miércoles, 16 de mayo de 2012

Portagayola

Acuarela de Álvaro Peña.

Estamos en plena Feria de San Isidro y nos encontramos, dentro del rico léxico taurino, con una curiosa palabra: Portagayola. El Diccionario Espasa de Términos Taurinos, 4ª edición 1996, nos explica su significado:
Portagayola o a portagayola. Se dice de la suerte ejecutada enfrente del toril y a la salida del animal.
Y la traemos aquí porque estamos ante un bonito lusismo. En el Diccionario de Expresiones Extranjeras, de Gregorio Doval, Ediciones del Prado, 1996, también se puede leer: 
Porta gaiola (portugués, puerta de jaula), portagayola [LIT. puerta del toril]. Lance taurino en que el torero, situado frente a la puerta del toril, a menudo de rodillas, espera la salida del toro para aguantar su embestida y burlarle con el pase conocido como larga cambiada.

Recibiendo a portagayola. Fuente: El Pais.com

El cartel de la Feria de San Isidro tiene este año una buena representación del toreo a caballo portugués con cinco cavaleiros o rejoneadores:

  • Día 26 de mayo, Diego Ventura (hijo de João António Ventura). 

Diego Ventura vestido de corto. Foto: A. Portillo.
          
           y Francisco Palha.

Francisco Palha. Fuente: Touro e Ouro.

  • Día 3 de Junio (Feria del Arte y la Cultura), João Moura (que tiene un buen continuador en su hijo João Moura Jr.)

João Moura. Fuente: Portal da tauromaquia.

  • Día 10 de Junio (Feria del Arte y la Cultura), Rui Fernandes

Rui Fernandes. Fuente: Tauro Castellón.

           y Moura Caetano.

Moura Caetano. Foto: Hugo Calado.

El traje que viste el rejoneador portugués se denomina a la federica (al estilo de Federico de Prusia), indumentaria de gala, propia de los nobles caballeros rejoneadores del siglo XVIII. La cabeza se cubre con un vistoso tricornio.

4 comentarios:

  1. Hola Antonio,
    Bonito y curioso post, en la línea de Pessoas en Madrid. Me encanta la terminología, parafernalia y "liturgia" del arte de Cúchares y, sobre todo, la exquisita indumentaria de los cavaleiros y la preciosa estampa de sus adiestradas cabalgaduras.
    Ojalá se siga conservando per saecula saeculorum la tradición, aunque a veces la habilidad de estos temerarios haga asomar el acero por el costado del animal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel,
    Gracias por tu comentario. No me considero muy aficionado pero en cambio me atrae, creo que como a tí, toda la liturgia y simbolismo que envuelve este arte. El caso de los cavaleiros es curioso porque aqui tienen que usar el rejón de muerte que en Portugal está prohibido (excepto en Barrancos, pueblo fronterizo que amenazó con la sedición cambiando el cartel de España, de la salida a la entrada del pueblo, si no se autorizaba la suerte de matar a los toros, je je).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Curioso lo de Barrancos. Al igual que vosotros, no me considero aficionado, pero sí que me atrae mucho todo lo relacionado con el mundo del toro.

    Bonito post. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      Una manifestación artística de este calibre no puede dejar indiferente a nadie.
      Luego el bagaje cultural de cada uno le hará ver alguna de las múltiples facetas de esta fiesta.
      Me ha divertido escribir este pequeño post taurino. Le habría gustado a mi abuelo, cronista de sanfermines y a mi padre, verdadero entendido.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar