jueves, 15 de agosto de 2013

En busca de Pessoa (I)

 
 
Paseo pessoano dedicado a Teresa y Ángel, dos grandes lusófilos.

Pessoas en Madrid se encuentra en Lisboa y decide dar un paseo en busca de las huellas de Fernando Pessoa por la ciudad. Eso sí, ayudado por nuestro Shih-Tzu que, aunque no es una raza de rastreo, sirve un poco para todo y ya que lógicamente no puede ir a la playa, que por lo menos reciba un buen baño de cultura.




Partimos desde el café A Brasileira, en pleno barrio del Chiado, barrio literario por excelencia, de cafés de tertulia y comercio de calidad. Pessoa era asiduo a sus tertulias y a su buen café, aquel café que echaba de menos y que llevó -con camarero incluido- Almada Negreiros a la tertulia ramoniana del Pombo.


 
 
 
Buscamos en su interior y ni rastro de él. Los cuadros de Almada tampoco están pero han sido sustituidos con buen criterio por pinturas de aire vanguardista entre frisos y  anaqueles de madera con yesos dorados. Se respira un aire distendido mezclado con aroma a café que invita a la tertulia.
 
 
 



Nos encontramos con él en el exterior y nos invita a sentarnos a su mesa. Se lo agradecemos mucho pero como creemos que la conversación no va a llegar mucho más lejos le pedimos al Shih-Tzu que coja bien el rastro  del escritor y nos ayude en la búsqueda: ¡Busca Cucky, busca!



Bajando ya por la Rua Garrett entramos el la librería Bertrand, otro clásico. Es una sucesión casi infinita de salas que la convierte en un auténtico templo de la cultura. Allí encontramos todos los títulos de Pessoa, excepto los escritos inéditos que custodiaba el desaparecido café Ferrari, ambos pasto de las llamas en el pavoroso incendio que castigó tan duramente el Chiado en 1988.




Un poco más abajo entramos en un portal muy curioso donde seis limpiabotas se ocupaban de sacar lustre a los zapatos del paseante. Seguro que allí se sentó Pessoa. No en vano esa imagen de pulcritud que tenía habría que trabajarla. Lugar nada aconsejable para turistas con chanclas, converse, sandalias, etc.


 


Al final de la calle hay un moderno centro comercial renacido de las cenizas cual ave Fénix. Está situado en el edificio de los antiguos Almacenes Grandela, donde imaginamos que también él se compraría algo. Allí se originó el incendio antes referido. El barrio fue reconstruido según proyecto de Alvaro Siza Vieira y hay que reconocerle el éxito de la operación urbanística al incorporar al espacio urbano los grandes patios de manzana, eliminando al máximo el tráfico rodado y dotando de aparcamientos la zona, recualificándose, como resultado, todo el barrio.
  
 
 
 
Este coche antiguo estacionado en la Rua do Carmo, que ahora sirve de reclamo para vender cd´s de Fado, en su día pudo dar algún susto a tan introspectivo y con aire de despistado escritor.
 
 

Casi al final de la calle resiste milagrosamente una deliciosa tienda de guantes -luvas- con enormes resonancias literarias en su nombre: Luvaria Ulisses.




Es como una reliquia de los tiempos en que un auténtico caballero no iba adecuadamente vestido si no remataba su indumentaria con sombrero y guantes, siempre de acuerdo a la estación del año. Es un accesorio que tampoco olvidarían Joyce ni Pessoa, aunque creemos que Homero no llegó a conocer.

Llegamos a la Praça do Rossio y Cucky sigue tirando muy fuerte por lo que deducimos que tiene mas rastros y que el paseo aún no ha terminado. Pero eso ya lo veremos otro día...


Fotos: Filipa Iraizoz


9 comentarios:

  1. Hola Antonio,
    ¡ Hasta aquí nos llega la música del fado que inunda la Rua do Carmo !... y ¡ qué bien plantado posa Cucky junto a Pessoa !.
    Me quedo sin palabras... cada lugar, tantas saudades.
    Muchas gracias por compartir este recorrido por Lisboa con todas las Pessoas que te seguimos.

    ResponderEliminar
  2. Recupero el habla... Las fotos de Filipa ¡¡¡ inmejorables !!!.
    Muito obrigada.
    Un abrazo.
    Teresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trataba, de compartir con todos vosotros un pequeño paseo, quizá el más clásico, pero dándole una segunda lectura y algo de informalidad.
      La fotógrafa está claro que es mi hija, que para eso ha hecho un cursillo muy serio de fotografía digital.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Envidiable paseo, Antonio. Y el texto, encantador.
    Está claro que estás disfrutando de tus vacaciones en Lisboa, me alegro mucho.
    Felicidades para tí, ¡y por supuesto para la autora de las fotos!
    Abrazos ya desde Madrid

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes,
    Gracias de los dos por tus palabras. La verdad es que están siendo unos días muy llenos y rodeados de familia y amigos. Estoy seguro de que tu también has disfrutado de esas vacaciones en la espectacular Barcelona.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio:
    Aunque un poco tarde, creo que llego a tiempo para disfrutar de este precioso paseo que nos propones y que me resulta especialmente grato, por los montones de buenos recuerdos que me surgen. Felices vacaciones y enhorabuena a la fotógrafa, ha hecho un trabajo genial.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      No llegas nada tarde. Aquí el tiempo corre algo más despacio que en Madrid, no se si por el efecto relajante de las vacaciones o por algún extraño fenómeno físico.
      Me alegro de que el paseo te haya traído buenos recuerdos.
      Gracias en nombre de los dos y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Verdadeiras relíquias portuguesas!
    Obrigada pela partilha!

    ResponderEliminar
  7. Verdadeiras relíquias portuguesas!
    Obrigada pela partilha!

    ResponderEliminar