domingo, 14 de diciembre de 2014

¡Cumplimos tres años!

F. Pessoa con más de tres añazos.
Foto: Casa Fernando Pessoa. Lisboa


¡Uf, casi se me pasa celebrarlo!

... y es que con tres años ya casi soy un adulto y me gusta ir por libre, desplazarme de un lado a otro sin las ataduras del tiempo ni del espacio...

Otro año más queremos agradecer de corazón a los seguidores y a los lectores que, con mucha paciencia, han llegado a las 80.000 vistas y por supuesto a los amigos reales y virtuales que siguen ahí apoyándonos, porque sin ellos esto no sería posible.

Echando la vista atrás, nos damos cuenta de que durante este año no hemos caído en rutinas ni hemos estado nada parados, incluso hemos dado un pequeño salto al mundo exterior dando una conferencia.

Hemos hablado de arte y política contemporánea portuguesa, hemos escuchado mucha y buena música e incluso hemos hablado con un gran mito del fado.

También hemos investigado temas históricos con la ayuda de reputados especialistas y profesionales de instituciones universitarias y culturales madrileñas.

Y se ha logrado dar un primer paso, a nivel diplomático, en relación al cambio de denominación de la Iglesia de San Antonio de los alemanes. Como las cosas de palacio van despacio, no desistiremos en el empeño.
En las estadísticas hemos observado que, finalmente, entre los países que más nos visitan, despega Portugal situándose tras España, Estados Unidos y Alemania, adelantando a Rusia y a Méjico.

En relación a los temas más populares, El Pastel de nata continúa a la cabeza seguido por la inesperada irrupción en escena de denigrada reina Juana de Avis (madre de la Beltraneja, gran rival de Isabel la católica) que desplazó al tercer lugar del podio a la siempre ecuánime emperatriz Isabel de Avis.

Todos estos pequeños logros nos hacen pensar que, aunque queda mucho camino por recorrer, seguiremos en el empeño de ir superando clichés y suspicacias, de acercar culturas y sensibilidades, de conocer mejor la historia común de estos dos países ibéricos, de conocernos sólo un poco más.

Gracias por vuestro gran apoyo y un fuerte abrazo a todos.

Las pinturas de Mombello. Fuente: Mª Teresa Fdez. Talaya.
Actualmente integradas en la Colección Abelló
.

12 comentarios:

  1. ¿Rutina? nada más lejano a la realidad, Antonio. Ha sido un año lleno de propuestas, historias y buena voluntad en tu trabajo en busca del hermanamiento entre nuestros dos paises ibéricos. Muchas gracias y ¡¡muchíiisimas felicidades!! en este cumpleaños. Han sido tres años tan ricos, que espero sean solo los primeros de una larga historia virtual y real, con más conferencias y trabajos tuyos que podamos disfrutar.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, muchísimas gracias por tus palabras y tu ánimo constante. Si que ha sido un año movido y nada rutinario. El día que llegue la rutina al blog o a cualquier faceta de nuestra vida se podrá decir aquello de "apaga y vámonos".
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Hola Antonio.

    Siempre es un gustazo leerte y aprender contigo hasta donde a una le alcanza.
    Todo un lujo para mí leer tus entradas, sobre todo cuando escribes sobre personajes históricos, aunque siempre tus temas son interesantes. Así que, continuaremos con tan sana costumbre- ¡Ja!.
    ¡Muchísimas felicidades!.
    Otro abrazo fuerte para tí.
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, no sabes la ilusión que hace leerte a ti también por lo menos un par de veces al año y saber que estás ahí. Tomo nota sobre lo de los personajes históricos. No hay más que ver el tirón que tienen cuando se hacen series con cierta calidad en televisión.
      Muchísimas gracias por tu felicitación y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Felicidades Antonio!
    Ni rutina, como dice Mercedes, ni paciencia, que pasamos por aquí encantados.
    Como parece que se nos gana por el estómago, te sugiero el tema "Bolo do rei", primo-hermano de nuestro Roscón de Reyes. João de Melo dijo en la Universidad Autónoma que portugueses y españoles somos primos, a mí me gustaría más ser primos-hermanos y de los bien avenidos. Siguiendo con el hermanamiento gastronómico, me pienso hacer una ruta de degustación por las pastelerías portuguesas que van asentándose en nuestro Madrid.
    Muchas felicidades para "Pessoas en Madrid", pues, aunque parezca un cantillo rodado en el nacimiento del Manzanares o un grano de arena en el "Cais das Colunas" desarrollas una bonita labor por el acercamiento de estos dos pueblos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Teresa! También tomo buena nota de tu sugerencia sobre el Bolo do rei al que se le puede añadir la Coroa imperial como primos-hermanos del Roscón de Reyes.
      ¿Estuviste escuchando a João de Melo y no hablaste con Filipa? Creo que te voy a matar (es sólo una expresión) y para evitarlo me tienes que llevar a esa ruta de repostería portuguesa por Madrid.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Muchas felicidades Antonio. Han sido tres años increíbles, llenos de propuestas y grandes descubrimientos (entre los que me atrevo a destacar las pinturas de Mombello), de mucho esfuerzo y versatilidad. Te agradecemos toda esta labor o, mejor dicho, todo este gran proyecto que cada vez va a más y a mejor, y que se ha convertido en todo un referente cultural, que incluso reputados periodistas utilizan (aunque sin citarte) en sus reportajes y artículos.

    Enhorabuena y un montón de abrazos, mas fuertes que nunca, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Agradezco y valoro muchísimo tus amistosas palabras y en particular las que se refieren al esfuerzo y la versatilidad, tan necesarios para poder decir algo diferente cada semana. Me gustaría citar nuevamente a Mª Teresa Fdez. Talaya por ser quien en realidad abrió el camino de la pinturas de Mombello, donde aún permanecen no pocas incógnitas.
      Creo que lo de referente cultural es una exageración, que te agradezco de corazón, aunque si es cierto que se me quedó la mosca detrás de la oreja con ese artículo publicado por El País que casi, casi, seguía la misma cronología de Pessoas en Madrid.
      Un fortísimo abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Antonio. Muchas felicidades, y espero que sigan otros muchos años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Tengo mucho que agradecerte a ti y a una estupenda carambola del destino por la cual un mail tuyo sobre la Colección Navacerrada se convirtió en uno de los platos fuertes de la XII edición de la Mostra Portuguesa y que, tras las visitas institucionales recibidas, se habrá internacionalizado mucho más. Muchísimas gracias por tu colaboración y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Que deprisa pasan tres años, verdad?. Yo os deseo que sean muchos más los que sigan pasando y de los que podamos disfrutar del blog como hasta ahora. Enhorabuena y FELICES FIESTAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bélok, me alegro mucho de verte por aquí. Muchas gracias por tus buenos deseos, que pases también una estupenda Navidad y que el 2015 nos traiga todas las ilusiones que tanto necesitamos.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar