miércoles, 20 de junio de 2012

Carminho en el Teatro Circo Price


Con motivo de los Veranos de la Villa 2012 la cantante Carminho vuelve a Madrid para ofrecer a sus cada vez más numerosos seguidores su arte y saber hacer.

En el medio año de existencia que Pessoas en Madrid anda por la blogosfera, el post que se dedicó a Carminho (con 250 visitas y creciendo) tiene el honor de ser el segundo más popular, sólo superado por la segunda parte del que se dedicó a la la emperatriz Isabel de Avís y Trastámara con 293 visitantes. Los números son sólo eso, números, pero algo nos dice que Carminho y su voz tienen un no se qué especial.

Cantará el día 2 de Julio a las 21:00 h. en el Teatro Circo Price de Madrid donde comparte escenario con otros reconocidos cantantes y grupos internacionales. ¡Daros prisa que todavía quedan entradas!




Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, con el permiso de Carminho, no me resisto a la tentación de hacer un paréntesis para repasar la evolución que ha tenido una de las más famosas instituciones lúdicas madrileñas y escenario que acoge a nuestra fadista favorita: El circo Price.

EL PRIMER CIRCO PRICE


Fuente: Urbanity.es

Thomas Price, domador de caballos irlandés perteneciente a una antigua estirpe de acróbatas, se había instalado en Madrid en 1858. Era popular gracias a su barracón cercano a la antigua plaza de toros de la Puerta de Alcalá, donde actuaban célebres compañías acrobáticas. La buena acogida del público lleva a Price a levantar su propio circo. En 1868 nace el Primer Circo de Price , obra del arquitecto Pedro Vidal. Era de madera y tenía una pista central. Estaba en el terreno de un antiguo jardín en el paseo de Recoletos, en lo que hoy sería la esquina con la calle Bárbara de Braganza.

Fuente: Archivo de la Villa

EL SEGUNDO CIRCO PRICE

El éxito fue tal que en 1879 se proyecta un nuevo circo Price mejor dotado y capaz de acoger los números más espectaculares. A Thomas Price le sucede su yerno William Parish quien se haría cargo del nuevo circo.


Sección transversal del nuevo Teatro. Fuente: Museo de Historia


La noche del 5 de diciembre de 1880 el señor Parish inaugura el nuevo Circo Teatro de Price, diseñado por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos. Se asentó en la Plaza del Rey, donde ahora se ubica la sede del Ministerio de Cultura.



Fuente: Museo de Historia

A lo largo de su historia cambió varias veces de nombre: desde el inicial Circo Teatro de Price, hasta el definitivo Teatro Circo de Price, pasando por épocas como la de 1917-1927, en que se alterna el nombre de Price con el de Circo de Parish.


El Teatro Circo Price en 1969. Fuente: Urbanity.es
  

Llega la Guerra Civil y la actividad se detiene. Un bombardeo destruye el edificio pero en 1940 se reconstruye. El 12 de abril de 1970 el segundo Price ofrece su última función tras noventa años de continua actividad y siendo un referente  entre los locales de espectáculos de la ciudad. El público y el panorama artístico recibieron esta noticia con desconsuelo.  

EL TERCER CIRCO PRICE

En las décadas posteriores fue haciéndose evidente la necesidad de recuperar el Price. Un grupo de personas vinculadas a este circo ya histórico, numerosos artistas de significadas familias circenses, críticos e intelectuales, dedicaron sus esfuerzos durante las décadas de los ochenta y los noventa a esta tarea.




La viabilidad del proyecto se hace posible gracias a la colaboración de las Administraciones Públicas. Se adquiere la finca situada en el número 35 de la Ronda de Atocha, que ocupaba la antigua fábrica Pacisa. Las obras del nuevo Teatro Circo Price se inician, según el proyecto del arquitecto Mariano Bayón, en 2002. Madrid se incorpora así a la red de capitales como París con su Circo de Invierno, Bruselas, Munich y el Circo Krone, Ámsterdam, el Coliseo de los Recreos de Lisboa, o Budapest (que habían conservado sus circos construidos a fines del siglo XIX y principios del XX) así como Londres, Viena, Manchester o Copenhague, que cuentan con sus circos estables. El nuevo Teatro Circo Price se inauguró oficialmente en marzo de 2007.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Carminho

Fuentes:
Los Veranos de la Villa
Teatro Circo Price

18 comentarios:

  1. Hola Antonio, bonita y emblemática historia la del Price madrileño, tu post le hace justicia.
    El actual lo visité en una Semana de la Arquitectura, vacío, y me gustó muchísimo. Siempre pienso que le tengo que dedicar un post, pero nunca lo hago... si algún día me decido la mayor parte ya está hecha, ¡solo habrá que remitir a tu blog!
    gracias y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes,
      La historia del Price da para mucho más que esto. Seguro que le sacas más jugo. Yo guardo imágenes en la memoria muy remotas y fotos con mi abuela y un payaso que no me hacía ninguna gracia. Hay anécdotas tremendas como la del elefante rampante que cayó encima de un niño y apenas le pasó nada.
      Debería escusarme con Carminho por haberla mezclado con todo esto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo mismo digo, ya no hay nada más que contar del Circo Price con semejante reportaje. Me ha gustado mucho este "pisuerguismo", aunque yo lo llamaría "hilar fino", como nos tienes acostumbrados, con esos magistrales saltos espaciales y temporales buscando vínculos luso-matritenses.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo del "pisuerguismo" y la verdad es que el post se quedaba tan corto que parecía un anuncio de radio. Bueno Jesús, para saltos espacio-temporales, el que pegó S. Antonio. Reconozco que el que hice con Fátima fue un poco fuerte y el vínculo quedó algo forzado. Tomo nota para el futuro.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Antonio:
      Todo lo contrario. Tus saltos espacio-temporales son maravillosos. Me encantó el de San Antonio, pero tengo especial predilección por el de Fátima. ¿Será que nada es por casualidad?
      - Fátima musulmana
      - Fátima cristiana
      - Fátima de Portugal
      - Fátima de Mayrit

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Jesús,
      Recuerdo el generoso análisis que hiciste en su momento sobre Fátima y ni yo mismo lo hubiera interpretado mejor. Es una suerte tener un lector así que comparta hasta las tesis más difíciles de demostrar como la que apuntas. Hasta Goya se aprovechó del salto espacio-temporal de S. Antonio para vincularlo con Madrid "por narices".
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Antonio,
    Yo estoy seguro que Carminho, que aparte de la belleza física tiene que ser muy inteligente, te perdonará el haber tomado ese desvío fluvial para presentar su próximo escenario madrileño. Y si además lee tu artículo, estará orgullosa de "fadear" en un lugar con tan historiado y mítico nombre.
    Salud y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      Espero que tu espalda haya pasado ya de "salsa brava" a "crema catalana".
      ¿Crees de verdad que Carminho perdonará mi pisuerguismo? (genial término acuñado por Jesús).
      Ayer estuve viendo "Casa de Fados" en los Teatros del Canal. La idea es buena, didáctica, pero querer recrear ese ambiente en un escenario no deja de perder naturalidad. Me gustó mucho la Sala donde se hizo, en el primer piso, inspirada en los corrales de comedias. Allí estaba atento a todo el inefable Boadella.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo ya habia dejado mi comentario en el post de Carminho sobre su actuación en el price cuando he visto este post sobre el tema así que, ahí va otro de mis apasionados comentarios "Carminheiros": Yo, que suelo poner música cuando leo (O dormito si se tercia) he probado con Carminho y... horrible: Me descuelga de lo que sea que esté leyendo y además, me desvela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvide firmar... así que remato lo comentado: Cuando Carminho me descuelga y me desvela, tardo luego un muy buen rato en volver a este "cuitado" mundo y eso, eso es bastante de agradecer. Gracias, hada portuguesa.

      Fernando.

      Eliminar
    2. Hola Fernando,
      Ya veo que apareces cuando suena el nombre de Carminho por el blog. Vamos a intentar verla el día 2. Seguro que nos encontramos en su camerino pidiéndola una foto, autógrafo, o lo que sea.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Antonio, si se te ocurre alguna manera de conseguir un garabato de este ángel disfrazado de mujer...
    F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros nos colamos en el camerino, seguro. Tu pégate a un grupo que veas con una "rapariga loira" (16) más alta que su madre.
      ¿Viste casa de fados? Estuvo bonito. A Mariza no podremos ir.
      Saludos

      Eliminar
    2. Estuve en Casa de Fados y, claro que sí, estuvo bonito. Y Ricardo Ribeiro y Mariza, no veas. Buscaré a la rapariga alta esta noche en el Price.

      Saludos,
      Fernando.

      Eliminar
    3. Hola Fernando,
      Ha sido un concierto memorable. ¿Estuviste en la firma de discos que hubo a la salida? Mi hija no sólo consiguió que Carminho le firmara el CD y que yo las hiciera una foto sino que un poco antes la entrevistaron para la RTP.
      Saludos
      Antonio

      Eliminar
    4. Claro, pero pasé antes de que estuviera ella y me compré "Fado" porque le tengo pirateado todo lo que encuentro; Y es que uno es ladrón, pero honra'o. Después, me coloqué en la puerta a fumar y busqué a tu hija "De referencia" pero había tal barullo que desesperé (Eso sí, si llego a saber que estaba ella allí debajo, apago la pipa y me meto en el mogollón yo solito, faltaría mas). Por cierto, que cercana y que sincera estuvo la dama cantando al final sin amplificación de voz ni de instrumentos en mitad del Price. ¡Pero que guapa es esta mujer por Diosss!. A mí lo único que me desilusionó un poco es que, aunque yo estaba cerca del escenario y bien que me fijé, no vi sus alas de ángel femenino. Igual mejor así, mejor así porque podré volver a buscarlas en la próxima.

      Saludos,
      Fernando.

      Eliminar
    5. Fernando, eres todo un poeta. Fue un detallazo lo que hizo de cantar como si estuviese en una casa de fados pero ese local no tiene la acústica de un teatro convencional donde se hubiera oido mejor. Lo más cercano a Madrid que tenemos para verla otra vez es el día 21 en Oeiras (entre Lisboa y Estoril). Esto de ser fan empieza a salir muy caro.
      Saludos.

      Eliminar
    6. Vaya Antonio, gracias por el piropo; Y, la pura verdad, lo que puedan evocar mis palabras es todo culpa de ella.

      He estado en Oeiras no hace mucho (Desde Eriseira) y... No me des ideas. Eso sí, si pudiera estar allí, ni autografos, ni fotos, ni nada; Esta vez me iba al concierto con una bolsa de basura tamaño jardin para intentar traermela a casa; Ya ves, ni poeta ni nada, un pe'azo bruto.

      Hasta la próxima,
      Fernando.

      Eliminar