lunes, 12 de enero de 2015

Las pinturas de Mombello, en Madrid


Otra de las espléndidas exposiciones que hemos podido ver entre Madrid y Lisboa durante los pasados días de descanso navideños ha sido la de la Colección Abelló, que se celebra en las salas de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía (vulgo, palacio de Cibeles) hasta el 1 de marzo.

Confesamos que nuestra primera intención era la de encontrarnos también cara a cara con las, antes denominadas, pinturas de Mombello, de las que tanto indagamos el año pasado. Pero hay que decir que como el conjunto de la colección es excepcional, tanto en calidad como en amplitud estilística, esta primera intención fue diluyéndose según íbamos avanzando de sala en sala, dando paso a una admiración global por la colección.


Acceso a la primera sala de la exposición. A la izquierda,
una de las pinturas buscadas. Foto: ABC.
Vamos a referirnos sólo a la primera sala, denominada Madrid, Villa y Corte, donde se encuentran las citadas pinturas y sólo a ellas en particular, debido a su ya conocida vinculación con la Casa marquesal de Castel Rodrigo.

La primera impresión al situarte frente a ellas es impactante por su fuerte cromatismo y por el tamaño de dos de los cuadros, Sitio de La Florida y Palacio del Buen Retiro, ambos con 235x290 cm de dimensión, 


Sitio de la Florida, ca. 1670.
Inscripción: "SITIO DLA FLORIDA" (en la filacteria).
 Palacio del Buen Retiro, ca. 1670. Inscripción:
 "PRADO DE S. GEROº Y PASEO D CARLOS II REI DE SPA..."
(en la filacteria).
mientras que Vista de la Torre de la Parada, mide 140x203 cm, todas ellas pertenecientes a la Escuela madrileña. Pero sobre todo impacta por verlas finalmente "al natural" conociendo los avatares y el periplo recorrido por ellas y sus propietarios durante mas de tres siglos. 


Vista de la Torre de la Parada, ca. 1670.
Inscripción: "LA TORRE DE LA PARADA" (en la filacteria).
En seguida nos damos cuenta de que estamos ante tres pinturas, no ante el grupo de cinco que conocíamos en su anterior localización por la imagen de la escalera del palacio de Mombello (Imbersago, Italia). Echamos de menos A Quinta de Equiluz (La Quinta de Queluz) y São Bento dos Negros (sección longitudinal de la iglesia con su cripta y panteón familiar), dos de las posesiones lisboetas de la familia Moura.
Las pinturas de la escalera principal del palacio de Mombello.
Fuente: Mª Teresa Fdez. Talaya
Tras visitar toda la exposición y quedar rendidos a la colección, a la salida decidimos adquirir el catálogo (magnífico ejemplar, editado a la altura de la colección) con la esperanza de que nos ayudase a disipar las incógnitas inherentes a esta serie de pinturas.

No sólo comprobamos que se mantienen los enigmas ya conocidos, sino que Almudena Ros de Barbero, comisaria adjunta de la exposición, plantea nuevos interrogantes en el capítulo de Catalogación de obras:

- La serie completa no estaba formada por cinco, sino por siete lienzos, citados en 1726 (excepto el de São Bento dos Negros) en el inventario de Gisberto Pío de Saboya y Spínola, VII marqués de Castel Rodrigo: Los cinco conocidos más otros dos que representaban El Palacio del Pardo y El Palacio de Valsaín (aquí, dos nuevos enigmas en paradero desconocido).

- Para el que quiera seguir la pista a los cuadros La Quinta de Queluz y São Bento dos Negros, se indica que fueron subastados, igual que el resto de la serie conocida, en Imbersago (Lecco), Semenzato Casa d'Aste, el 20 de mayo de 2001, con los números de lote 1525 y 1526. Entendemos que por no ser de temática madrileña no fueron adquiridos para la presente colección. ¿Habrá pujado por ellos el Estado o alguna institución portuguesa? Mucho lo dudamos, dada la estigmatización que la historiografía contemporánea lusa hizo con todo lo referente a los Castel Rodrigo

- La Torre de la Parada, pabellón de caza desde época de Felipe II, construida entre 1547 y 1566, fue ampliada y reformada en 1635 por Juan Gómez de Mora (1586-1648) y Giovanni Battista Crescenzi (1577-1635), cuya imagen corresponde a la conocida representación de Félix Castello, hacia 1640. Como ya apuntábamos en el anterior estudio de estas pinturas, La vista de la Torre de la Parada, ca. 1670, presenta una serie de modificaciones estructurales y de revestimiento exterior que suavizaron y modernizaron mucho su aspecto, en comparación con la anterior imagen, y que tuvieron que ser ejecutadas entre 1640 y 1670. Tanto Pedro Pablo Rubens (1577-1635) como Diego Velázquez (1599-1660) trabajaron en su decoración interior.

