lunes, 31 de diciembre de 2012

La repostería conventual

 
Josefa de Óbidos. Taça com doces. 2ª mitad S. XVII.
Foto: Saberes cruzados.
 
En la repostería portuguesa ocupan un lugar destacado la conventual, elaborada con las recetas que desde muchos siglos atrás se custodiaban en conventos y monasterios, y la regional, cuyos orígenes se mezcla en muchos casos con la anterior. Entre sus principales ingredientes están la yema de huevo (elaborada de muchas maneras), la almendra y el azúcar.




A pesar de estar a estas alturas un poco empachados por los típicos excesos navideños y para todos aquellos que no tengan entre sus buenas intenciones para comenzar 2013 el hacer dieta, tenemos en Madrid una buena representación de esta dulce especialidad en el muy gourmet y concurrido Mercado de San Miguel, más concretamente en el denominado Café del Mercado dirigido con acierto por Edgar Fonseca, en el lado Oeste de dicho recito.




Allí podemos encontrar, además de los ya conocidos Pasteis de nata, alguna selección de esta repostería como el Pastel de feijão de Torres Vedras, dulce regional hecho con almendra y alubia blanca cocida; Torta de Azeitão, dulce conventual que empezó a extenderse por la villa de Azeitão después de la extinción de las órdenes religiosas en 1834;

 


Ovos moles, receta creada por las monjas del Convento de Jesús de Aveiro fundado en 1458, que se compone sólo de yema de huevo y azúcar dentro de dos obleas con formas muy variadas como barriles o caracolas;





las brasileñas Torta de zanahoria con chocolate y el Quindim, dulce típico del Noroeste de Brasil, que tiene como ingredientes yema de huevo, azúcar y coco rallado. La combinación del coco y azúcar fue creada por los esclavos procedentes de África en el siglo XVII ubicados en el noroeste de Brasil, lugar de plantaciones de coco. La palabra quindim proviene de las lenguas bantúes, y significa "los gestos, comportamiento y humor típicos de las chicas adolescentes";


Pastel de nata, Ovos moles y Quindim 

los Mimos o la regional Torta de almendra, que recuerda a la nuestra de Santiago.







También podemos probar, cómo no, un buen café, el tradicional licor de hierbas Beirão, una sugestiva y refrescante sangría con vino de Oporto...  






o decantarnos por un buen Porto entre la buena selección allí representada de white, ruby y tawny.


 
 
Después de este aperitivo queremos enviaros el principal de los deseos y de buenas intenciones: ¡Que entremos todos con buen pie en el 2013! ¡Feliz Año Nuevo!
 


12 comentarios:

  1. Hola Antonio,
    La verdad es que este artículo no invita para nada a seguir la dieta. Artículo pecaminoso donde los haya, repleto de gula, lujuria y desenfreno gastronómico...y paradójicamente de origen conventual.
    Me gusta que en estas fechas también se manifieste de forma tan dulce el ángel caído.
    Feliz salida y entrada.
    Un abrazo y ¡hasta el año que viene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      El que avisa no es traidor y el caso es que esta mañana ya me he enfadado con la báscula del baño. Admito lo de la gula y desenfreno gastronómico, pero para la lujuria he tenido que relerme y...también tienes razón. ¡Ay, ay, ese quindim!
      Un abrazo y ¡boas saidas e entradas!

      Eliminar
  2. Hola Antonio:
    Una excelente forma de abrir el año nuevo. Ya habrá tiempo después para conciliarse con la báscula. Un abrazo y feliz 2013, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús,
      También me gusta arrancar el año nuevo entre los valses y polkas de Strauss del concierto de Año Nuevo (¡exceptuando las escenificaciones de ballet!).
      ¡Feliz 2013!
      Abrazos

      Eliminar
  3. Tentador, pecaminoso, y peligroso (por lo de la báscula), pero muy oportuno y muuuuy rico este post. Gracias Antonio.
    Que el año que viene sea muy bueno para tí y para todos, y sigamos contándonos historias. ¡Feliz Año Nuevo!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes, los mejores deseos para ti también y lo de la báscula... ¡ya lo veremos después de Reyes!
      Un abrazo y feliz 2013

      Eliminar
  4. FLEIZ AÑO NUEVO!
    Abrazos,
    Sandra Campos

    ResponderEliminar
  5. Gracias al autor por el articulo sobre nuestro comercio, nos hace bien saber la receptividad de nuestro trabajo al publico de España, que deberia disfrutar más del pais al lado.
    Essos tiempos estan llegando e Portugal e España se veen mas cerca, e cada vez mas el intercambio de culturas, lo que es fantastico, e revela un mundo por descubrir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá anónimo,
      Esse intercambio de culturas do que fala é a filosofía deste blogue que estou tentar dar conhecer, ja seja pela historia comum de nossas nações ou pela gastronomía tão diferente, entre outras coisas. Sou um apaixonado da cultura portuguesa que só comecei conhecer quando casei com uma lisboeta.
      Obrigado e bemvindo ao blogue.
      Abraço.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Viniendo de un crítico gastronómico tan experimentado como tu, esto es un triunfo.
      Un abrazo

      Eliminar