martes, 10 de abril de 2012

Leonor de Mascarenhas. Aya de Felipe II y promotora conventual


Retrato de Dª Leonor de Mascarenhas.
Foto: Cuaderno de Sofonisba.

El séquito de la emperatriz Isabel de Portugal estaba compuesto por leales damas y caballeros de la corte portuguesa. Entre las damas más conocidas estaban Leonor de Castro, que se casaría con Francisco de Borja, duque de Gandía y posterior San Francisco de Borja, Isabel Freire, amor platónico del poeta Garcilaso de la Vega desde antes de su llegada a España y Beatriz de Melo. Entre los caballeros estaban Fadrique de Portugal, Gregorio Rodrigues de Mesa, Ruy Teles de Meneses y su nieto, el pequeño Ruy Gomes da Silva, futuro príncipe de Éboli.

Pero hubo una noble dama de la corte que merece especial atención: Leonor de Mascarenhas, aya de los hijos del matrimonio imperial y auténtica promotora inmobiliaria de la arquitectura religiosa madrileña y alcalaína del renacimiento, como veremos a continuación.

APUNTE BIOGRÁFICO 

Nacida en 1503, fue persona de confianza de la Casa Real española, encargándose a partir de 1527 del cuidado del recién nacido príncipe Felipe, un año más tarde de su hermana María y a partir de 1535 de Juana. Aunque el príncipe tuvo varios tutores como Juan Martínez Silíceo, Cristóbal Calvete de Estrella, Honorato Juan, Juan Ginés de Sepúlveda y Juan de Zúñiga, profesores de latín y griego, matemáticas y arquitectura, geografía e historia, fueron sin embargo, su propia madre y Leonor de Mascarenhas las que, con mayor humanidad, se encargaron desde su más tierna infancia de enseñarle portugués como lengua materna y las costumbres propias de su edad.

Tras la muerte de la emperatriz, Leonor de Mascarenhas continuó sirviendo en la corte con el afecto de todos sus componentes. Cuidó de la infantas María y Juana hasta que casaron con el emperador Maximiliano II de Austria y con el príncipe Juan Manuel de Portugal, respectivamente.

Con el nacimiento de Don Carlos en 1545, fruto del primer matrimonio del entonces príncipe Felipe con su prima María Manuela de Portugal, nuevamente se hace cargo de su cuidado Leonor de Mascarenhas y su tía Juana de Austria, ya viuda, en Alcalá de Henares y en Toro hasta la edad de nueve años del príncipe.

Según fue perdiendo responsabilidades en la Casa Real y su figura se va volviendo menos relevante, es mayor su actividad promotora contándose hasta cuatro edificios religiosos entre Madrid y Alcalá de Henares los patrocinados por ella. Dos de ellos fueron destinados a la Compañía de Jesús dada su amistad con San Ignacio de Loyola, al que conoció en la Universidad de Salamanca en 1527 y en la corte de Valladolid en 1535. Murió en 1584 en el mismo convento donde ingresó y patrocinó en Madrid.

CONVENTO DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES



Convento de Sta. Mª. de los Ángeles,
marcado con el nº XLI en el plano de Texeira.


Fue fundado en 1564 por Leonor de Mascarenhas, sobre un solar de su propiedad situado en la calle de los Ángeles, contiguo al Monasterio de Santo Domingo el Real. Doña Leonor quiso que la comunidad fuera de religiosas franciscanas, y para tal efecto, trajo a nueve religiosas del convento de Santa María de Jesús de Ávila.
El convento era de patronato real, puesto que tras la muerte de doña Leonor en 1584 legó el patronato al rey y a sus descendientes.

