jueves, 22 de mayo de 2014

Álvaro Siza Vieira (y II)


La arquitectura contemporánea portuguesa está representada en Madrid por Álvaro Siza Vieira (Matosinhos, 1933). En 1992 obtuvo el premio Pritzker (considerado el Nobel de la arquitectura) y es el mayor representante de la internacional Escuela de Oporto. 


Foto: Google

En Madrid encabezó el equipo de arquitectura luso-español, junto a Juan Miguel Hernández de León, Fernando de Terán, José Miguel Rueda y Carlos de Riaño, que ganó el concurso de Remodelación del Eje Prado-Recoletos, ejecutado ya en alguno de sus tramos como la plaza de Colón, con el Centro de información municipal bajo rasante en la misma plaza, 











 y el paseo de Recoletos, hasta la calle Prim (no concluido en su ámbito B.I.C. más próximo a Cibeles).


Foto: Google


      

            
        



En relación a la zona central de ámbito B.I.C., desde Prim hasta la cuesta de Moyano, solo se ha ejecutado la reforma de algunas calles, áreas o plazas adyacentes al paseo 




como el último tramo de la carrera de San Jerónimo y  la plaza de las Cortes, cuya rectificación, recordamos, aún está pendiente (aunque creemos que es peor el remedio que la enfermedad), la calle de Felipe IV, el entorno del Museo del Prado, la cuesta de Moyano y, finalmente, la glorieta de Carlos V. 









Fotos: Google

La parte central no ejecutada y más polémica está en suspenso por falta de presupuesto y de entendimiento entre las administraciones local y autonómica.


Plano de Madrid de Ibáñez Íbero. Instituto Geográfico y Estadístico.1872.
Pero, al margen de problemas políticos y económicos, consideramos que el proyecto  adolece de una Memoria histórica suficiente que hubiese dado a conocer, por ejemplo, un jardín romántico en la plaza de las Cortes, prácticamente intacto, evitado perderlo para siempre y ganar a cambio un espacio fuera de toda lógica y código técnico, aparte de un descalabro seguro. ¡Ah! y una cápsula del tiempo.

Foto: Carlos Osorio

Una Memoria histórica que hubiese protegido y reubicado elementos de mobiliario urbano con entidad histórica suficiente y documentada como los bancos de piedra que Vicente Patón nos recordó que fueron diseñados por Ventura Rodriguez para el Salón del Prado y que han desaparecido de la plaza de la Independencia y de la glorieta de Carlos V.




Fotos: Arte en Madrid
Parece ser que la actual alcaldesa de Madrid, quiere desatascar el proceso haciendo un refrito y, tirando por la calle de en medio, va a pavimentar el área central del eje que está pendiente, dando la continuidad que ahora carece el conjunto pero sin alterar la distribución general actual. ¡Uf! Nos tomaremos un relaxing-cup-of-café-con-leche en la plaza Mayor para celebrarlo. 


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Álvaro Siza Vieira (I)

12 comentarios:

  1. Hola, Antonio. No dudo que Siza sea un gran arquitecto, no conozco su obra lo suficiente para juzgar, pero su paso por Madrid y el Salón del Prado no ha sido muy feliz. Ya he opinado repetidamente sobre este tema, como tú mismo recuerdas (muchas gracias), he escrito un montón de posts pues me escandalizó mucho la destrucción de las antiguas zonas ajardinadas, la invasión del granito, las nuevas farolas, ¡los bancos!...
    Cuando inauguraron el Centro de turismo en Colón lo visité durante una Semana de la Arquitectura, y me pareció muy interesante, pero no imaginaba lo que se avecinaba. Lo de la plaza de las Cortes es una desgracia... En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, creo que todo lo que dices es la opinión generalizada, su paso por Madrid no ha sido muy feliz. La ciudad de Oporto ha corrido mejor suerte. Es una ciudad granítica cien por cien y allí ha quedado muy bien. La limpieza de cachivaches acumulados por el tiempo ha resaltado su espléndida arquitectura barroca y clásica. Pero Madrid es otro escenario, otra escala mayor, otra combinación de materiales y estilos (que el banco de Ventura Rodríguez contenía) y no se ha comprendido nada de nuestra ciudad. Me pregunto en qué medida ha colaborado la parte española del equipo.
      Gracias por el comentario y un abrazo.

