viernes, 30 de agosto de 2013

En busca de Pessoa (y III)

 
Fernando Pessoa paseando por el Chiado.
Foto: Casa Fernando Pessoa

Para concluir este paseo temático por Lisboa en busca de Pessoa nos dirigimos a la Rua Coelho da Rocha 16, en pleno barrio de Campo de Ourique, donde se encuentra la Casa Fernando Pessoa.

Es un centro cultural destinado a homenajear a Fernando Pessoa y su memoria que realiza exposiciones de arte plástico, coloquios y espectáculos. Está dotado de una magnífica biblioteca pública especializada en poesía y se sitúa en un edificio rehabilitado donde el autor del Livro do Desassossego vivió durante los últimos quince años de su vida en una de las buhardillas de su tercer piso.


Foto: Casa Fernando Pessoa

Además posee parte de los objetos personales y mobiliario del poeta que vamos a ir conociendo. Nos recibe una alegre fachada totalmente grafiteada, en la más noble de las acepciones que podemos dar a la palabra.


 

Al traspasar el umbral de su puerta nos recibe, grabada en las losas del suelo, la carta astral que el propio poeta, tan aficionado a la astrología, realizó para si mismo
 





y un sencillo vestíbulo con la caja de escalera nuevamente repleta de citas y trabajos escolares con tema pessoano.




Subimos hasta el tercer piso, donde estaba la buhardilla en la que vivió y ahora expone  algunos de sus objetos personales como su boquilla de fumar, cerillero, gafas, su último carné de identidad



 
 
 
todo tipo de estuches, libretas y tarjetas de visita del poeta y de algunos de sus heterónimos como Álvaro Campos y Alexander Search (...en realidad, casi suyas)
 
 

 
 

 

Vamos bajando plantas y nos encontramos con más citas de otros heterónimos, su máquina de escribir y la recreación de su último dormitorio. No lo podemos fotografiar por estar casi en penumbra y no llevar cámara (...ni ayudante personal).

Está dedicado al astrólogo Raphael Baldaya, personaje literario creado por Pessoa para encuadrar su pasión por la astrología y autor de un, avanzado para la época, Tratado de Astrología y de la futura Introducción al Estudio del Ocultismo. Puedo asegurar que el paso por ese dormitorio produce un cierto desasosiego.

"Vivo siempre en el presente. El futuro no lo conozco. El pasado, ya no lo tengo"
 
 


Y llegamos finalmente a la pieza, quizá de más valor, que sirve de estudio y consulta para todos aquellos estudiosos del poeta y su obra: la biblioteca donde nos espera la anunciada sorpresa.

Vemos con asombro que en el hueco de la escalera de la biblioteca está el famosísimo retrato de Pessoa pintado por Almada Negreiros que ilustra nuestra cabecera. Tiene un formato impresionante ¿Será el original? Nos preguntamos mientras nos vamos acercando a él sintiendo cómo los latidos del corazón nos retumban en las sienes.


Foto: Casa Fernando Pessoa

El cuadro pintado en 1954 por Almada que recreaba la tertulia de Pessoa en el Restaurante Irmãos Unidos de 1915 y la fundación de la revista Orpheu estaba ante nuestros ojos.

Estuvo expuesto en ese restaurante desde 1956 hasta enero de 1970, fecha de la desaparición del restaurante y en la que fue subastado y adquirido por el empresario y coleccionista Jorge de Brito (no confundir con el galerista Manuel de Brito) por la elevadísima cantidad para la época de 1.300.000 escudos.

Al llegar dicha noticia a Madrid dificultó las negociaciones de Ernesto de Sousa con el propietario del Cine San Carlos de Madrid para la compra de los famosos paneles de Almada. Finalmente fue donado por su nuevo propietario en Junio de 1970 al Ayuntamiento de Lisboa, quien lo trasladó en noviembre de 1993 a la Casa Fernando Pessoa.
 
 
 
La placa, firma y fecha atestiguaban que es el original. Hay uno simétrico realizado posteriormente por el mismo autor.
 
 
 
 
 

y muy cerca de él, ejemplares de los tres números de la mítica revista Orpheu.




La visita ha valido la pena y es altamente recomendable. La Casa dispone de una Web muy atractiva donde podemos iniciarnos en su vida y complejísima obra. Encontramos además un recorrido pessoano por Lisboa mucho más completo y serio que el nuestro.

Está organizado en lugares donde vivió, firmas donde trabajó y lugares que frecuentó. A continuación, un plano de la ciudad señala la localización de todos esos lugares, veinticinco en total.

Foto: Casa Fernando Pessoa


P.D.

Superando cierta reticencia a entrar en la intimidad del poeta reproducimos, por lo deliciosa, natural y ridícula que es -como todo lo que se escriben los enamorados- , una carta de amor a Ophelia Queiroz.
Que la disfrutéis.




