martes, 23 de septiembre de 2014

D. Manuel II, el último rey de Portugal (II)


Alfonso XIII y Manuel II en Vila Viçosa, Portugal.

Cuenta Carlos Seco Serrano que entre los reyes Alfonso XIII y Manuel II se estableció una relación de "solidaridad monárquica". No hay que olvidar la amistad que unía al monarca español con el hermano mayor de D. Manuel y príncipe heredero de Portugal, Luis Filipe, casi de su misma edad. 

Luis Filipe había asistido, en representación de su padre el rey D. Carlos Iel 31 de mayo de 1906, casi dos años antes del regicidio, a la boda de Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battemberg siendo testigo del posterior atentado que sufrieron los monarcas recién desposados a su paso por la madrileña calle Mayor.



Así, tres meses después del regicidio, el 14 de mayo de 1908, D. Manuel II era condecorado con la Insigne Orden del Toisón de Oro por el rey Alfonso XIII . Las cartas de ánimo, apoyo y afecto del monarca español al joven monarca luso se sucedieron y en febrero de 1909, un año después de regicidio, Manuel II tuvo un encuentro con Alfonso XIII en Vila Viçosa, lo que desencadenó las protestas del cada vez más amplio sector republicano. 


Alfonso XIII y Manuel II en Vila Viçosa, Portugal.

No se conoce el contenido del encuentro de Vila Viçosa, ni los historiadores se ponen de acuerdo sobre si allí se fraguó o no un compromiso o pacto de mutua ayuda contra las embestidas revolucionarias. No obstante, el encuentro bien pudo ser la materialización a la oferta de "cooperación material, si fuera preciso, que pueda yo prestarte" que había formulado antes el monarca español en sus cartas.




Nueve meses después, el lunes 8 de noviembre de 1909, el fuego destruía por completo uno de los teatros más importantes y emblemáticos de Madrid, el Teatro de la Zarzuela. 
El incendio que devoró el famoso teatro tuvo lugar a las siete de la mañana, lo que evitó una verdadera tragedia humana. Cuatro horas después del incendio llegaba a Madrid el Rey de Portugal D. Manuel II... 










ARTÍCULOS RELACIONADOS:
D. Manuel II, el último rey de Portugal (y III)


Bibliografía.

Alfonso XIII. El rey polémico. Javier Tusell, Genoveva G. Queipo de Llano. Ed. Taurus.
Alfonso XIII y la Revolución Portuguesa. Carlos Seco Serrano

4 comentarios:

  1. Hola Antonio:
    Nos dejas con la intriga, en espera de la tercera parte. Eran tiempos agitados en España y Portugal (en toda Europa, en general). Aquel atentado, el día de la boda de Alfonso XIII, fue tremendo. El hecho de que existan imágenes, muy nítidas y explícitas, me sigue pareciendo sorprendente.

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      Fue una época violentísima, desde luego y habría más de una conexión entre un atentado y otro. Lo de la cámara en el lugar y momento exacto es, como poco increíble, de premio.
      Gracias por el comentario y un abrazo

      Eliminar
  2. Hola, Antonio, qué bueno lo de la "solidaridad monárquica". Es verdad eso de que "dios los cría... ", en el buen sentido, pues nos afecta a todos. Y las fotos, muy curiosas, ambos cogidos del brazo.
    Muy interesante el tema. Esperamos la tercera parte y la solución de la intriga...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, totalmente de acuerdo en lo de Dios los cría... Las trayectorias del padre de Manuel II y la de Alfonso XIII son casi idénticas, ambos abrazaron dictaduras militares para solucionar los problemas hasta que... ya no hubo solución.
      Las fotos cogidos del brazo, colegueando, son muy graciosas. Parece un hermano pequeño buscando protección en su hermano mayor.
      Gracias y un abrazo

      Eliminar