      Eliminar
  2. Por lo que cuentas Antonio parece que la única relajada con esta remodelación parcial es la Alcaldesa, no sé si por el exceso de ingesta de "relaxing café con leche" o por ignorancia. Una pena!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, una auténtica pena. Ahora toca parchear un "vacio" muy especial entre dos zonas acabadas. Y ¡menos mal! que se va utilizar menos granito que antes y más aglomerado asfáltico color arena (como en Recoletos) sin variar la distribución actual.
      Un beso y gracias.

      Eliminar
  3. Hola Antonio:
    Mi opinión no difiere mucho de la vuestra y de la que creo que es generalizada. Estamos ante uno de los grandes, sin duda alguna, pero su intervención en Madrid ha tenido muchas sombras, a pesar de que su proyecto, considerado en esencia, tenía muchas luces, como la conexión -tan necesaria- del eje Prado-Recoletos con hitos como el Panteón de Hombres Ilustres o el Observatorio Astronómico.

    Conociendo cómo se las gasta el Ayuntamiento, me temo lo peor con las próximas intervenciones.

    Un abrazo y feliz fin de semana, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús,
    No hago mas que preguntarme el por qué de esas sombras tan evidentes y no tengo una respuesta convincente.
    Por las notas de prensa que he leído parece que la próxima intervención va a ser muy discreta y barata (términos en desuso ya en este Ayuntamiento). Ojalá se recuperen esas luces del proyecto al conectar los hitos que citas. Leí hace tiempo que se pensó en expropiar y demoler toda la manzana al pie del cerrillo de San Blas para dejar a la vista el Observatorio. ¡Por imaginar que no quede! De momento ya se ha demolido uno de los edificios pero me temo que no es por motivos urbanísticos sino especulativos.
    Buen fin de semana para ti también. El Sábado viene de Lisboa una copa para Madrid. Yo espero que sea la 10ª...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que Lisboa nos de la décima. ¡Qué mejor escenario para un número tan redondo! (Estoy nerviosísimo; en cualquier caso, todo se queda en casa).

      Abrazos y a soñar, Jesús

      Eliminar
    2. Yo estoy de los nervios y si hago lo que cierta alcaldesa que se toma un café con leche para relajarse puedo acabar en la UCI. Pero es verdad, cualquiera de los dos se lo merece y la copa viene a Madrid.
      Un Real abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Antonio:
    El caso es que según lo que los entendidos contáis, hasta la fecha, la huella de Siza Vieira en Madrid no está siendo muy lucida. Esperemos que al finalizar toda la remodelación - ¡ que lo vean nuestros ojos ! -, el nombre de este " tripeiro " de residencia resplandezca en nuestra ciudad... ¡¡¡ como va a resplandecer esa Copa lustrada en Lisboa !!!.... si es la décima ya será la dicha completa.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa,
      Hay cosas aisladas que no están mal, la plaza de Colón, el Centro de información, el pavimento color arena, las paradas de autobús y alguna cosilla más... pero el resto ¡Santa María da Feira!
      Esperemos que merengues y colchoneros se porten bien en Lisboa. Los últimos datos hablan de 100.000 madrileños desplazados. Habría sido el momento de meterles cierta carta de amor a Lisboa por las orejas para que vean algo más en el viaje, aunque no creo que estén ahora para eso. ¡Vamos a por la 10ª!
      Buen fin de semana para vosotros también y un abrazo "merengue".

      Eliminar
  6. Hola Antonio,
    No voy a redundar más en la actuación del señor Siza en los madriles. Estoy con Mercedes en que mayormente fue un cúmulo de desatinos.
    A toro "pasao", ¡Hala Madrid!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, creo que estamos todos en sintonía en este asunto pero hay que recordar que él encabeza un equipo donde está todo un presidente del Circulo de Bellas Artes y director de la ETSAM y las críticas sólo se dirigen al cabeza de turco.
      Pues eso, por lo menos tenemos la 10ª ¡Hala Madrid!
      Un abrazo

      Eliminar