martes, 15 de julio de 2014

Juana de Avís vs Isabel de Avís

     VERSUS


Veníamos observándola desde que hace más de año y medio entró en el archivo de este blog. Poco a poco, incansable, comenzó a subir escalones en el ranking de las páginas más vistas que, permanentemente, encabezaban El Pastel de nata, en primer lugar y su propia pariente dinástica La emperatriz Isabel de Avis y Trastámara, en segundo lugar.

En nuestro segundo aniversario, ya nos hicimos eco de su particular carrera al adelantar a nuestros favoritos San Antonio, Bárbara de Braganza, el príncipe de Éboli y la fadista Carminho. Al mismo tiempo, su propia prima Isabel (madre de Isabella católica) iba también, usando la jerga del tour, chupando rueda y avanzando tras ella. 



Nunca creímos que podría llegar el momento en que Doña Juana de Avís, reina de Castilla, adelantase en número de visitas a La emperatriz Isabel de Avís y Trastámara, pero ha ocurrido. ¿Es este hecho tema de reflexión? Creo que si, por varios motivos:

1º.- Su iconografía.

En realidad no existe una imagen fiable y contemporánea de Juana de Avis. Tampoco conocemos el origen y la fuente del retrato que habitualmente se viene utilizando para ella. Por otro lado, el blog Historia y Arte nos cuenta que en un precioso pueblo entre Valladolid y Salamanca, llamado Alaejos, hay una placita (cercana a los restos de un antiguo castillo que fue propiedad del arzobispo Fonseca) con un busto femenino y una placa que nos cuenta que en esa fortaleza estuvo presa Doña Juana de Avís entre 1.467 y 1.469.


Si observamos bien en el busto, hay demasiadas coincidencias con el retrato póstumo que Tiziano hizo de la emperatriz Isabel, lo que nos hace pensar que se trata sólo de una aproximación mediante otro personaje familiar con 64 años de diferencia, un anacronismo.

En cambio, al prestar su imagen al personaje la guapa actriz Bárbara Lennie para la serie televisiva Isabel, adecuándose perfectamente a las descripciones literarias sobre la belleza de su cabello oscuro, piel muy blanca y rasgos finos, se ha conseguido "poner cara" al personaje, humanizándolo y acercándolo definitivamente al gran público.


  

2º.- Su leyenda.

Su historia oficial es excesivamente truculenta. La manera en que ha sido descrita por los cronistas reales la convierten, quizás, en la reina de Castilla más difamada por la Historia. Recordemos que era hija y hermana de reyes de Portugal, la casaron con su primo Enrique IV y fue madre de la princesa Juana la Beltraneja, madrileña, causa de la duda que recayó sobre su honradez y sobre la condición sexual del rey y que marcó definitivamente el destino de España. La guerra civil que las distintas facciones de la nobleza desataron por la sucesión al trono la llevó, tras una penosa existencia, a refugiarse con su hija en el viejo Alcázar de Madrid, ciudad que se mantuvo fiel a su causa y contra la de los reyes católicos. Allí murió el rey sin testamento que legitimase a su hija y Juana, ya cansada, decidió retirase a vivir al antiguo monasterio de San Francisco, donde murió con sólo treinta y seis años de edad. A mediados del siglo XVIII se demolió el monasterio gótico donde se encontraba su sepultura (citada ya en la Chorographía de Gaspar Barreiros) y sus huesos se perdieron para siempre ante la indiferencia general. 

3º.- La revisión de la Historia.

Hay muchos capítulos de la Historia que, vistos a la distancia, se perciben cerrados "en falso". Y este es un claro ejemplo de ello. Cada vez hay más investigadores que demuestran documentalmente que el matrimonio real estaba siendo tratado de la prolongada infertilidad por el médico judío Samaya Lubel con técnicas de fertilización in vitro ya conocidas entonces. Este incompleto puzzle estaría corroborado por la crónica del viajante alemán Jerónimo Münzer, encajando las probables fechas de la concepción de la princesa Juana con los diferentes lugares de estancia de los reyes.

INTERPRETACIÓN PERSONAL

Juana e Isabel fueron dos reinas peninsulares, hijas y hermanas de reyes de Portugal, de madre aragonesa y castellano-aragonesa, respectivamente, a las que la Historia parece que tenía reservado, a priori, un destino absolutamente opuesto para cada una de ellas: el rechazo a la primera y la admiración a la segunda.  

Mas allá del indudable poder que tiene la imagen (y más aún si es televisiva), el hecho de que Juana haya despertado finalmente en nuestras páginas mayor curiosidad que Isabel lo interpretamos como una muestra más del interés que actualmente suscita lo políticamente incorrecto sobre lo correcto, la heterodoxia sobre la ortodoxia, la transgresión sobre el orden (supuestamente) establecido y porque la historia de Juana de Avís, reina de Castilla desde 1455 hasta 1475, guste o no, debería estar en revisión.

PETICIÓN

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y dado que no existe ninguna inscripción que recuerde la memoria ni el lugar donde fue enterrada Doña Juana de Avis, la primera reina de Castilla que murió en Madrid, para dar inicio a la reparación de su memoria, solicitamos desde aquí al:
  • Área de Gobierno de Las Artes, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid
  • Real Academia de la Historia
  • Arzobispado de Madrid
  • Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén, del Ministerio de Asuntos Exteriores (titular de la Real Basílica de San Francisco el Grande)
la instalación de una placa conmemorativa en algún lugar de la Real Basílica de San Francisco que repare este bochornoso, injusto y secular olvido.

14 comentarios:

  1. Hola Antonio:

    Me alegra mucho que doña Juana haya escalado casi a lo más alto del ranking (por encima de Isabel), en la medida en que contribuye a reparar su injusto olvido, cuando no su maltrato histórico. La historia la escriben los ganadores y doña Juana, don Enrique y la hija de ambos, la Beltraneja, perdieron la batalla histórica y quedaron sin derecho a una memoria digna.

    Me sumo a tu petición de instalar una placa conmemorativa en San Francisco, que rememore su lugar de enterramiento y su querencia por Madrid.

    Por cierto, ¿y mi amigo Pereira? ¿cómo anda en el ranking?

    Felicidades por este curioso y muy interesante post.

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      Gracias por tu comentario y acertada reflexión sobre vencedores y vencidos. Sobre nuestro común amigo Pereira, como no tiene líos de faldas, hijos bastardos(que se sepa), escándalos, intrigas... y en cambio es muy trabajador, honrado y pío, anda muy atrás en el ranking, vamos que no llega a los puestos intermedios.
      Me estoy dando cuenta que este post se parece algo a los programas de tv de verano, sólo en la forma, no en el fondo. Y es que ya va apeteciendo desconectar y largarse unos cuantos días.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Yo creo que sí. Nos merecemos unos días de descanso; yo, por mi parte, voy a apurar hasta julio y en agosto desconecto. Claro que apetece!!! Viva el verano!!!

      Eliminar
    3. Uff!!! Estoy deseando que llegue ese día. Lo peor de todo es que quedan cosas sin cerrar y no podré desconectar como debe ser. Pero di que si: Viva el verano!!!

      Eliminar
  2. Hola Antonio:
    Muy interesante esta revisión a propósito del " ranking " de visitas a Pessoas en Madrid: ¡ a mí esto me huele a " primarias " !.¿ Y si antes de irte de vacaciones dejas convocadas unas " primarias " abiertas a varios/as candidatos/as entre las Pessoas de tu blog ?...el resultado en septiembre. Nos serviría para repasarnos el temario, en plan veraniego, sin prisas.
    Ahora en serio, nos sumamos a la petición, aunque creamos que con los tiempos que corren caerá en saco roto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, me has dado una idea muy buena, si no hago las primarias ahora, lo haré más adelante. Lo de la petición es más testimonial que efectivo, no creo que nadie se de por aludido y si por casualidad llega a los oídos apropiados dirá que antes hay varios cientos de placas esperando.
      Gracias y un abrazo

      Eliminar
  3. Hola, Antonio. Más allá del ranking de las visitas, lo importante es que has dado a conocer a la reina Juana, tan calumniada como desconocida, aunque la serie de TVE ha contribuido a su rehabilitación. Se me ocurre que sería una gran cosa que se escribiera un libro (si alguien no lo ha hecho) sobre las reinas portuguesas de España, un destacado elenco desde la Edad Media al siglo XIX. También estoy seguro que tú mismo podrías escribirlo.
    Respecto a las peticiones al ayuntamiento de Madrid, la que debería de ser prioritaria (y no sé si el arzobispado tendrá que ver en el tema) es la recuperación de la denominación de la iglesia de San Antonio de los portugueses.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, Marsilio Cassoti ya escribió en 2007 "Infantas de Portugal Rainhas em Espanha" (a esfera dos libros) y en 2012 "A Rainha Adúltera", donde profundiza en el personaje en cuestión. El primer libro fue una fuente importante para el blog y tengo mucha curiosidad por conocer la tesis del segundo. Sobre la recuperación de la denominación de la iglesia de San Antonio de los portugueses ya está hecha la petición a la embajada de Portugal para que sea quien la promueva. No te preocupes que esta cuestión no la dejo en el olvido.
      Gracias por tu interés y un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Antonio. Dejando al margen lo de los rankings blogueros, pues confieso que a veces cuesta entender porqué algunos temas tienen más "éxito" que otros (sí que las búsquedas dependen mucho de las noticias puntuales en TV o en otros medios)... tu post además de curioso es interesantísimo, y de agradecer. Como ya habéis comentado, hay muchas injusticias en la historia, que merecen ser revisadas, como esta que tú planteas. Me sumo por supuesto también a tu petición.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, gracias por el comentario, sólo es un post "veraniego". Sin duda la tv tiene un poder inmenso pero a veces se adivinan "tendencias" que obedecen a razones más profundas, o así lo quiero ver yo. Detrás de todo esto está el no menos inmenso poder de otra Isabel que supo mover muy bien los hilos. Gracias también por tu apoyo. ¡Ahora es un apoyo institucional! ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Antonio. Estoy de acuerdo en lo de la placa, por que más allá del interes que suscite un personaje u otro, es de ley, reconocer a ese personaje, su vida, historia, etc. independientemente de que, como tu dices, sea políticamente incorrecto.
    Otros personajes históricos, también han sido, cundo menos, políticamente incorrectos, y su vida es bien conocida.
    Un abrazo y felices vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, además del hecho de que sea justo por si mismo, estamos viendo con naturalidad cómo se revisa la historia reciente, por ejemplo, la que escribieron los vencedores de la Guerra Civil. Pero ¿que hay de la que se escribió en el siglo XV y que marcó tanto el destino de España? ¿conviene removerla a estas alturas o es mejor dejarla como está? La respuesta la pensaremos durante las vacaciones.
      Gracias por tu comentario, un abrazo y buenas vacaciones.

      Eliminar
  6. Ambas mujeres muy interesantes. Por cierto, el retrato es de Isabel de Avis, pero esposa de Carlos V e hija de Manuel I. No es la madre de Isabel de Castilla.

    ResponderEliminar
  7. Lo siento, pensé que el artículo era sobre Juana de Avis e Isabel de Avis (pero la madre de Isabel) Ya vi que si hacía referencia a la emperatriz

    ResponderEliminar