- Se confirma que la curiosa iconografía de la serie completa, que aunaba dos residencias privadas de los Castel Rodrigo en España y Portugal, una iglesia y convento lisboeta, junto a cuatro edificios de los Reales Sitios del Pardo (Palacio y Torre de la Parada), Valsaín y Buen Retiro, encuentra su explicación en la historia de dicha familia y sus estrechas vinculaciones con la Monarquía Hispánica y el trono de Portugal.


Nos queda, al final, un doble y contradictorio sentimiento, por un lado, la satisfacción de haber podido contemplar en Madrid parte de esta serie de pinturas que ofrecen tanta información sobre la historia peninsular y por otro, la tristeza de verificar su definitiva dispersión y consiguiente pérdida del sentido unitario que tenía el singular conjunto pictórico.





Palacio Real de El Pardo, ca. 1630. Atribuido a Félix Castello.
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Vista del Palacio de Valsaín, ca. 1633. Atribuido a Félix Castello.
Patrimonio Nacional.





ARTÍCULOS RELACIONADOS:





BIBLIOGRAFÍA

Catálogo de la Colección Abelló. Ed. CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía. Madrid. 2014.

6 comentarios:

  1. Hola Antonio:
    Gracias por esclarecernos (un poquito más) los misterios que rodean a esta magnífica colección, aunque, cuanto más indagas en la misma, mayor es el número de enigmas que van a apareciendo (gracias también por el enlace a mi blog). Me da mucha pena que se hayan subastado las dos pinturas de temática portuguesa; creo que se ha actuado erróneamente ya que, como bien apuntas, solo contribuye a la dispersión y a la descontextualización. Pero la gran noticia que nos proporcionas es la existencia de dos nuevos cuadros de paradero desconocido, que, esperemos, no hayan desaparecido del todo y que pronto puedas darnos una grata sorpresa anunciando en tu blog su localización.

    Enhorabuena. Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      Gracias a ti por el comentario. Pues si, más que esclarecer, parece que aumenta la bola de nieve. Quería puntualizar, por si no quedó claro, que todo el conjunto de Mombello fue subastado en la fecha citada y en diferentes lotes, dispersándose los dos que citas. Efectivamente, es una pena que después de tanto tiempo reunidos ocurra esto, aunque es un hecho que ocurre hasta en las "mejores familias".
      En cuanto a las pinturas del Pardo y Valsaín, desde aquí hago un llamamiento a quien conozca estos cuadros con la peculiaridad de tener representado un angelote o, en su caso, un ángel trompetero portadores de una filacteria con la descripción del lugar.
      Gracias de nuevo y un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Antonio. Lo primero, decir que coincido contigo en que esa primera sala de la exposición de la Colección Abelló es deslumbrante, pero que luego, según vas viendo, quedas admirado de las maravillas que la componen. Creo que es una de las mejores expos que he visto últimamente, salí con la sensación de que las obras no las han comprado por su valor económico (como pasa a veces) sino por su belleza o valor artístico. Una maravilla.
    Y qué decir de las Vistas de Mombello, pues que fue emocionante verlas... y a pesar de las dudas o incógnitas, tus explicaciones son fantásticas y aclaran mucho el lío (que yo tengo).
    No he visto nunca esa pintura de Valsaín atribuida a Castello, la desconocía, ¡me encantaría verla!
    Felicidades por el post y ¡por haber podido ver las pinturas en Madrid!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes. Totalmente de acuerdo en que el conjunto de la colección es una maravilla, nadie puede salir defraudado pues toca todos los palos de la historia de la pintura. El enigma que se mantiene (y ahora aumenta uno más) es el del porqué aparecen tres Sitios reales (Pardo, Buen Retiro y Valsaín) dentro del Mayorazgo de los Castel Rodrigo. El servicio y los cargos desempeñados por la familia a la Monarquía hispánica lo explicarían. En relación a los cuadros que he puesto atribuidos a Castello, creo que ambos están en el Monasterio de San Lorenzo de el Escorial, Sala de Embajadores.
      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Antonio. Yo tuve la idea de ir el día 31 de diciembre, y ya habían cerrado a media mañana, y solo se podía visitar el belén, así que me quedé con las ganas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. No desistas porque vale la pena la visita completa. El horario es de martes a domingo, de 10h. a 20h. Cierra todos los lunes (hasta el 1 de marzo). Me han dicho que este Belén napolitano es una auténtica pasada (hasta el 1 de febrero).
      Un abrazo

      Eliminar