miércoles, 25 de septiembre de 2013

Alma lusa

 


Acabábamos de ver una extraordinaria Maribel y la extraña familia, de Miguel Mihura, en el Infanta Isabel. Dada la hora que era comenzó a apretar el hambre y nos preguntamos:
- ¿No había cerca de aquí un nuevo restaurante portugués?
          - Si, Alma lusa.

Consultamos rápidamente en la red y a continuación buscamos la Calle Colmenares nº 5.

Alma lusa está en una calle muy corta, por detrás de la Casa de las siete chimeneas. Mientras pasamos por delante de su fachada, explico rápidamente a mi hija la leyenda del caserón y el hallazgo de esqueletos emparedados durante las obras de reforma que hizo el Ministerio de Cultura. Pero mis pensamientos estaban ya puestos en la cena que podíamos degustar en breves momentos...


Ao pé de um bom estômago coincidiu sempre uma boa alma.
Junto a un buen estómago coincidió siempre una buena alma.
Camilo de Castelo Branco 1825-1890, Escritor portugués.

Nos sorprendió muy gratamente un local con una decoración sencilla, actual, sin pretensiones y con las justas concesiones a tópicos y a señas de identidad.

Si el local es acogedor y sorprendente, la atención personal y la carta no se quedaron atrás.

Según cuentan en su página web, su cocina busca la fusión de platos clásicos portugueses con una presentación y toque moderno. Se compone de un equipo joven y dinámico que quiere dar a conocer la gastronomía de Norte a Sur de Portugal formado por Filipe Silva, gerente y jefe de sala; Helder Almeida y João Silva, como jefes de cocina.


Fotos: eltenedor.es

En la carta podemos encontrar entradas típicamente lusas como las sabrosas almejas à Bulhão Pato (¡hasta hace poco pensaba que era el nombre de alguna especie de pato cuando en realidad se trata de un poeta y gastrónomo del XIX!) o el caldo verde junto a sabores más nuestros como gambas al ajillo o revuelto de setas. Originales ensaladas con bacalao, açordas, cataplanas, arroces, 14 variedades de bacalao, tradicionales carnes para todos los gustos y dulcísimos postres componen la sabrosa oferta gastronómica.

En al carta de vinos están representadas cinco de las regiones con D.O. de Portugal, Alentejo, Setúbal, Dão, Douro y Minho que vale la pena ir conociendo poco a poco.

Todo lo que elegimos estaba impecable, bien presentado y muy sabroso. Las raciones son espléndidas -característica del país vecino- y los precios resultan más que ajustados, lo que es muy de agradecer en los tiempos que corren.




Encontramos también muy acertado el empleo en el logo de Alma lusa del Coração de Viana, un símbolo portugués característico de la joyería del norte del país, cada vez más reproducido y empleado en todos los ámbitos como en la singular pieza creada por la escultora Joana de Vasconcelos expuesta en Versalles, Florencia y en el Palacio Nacional de Ajuda de Lisboa.


 
 
Fuente y fotos: www.almalusa.es

6 comentarios:

  1. Gracias Antonio, apuntado queda, para la próxima ocasión.
    Me encanta el bacalao, si está en su punto, de todas las maneras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes,
      A mi también me gusta de todas las maneras posibles y el sitio es acogedor.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Hola Antonio:
    Me alegro mucho de que te gustara "Maribel y la extraña familia". Creo que el montaje es excepcional. Gracias por esta recomendación gastronómica; tenía ganas de encontrar un restaurante portugués con un toque moderno (los que conozco son como muy clásicos) y ya me has dado la solución.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      Te reto a que hagas la crítica teatral de este paseo. El montaje de esta "Maribel" es realmente bueno y se pasa un rato muy entrañable. En cuanto al restaurante, para mi gusto tiene el toque justo de modernidad, en el local y en el plato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Antonio,
    ... y yo te reto a ti y ya que nos hablas de comida, a que te pongas el mandil de cocinero y nos cuentes los ingredientes de esas almejas à Bulhäo Pato !, aunque yo soy más de sobremesas...un cotilleo ¿ cuál fue el postre ?.
    Hablando en serio :
    El nombre del restaurante " Alma Lusa " es además de muy bonito, muy portugués.
    La exposición de Joana de Vasconcelos este verano en Lisboa creo que ha sido un éxito de público sin precedentes.
    Nos puedes contar algo sobre el Corazón de Viana...
    En resumen la entrada nos ha hecho la boca agua. ¡ Pessoas en la mesa !. ¡ Bom apetite !!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa,
      Ahí va la receta:
      http://www.petiscos.com/receita.php?catid=8&recid=75
      El postre fue, aunque parezca mentira, ¡una crema catalana! muy buena y quemada de verdad. ¿Fusión ibérica?
      Flipé con la exposición del Palacio de Ajuda. Es muy metafórica y algunas salas tenían música relacionada con la obra expuesta.
      Lo poco que se del corazón de Viana es que es uno de los motivos típicos de los bordados tradicionales de Viana y de la joyería hecha en filigrana de oro o plata. De ahí pasó a ser un símbolo de la ciudad y actualmente se está extendiendo como un nuevo símbolo del país, quizás desbancando al galo de Barcelos.
      ¡Que te salgan bien las almejas!
      Bom apetite!
      Abraços

      Eliminar