martes, 28 de julio de 2015

Paulo Portas


Durante el pasado mes de Junio el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas (Lisboa, 1962), hizo una visita a Madrid para reunirse con su homóloga española Soraya Sáenz de Santamaría. 

Paulo Portas, quien es hijo del arquitecto Nuno Portas y hermano de Miguel Portas (dirigente del Bloco de Esquerda), es líder de la coalición democristiana CDS-PP (Centro Democrático Social-Partido Popular) y fue entrevistado por Javier Tahiri, del diario ABC.

Como periodista de formación, confesó ser lector del diario ABC desde hace 30 años y demostró ser un gran conocedor de la actualidad nacional española. De su conversación extraemos algunas reflexiones políticas sobre este y el otro lado de la frontera que son de gran interés, ante las próximas elecciones legislativas de octubre en Portugal.

En relación a la transición española, Paulo Portas admira cómo políticos que no tenían nada en común  como Suarez, González, Fraga y Carrillo llegaran a grandes acuerdos. Prefiere las reformas a las revoluciones ya que sólo se hacen revoluciones donde no hay reformas.

Sobre las próximas elecciones legislativas y el posible surgimiento de partidos emergentes como en España, afirma que en Portugal no hay secesionismos, ni han surgido partidos como Syriza o Podemos porque el extremismo nunca ha triunfado en Portugal (el 80% de los votantes son de centro).

Dice que el riesgo que se corre es que la inversión huye de los países extremos y se dirige a los gobernados de forma razonable, que el espacio democrático natural convierte dificultades en oportunidades.

Recuerda que fueron la democracia cristiana y la socialdemocracia quienes trajeron la prosperidad a Europa tras la II Guerra Mundial, no los radicales, sino los moderados.

Quizá los discursos moderados sean menos estimulantes, pero, asegura, dan lugar a sociedades más prósperas.


Foto: Ignacio Gil. ABC

4 comentarios:

  1. Hola, Antonio. Paulo Portas tendrá que replantearse su futuro político en función de las elecciones del 11 de octubre. Todo dependerá si los socialistas, previsibles vencedores, obtienen o no, mayoría absoluta. Hasta el momento ha apoyado como en la época de Durao Barroso al gobierno del PSD.
    Tienes razón en lo que dices: el 80% del electorado es moderado o de centro.No hay lugar para nacionalismos o populismos.
    Que tengas unas buenas vacaciones en Portugal. Seguro que sí y espero verte a la vuelta. Un abrazo
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Paulo Portas me interesaba traerle aquí no sólo por sus opiniones políticas sino también por completar ese clan familiar Portas tan variopinto. El futuro allí, como bien dices, es bastante previsible.
      Mis vacaciones van a ser breves, de dos semanas y alternas.
      Buenas vacaciones para vosotros también.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Hola, Antonio:
    Pues resulta que coincido con el señor Portas más de lo que yo sospechaba; para quienes seguimos un poco la vida política portuguesa es un viejo conocido.
    Me reafirma la idea de que los portugueses están siempre mucho más interesados por lo que nos ocurre a los españoles que al contrario: cualquiera puede comprar en Portugal prensa española... no así al contrario.
    Con demasiada frecuencia me sorprende que no pocos portugueses sientan admiración, incluso envidia, por lo "echaos pa´lante " que somos los españoles, algunos, ...Yo, me reafirmo en que debo tener "genes" portugueses (¡tan de actualidad!).
    Todo esto para desearte sinceramente que disfrutes con la familia de esos aires de Portugal.
    Amigo Antonio, um grande abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa. Pues si, la entrevista es breve pero echa la vista atrás sobre cosas esenciales que a veces olvidamos y nos tienen que recordar desde fuera.
      Que descanséis y recarguéis baterías estos días Ángel y tú.
      Com os melhores cumprimentos... Un grande abraço

      Eliminar