lunes, 13 de mayo de 2013

Álvaro Siza (I)

 
 

La Fundación Arquitectura COAM y la Fundación Caja de Arquitectos / Arquia presentan el documental “Álvaro Siza. Transformando la realidad”, dirigido por Michael Blackwood (Estados Unidos, 2004). La presentación se realizará el14 de Mayo a las 19:45 h en el Salón de actos de LASEDE C/ Hortaleza, 63.

El documental está publicado en DVD en la colección arquia/documental editada por la Fundación Caja de Arquitectos.

El programa del acto es el siguiente:

19:45 Presentación institucional, a cargo de:
- José Antonio Granero, Decano del COAM
- Carlos Gómez Agustí, Patrono de la Fundación Caja de Arquitectos / Arquia

20:00 Proyección del documental (59 min.)

21:00 Mesa debate. Con la participación de:
- Ignacio García Pedrosa
- Juan Miguel Hernández de León
Modera: Inmaculada E. Maluenda, vocal de Junta de Gobierno COAM


El aforo es libre.

En el documental TRANSFORMANDO LA REALIDAD el arquitecto portugués habla sobre su trabajo y recorre quince de sus obras con el historiador de arquitectura Kenneth Frampton, quien se refiere a Siza como "uno de los arquitectos en activo más importantes en la actualidad".

 

 



Álvaro Siza Vieira (Matosinhos, 1933), representa la figura principal de la "Escola do Porto", el movimiento que nació en 1974, tras el fin de la dictadura en Lisboa. Un floreciente regionalismo crítico y la fusión de las formas arquitectónicas tradicionales con las ideas internacionales del Movimiento Moderno definieron la revolución arquitectónica surgida en los alrededores de Oporto, en Portugal.

Discípulo de Fernando Távora, Álvaro Siza se aproxima a la arquitectura como resultado y parte de su entorno, entendiendo que los arquitectos no inventan nada, sino que transforman la realidad.


La relación de Siza con Madrid es breve pero no exenta de polémica. Es la historia de un desencuentro, como veremos en el siguiente capítulo.




ARTÍCULOS RELACIONADOS


Álvaro Siza (y II)




Fuente:
COAM

6 comentarios:

  1. Hola Antonio,
    Me pilla cerquita de casa. Seguramente me acerque a empaparme un poco de Siza Vieira y en el debate discrepar sobre la inventiva de (algunos) arquitectos.
    Gracias por la info.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      Siento por partida doble no poder ir: Por la proyección del documental y por el encendido debate que se puede organizar si vas por allí. Ya nos contarás o lo leeré en la web.
      Gracias a ti y un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Antonio:
    Sin duda, uno de los grandes, a pesar de que algunos han aprovechado esos "desencuentros madrileños" para despotricar contra él, de una forma tan injusta como inapropiada.

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      Sin duda, es un tema complicado por no decir incomprensible ¿Ha tenido Madrid mala suerte con Siza? No, no creo que sea cuestión de suerte sino más bien de gestión de equipos. Y me quedo por aquí.
      Gracias por el ecuánime comentario sobre este grande.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Hola Antonio, sin duda será muy interesante, yo tampoco podré ir, espero que alguien que vaya, quizá Manuel, nos cuente qué tal.
    Gracias por la información y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes, coincide con una conferencia en Torrelodones (mi pueblo de adopción) a la que no quiero faltar. Siza es un personaje de gran talla que vale la pena escuchar y conocer su obra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar