreciendo en directo siempre el mejor concierto del mundo.

También comentan que aunque influidos por los clásicos del pop y el rock anglosajón, reivindican su nacionalidad:


Somos portugueses y nos encanta serlo. Creo que pertenecemos a una generación distinta, que rechaza el estereotipo del portugués triste y gris. Ya no tenemos miedos ni complejos. Portugal es un país fantástico para vivir, para componer, para escribir...No nos importa lo que digan las agencias de rating. El nuestro es un país genial, con mucho talento y en el que cada vez hay más gente con ganas de hacer cosas.

Ratifico cada palabra de este comentario, en particular lo del rating, toda una declaración de guerra -de intenciones, quería decir- muy necesaria en los tiempos que corren. ¡Que cunda el ejemplo a uno y otro lado de la frontera entre las nuevas generaciones!

6 comentarios:

  1. Me apunto a esa declaración de principios. La imagen "melancólica" de Portugal es un sambenito más, como la imagen fiestera que siempre acompaña a los españoles.

    Gracias por darnos a conocer a este grupo. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio,
    Llevo unos cuantos años sin aparecer por Portugal, pero también es cierto que durante mis antaño frecuentes visitas (una por semana), poco ambiente pop-rock vi por sus garitos. Parecían reacios a salir del fado y de la música afro-angoleña. Está bien que The Gift saque los pies del tiesto. ¡Suerte en el Lara!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Llevas razón Jesús, los sambenitos que tanto gusta ir colgando resultan nefastos. A ver quien nos quita ahora la fama de trasnochadores y poco productivos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel, me ganas en la frecuencia con la que antaño visitabas Portugal. Yo fui del 89 al 91 cada quince días. Del Lusitania Express nocturno pasé a ir en coche cuando aún no había autovia (Talavera, Navalmoral, etc). Tampoco recuerdo por entonces un ambiente pop-rock que no fuera muy local (mi atención se centraba más en una lisboeta, hoy mi mujer) pero sí la llegada de aire fresco que fueron los Madredeus.
    Desde entonces ha llovido mucho y ya hay bastante donde elegir.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio,
    siempre me ha gustado el "sonido" portugués,
    trataré de escuchar a The Gift!
    gracias

    ResponderEliminar
  6. Te alabo el gusto, Mercedes. Ese "sonido" tiene algo de magnético que se complementa muy bien con nuestros sonidos. En otro estilo, el mestizaje que han hecho Pablo Alborán y Carminho está muy logrado.
    Abrazos

    ResponderEliminar