Desde el punto de vista de su arquitectura, se trataba de un edificio poco notable y de reducidas dimensiones. De su iglesia, terminada en 1586, destacaba la portada, en donde se podía ver una estatua de la Virgen con el Niño en brazos coronada por dos ángeles, obra de Juan Revenga. En su interior resultaba interesante el altar mayor, el cual constaba de tres cuerpos con columnas corintias, así como algunas pinturas de Francisco Ricci, que representaban a la Santísima Trinidad, Santa Lucía y San Lucas. Allí estuvo hospedada Santa Teresa de Jesús.

El convento fue demolido tras la desamortización en 1838, construyéndose en su lugar un edificio de viviendas.
 

ANTERIOR IGLESIA A LA COLEGIATA DE SAN ISIDRO

La Colegiata de San Isidro se edificó entre 1622 y 1664 con el patrocinio de la emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II, con la gran fortuna que dejó al morir a los jesuitas.

Antes del actual templo, hubo en este mismo lugar, una pequeña iglesia jesuítica dedicada a los santos Pedro y Pablo. Fue construida por el jesuita Bartolomé Bustamante, el arquitecto del Hospital Tavera de Toledo, sobre un solar propiedad de doña Leonor Mascarenhas que costeó la edificación, a la que también ayudaron los monarcas, la princesa doña Juana  y otras personas de la Corte. El templo se inauguró el 25 de enero de 1567 y a la primera misa asistieron el rey  Felipe II, acompañado de su esposa Isabel de Valois, su hermanastro  don Juan de Austria y el príncipe Carlos.

CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE LA CONCEPCIÓN. ALCALÁ DE HENARES.



El convento de las Carmelitas Descalzas de La Concepción era el antiguo palacio del marqués de Lanzarote y fue fundado en 1563 por Sor María de Jesús Yepes en colaboración con Santa Teresa de Jesús, bajo el patronazgo de Leonor de Mascarenhas.



La portada, el claustro y la excepcional escalera son obra de Alonso de Covarrubias. Santa Teresa de Jesús fue priora de la comunidad durante tres meses en 1567 , en una de la muchas visitas que hizo al convento.  En tres ocasiones fue priora del convento Sor Luisa de Belén, hermana de Miguel de Cervantes.




COLEGIO MÁXIMO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS




Colegio fundado en 1546 por Francisco de Villanueva y costeado por Leonor de Mascarenhas y las infantas María y Juana de Austria. La fachada actual es de Melchor de Bueras, de finales del siglo XVIII. Lo más destacable es la escalinata imperial de Ventura Rodríguez del siglo XVIII. Actualmente es la sede de la Facultad de Derecho.





Bibliografía


Reinas de España. Las Austrias. Siglos XV-XVII. María José Rubio. Ed. La Esfera de los libros. 2010.

Agradecimientos: blog Manuelblas.Madrid, blog de Paloma Torrijos, Historia y Genealogía y al Centro Virtual Cervantes

4 comentarios:

  1. Don Antonio,
    ¡Qué maravilla! Exhaustivo recorrido por la vida de doña Leonor, aya donde las haya. A partir de hoy, quedáis nombrado "Biógrafo Mayor del Reino de Portugal"...y parte de las Españas.
    Un abrazo.

    P.D.: La penúltima foto, el patio interior, ¿no es el del Colegio del Rey, sede del Instituto Cervantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, veo que conoces bien Alcalá, no como yo. Error corregido. Como el patio verdadero no decía mucho, a cambio he puesto la escalera imperial de Ventura Rodríguez.
      Gracias por el aviso, siempre al quite.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Antonio:
    Llevo un tiempo bastante ocupado, sin apenas tiempo para la "Madroñosfera". Te pido disculpas por llegar tan tarde a este estupendo post, por el cual te felicito.

    Para mí es toda una sorpresa descubrir tantas vinculaciones portuguesas en Madrid, desde el mismo hecho de la capitalidad.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      No hay nada que disculpar. Se agradece que teniendo poco tiempo le dediques algo a la madroñosfera y nos sigan sorprendiendo tus impecables artículos.

      Un abrazo

      Eliminar