CARTA DE AMOR DE FERNANDO PESSOA A OFÉLIA

9.10.1929


Terrível Bébé:

Gosto das suas cartas, que são meiguinhas, e também gosto de si, que é meiguinha tambem. E é bonbom, e é vespa, e é mel, que é das abelhas e não das vespas, e tudo está certo, e o Bébé deve escrever-me sempre, mesmo que eu não escreva, que é sempre, e eu estou triste, e sou maluco, e ninguem gosta de mim, e tambem porque é que havia de gostar, e isso mesmo, e torna tudo ao principio, e parece-me que ainda lhe telephono hoje, e gostava de lhe dar um beijo na bocca, com exactidão e gulodice e comer-lhe a bocca e comer os beijinhos que tivesse lá escondidos e encostar-me ao seu hombro e escorregar para a ternura dos pombinhos, e pedir-lhe desculpa, e a desculpa ser a fingir, e tornar muitas vezes, e ponto final até recomeçar, e por que é que a Ophelinha gosta de um meliante e de um cevado e de um javardo e de um indivíduo com ventas de contador de gaz e expressão geral de não estar alli mas na pia da casa ao lado, e exactamente, e enfim, e vou acabar porque estou doido, e estive sempre, e é de nascença, que é como quem diz desde que nasci, e eu gostava que a Bébé fosse uma boneca minha, e eu fazia como uma creança, despia-a e o papel acaba aqui mesmo, e isto parece impossível ser escrito por um ente humano, mas é escripto por mim.

Fernando


In: Cartas de amor / de Fernando Pessoa/org., posf. e notas de David Mourão-Ferreira; preâmb. e estabel. do texto de Maria da Graça Queiroz.- Lisboa: Ática, 1990.



Diccionario de emergencia:

Meiguinhas= dulces
Vespa= avispa
Maluco= tonto
Ninguem= nadie
Ainda= todavía
Hoje= hoy
Gulodise= gula
Encostar= arrimar
Pombinhos= pichones
Meliante= maleante
Cevado= gordo
Javardo= grosero 
Gaz= gas
Pia= pila
Doido= loco
Boneca= muñeca
creança= niño
Despir= desnudar

8 comentarios:

  1. Olá Antonio:
    El final del recorrido siguiendo las huellas de Pessoa entusiasmaría al mismo Fernando en toda su entidad humana ... y a Ofélia ver publicada su carta le subiría los colores a la cara.
    Encantador paseo.
    Un abrazo.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Teresa (¿Sabías que en Portugal llaman en broma ihola a la revista ¡Hola!?)
      Me alegro que te haya gustado el paseo.
      Debido a su compleja entidad humana y ante la escasez de cartas de amor que escribía, Ofélia llegó a pedirle que si no quería hacerlo como Fernando lo hiciera como Álvaro, Ricardo, Alberto o Bernardo... jeje.
      En relación a esta carta (y parafraseándole) parece imposible ser escrita por un ente humano, pero está escripta por él.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. ¡ Hola Antonio !.
      No lo sabía, no acostumbro a comprar el ¡Hola! ni en Portugal ni en España,... los portugueses la compran, ellos siempre tan interesados por nuestras cosas !!!.
      Tampoco sabía que la desesperada Ofélia ya se hubiera conformado con una declaración por pessoa Heterónima interpuesta... con tal que se lanzara...
      Muchas gracias por compartir este verano tan portugués.

      Eliminar
    3. Muy bueno, Teresa, lo de pessoa heterónima interpuesta. ¡Pobre Ofélia!
      Ya de vuelta a la realidad, os agradezco la compañía que, desde la distancia, tuve allí.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. ¡Felicidades Antonio! comprendo la emoción que debiste sentir al encontrarte con ese cuadro original de Almada! a veces este tipo de hallazgos nos dan una gran algría.
    Ha sido un paseo precioso, y como ya te dije, envidiable.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Mercedes,
    Me alegro un montón que te haya gustado. Nadie como tú para valorar esos pequeños hallazgos. Había olvidado por completo que en mi primera entrada sobre Almada referencié el cuadro en la Casa Fernando Pessoa, por lo que la sorpresa fue doble.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio:
    Felicidades por esta trilogía, me ha gustado muchísimo. Disculpa mis retrasos en las respuestas, pero he estado fuera estos días. El retrato de Almada es precioso, con razón lo tomaste prestado para tu cabecera. Me ha encantado la fachada grafiteada de la casa. Todo un acierto.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús,
    Muchas gracias y no hay nada que disculpar. Me parece genial y muy saludable poder desconectar unos cuantos días de ordenadores, móviles, noticias...
    Yo no he sido capaz pero lo intentaré el próximo año, si Dios quiere.
    El retrato tiene un tamaño impresionante. Yo lo ubicaría en un lugar mucho más visible porque sólo se disfruta de él al bajar las escaleras de la biblioteca. Salvo ese pequeño detalle vale la pena la visita.
    La fachada grafiteada, en efecto, queda muy bonita, muy literaria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar