martes, 22 de mayo de 2012

Los retratos del rey Don Sebastián


D. Sebastián por Cristovão de Morais.
Museu de Arte Antiga. Lisboa

D. Sebastián nació como príncipe heredero del trono de Portugal el 20 de enero de 1554 y murió con veinticuatro años en la anacrónica batalla de Alcácer-Quibir el 4 de agosto de 1578. Fue hijo póstumo del príncipe de Brasil Don Juan Manuel, muerto dos semanas antes debido a su frágil salud, y de su prima la infanta de Castilla Doña Juana de Austria, hermana de Felipe II.

D. Juan Manuel por Antonio Moro.
Hampton Court.

SU MADRE, Dª JUANA DE AUSTRIA


 Dª Juana de Austria por Sofonisba Anguissola.

Cuatro meses después de dar a luz la infanta regresa a Castilla dejando al pequeño Sebastián en manos de las amas de leche y al cuidado de su suegra y tía la reina Dª Catalina de Austria (hija menor de Dª Juana, la loca). Sólo volvió a verle a través de los retratos que de él encargó.

D. Sebastián de niño
 
Muchos historiadores -y las madres en particular- se interrogan sobre las causas profundas de la salida repentina de Portugal de la infanta desligándose de su hijo  y no es fácil encontrar la respuesta cierta.
Se ha hablado que el dolor por la pérdida del joven marido, su carácter firme, altivo y su tendencia al aislamiento provocaron un ambiente de hostilidad en la corte hacia ella. El otro motivo responde a la llamada de su padre y su hermano de cumplir con la obligación dinástica de desempeñar funciones de gobernadora en las frecuentes ausencias de estos.

La cuestión es que nunca más volvería a ver a su hijo, aunque le trató en la distancia. A través de cartas y envíos, la infanta se mantiene al tanto de la crianza de su hijo como cuando, a los cuatro años, D. Sebastián pide a su madre unas espadas y anteojos castellanos que hace llegar inmediatamente para complacerle.

SU ABUELA, SU INFANCIA Y JUVENTUD.

Dª Catalina de Austria por Antonio Moro.
Museo del Prado

En 1557, moría súbitamente y sin dejar testamento su abuelo D. Juan III. La reina viuda Dª Catalina de Austria (para cuando un guión cinematográfico sobre este magnífico personaje español) dirige perfectamente la situación y asume con total capacidad la regencia hasta la mayoría de edad de su nieto D. Sebastián así como su custodia y educación.

La férrea oposición a esta fórmula estuvo representada por el cuñado de Dª Catalina, el cardenal infante D. Enrique, que aspiraba a la regencia. Pretendió educar al heredero y formó dos bandos o facciones en la corte portuguesa que pudieron torcer la correcta orientación formativa del joven.

Lo cierto es que los dos únicos nietos de Dª Catalina, D. Sebastián y D. Carlos (hijo de Felipe II y de Maria de Portugal), fueron su mayor quebradero de cabeza. Estos primos sólo tenían cuatro bisabuelos cuando lo habitual es tener ocho. La elevada consanguinidad, fruto de la interesada política matrimonial de los Austrias, provocó trastornos físicos y psiquicos considerables en ambos que aceleraron sus desdichados finales.

D. Sebastián vivió buscando el peligro inútilmente, soñando quimeras y cerrándose en un mundo de fantasías, guerra e irrealidad. Practicó una vida ascética de monje caballero mas propia de la época medieval. La obsesión por África, por su conquista, le llevó al dramático final perjudicando el prestigio y la grandeza del imperio portugués.

Durante su primera incursión a la conquista de África, burlando a su abuela, esta tuvo que amenazarle para que volviera diciendo que si no lo hacía, ella iría a buscarlo. El escándalo que esto provocaría le hizo reflexionar, regresando, pero sólo aplazando su íntimo proyecto de gloria.

El 12 de febrero de 1578 moría Dª Catalina, sólo seis meses antes que su nieto, pronunciando esta palabras ante la inminente partida de su amado nieto hacia la última e inútil batalla en África:

¡Oh, no vaya Su Alteza de ningún modo a Berbería, aconséjenle que no vaya, que lo mismo que hice siempre lo hago ahora. Oh, no vaya, que no conviene! 
SUS RETRATOS.

D. Sebastián por Cristovão de Morais.
Museu de Arte Antiga. Lisboa.

D. Sebastián no estuvo nunca en Madrid, aunque diversas versiones oficiosas no aceptan su muerte sino su desaparición. Una de estas versiones, la del Pastelero de Madrigal (con expediente en el Archivo de Simancas) lo sitúa en Roma y luego en Madrid antes de llegar a Madrigal de las Altas Torres. 

Mas cierto es que estuvo en Badajoz y Guadalupe con motivo del encuentro con su tío Felipe II para tratar dos temas candentes: la ayuda de Castilla para la guerra prevista en África y el compromiso matrimonial del joven monarca con Isabel Clara Eugenia, su prima.

Pero Madrid tiene dos grandes retratos del rey Don Sebastián encargados por su madre a la corte portuguesa para conocer la evolución de su hijo. Uno de ellos se encuentra todavía en el último escenario de su vida y fundación personal, el Monasterio de las Descalzas Reales, desde 1567.

D. Sebastián con once años por Cristovão de Morais.
Descalzas reales. Madrid. Fuente: Patrimonio Nacional.

El otro se encuentra en el Museo del Prado y, si bien no está expuesto, podría acompañar perfectamente al retrato de su madre realizado por Antonio Moro en lugar del bufón que la escolta, del mismo autor. Procede igualmente de las Descalzas Reales donde estaba en 1573, año en que murió Dª Juana, y fue adquirido por el Museo del Prado en 1998.


D. Sebastián con diez y ocho años por Cristovão
 de Morais. 1572. Museo del Prado. Madrid.

Sin embargo el Museo del Prado dispone de otro retrato de D. Sebastián que se encuentra depositado en el Museo Municipal de San Telmo en San Sebastián. Figura atribuido a Alonso Sánchez Coello. 

D. Sebastián. Atribuido a Alonso Sanchez Coello.
 Museo de San Telmo. San Sebastián.

Aunque parece haber alguna duda tanto del personaje como del propio pintor, es preciso señalar que existe un retrato de características similares en el Kunsthistoriche Museum de Viena, en el que no se ofrecen dudas ni del personaje ni del autor.


D. Sebastián por Alonso Sanchez Coello.
 K. H. M.  Viena.

Finalmente, existe un retrato romano de un supuesto D. Sebastián de finales del XVI que alimentaría la leyenda de la desaparición y posterior estancia de D. Sebastián en Roma hacia 1585. Tendría por tanto treinta y un años, edad que puede representar el personaje retratado.






EL MITO INDO-EUROPEO DEL REY PERDIDO

El mito del Rey Perdido es  el de un gran jefe político-militar, un gran caudillo de un pueblo que “desaparece”, esperando el fin de los tiempos, para luego volver poniendo fin a un ciclo histórico agotado e inaugurar una nueva etapa heroica y ascensional. Todos los países de Europa sin excepción, tienen en común el mito del Rey Perdido. Un rey justo, legítimo y amado por sus súbditos, que desaparece misteriosamente; todos se niegan a creer que haya muerto, se ha retirado a un lugar oculto y volverá cuando la hora sea propicia para ponerse al frente de la legión de los elegidos en la batalla final contra las fuerzas del mal.

Caudillo derrotado en ocasiones, en otras muerto, pero que su cadáver jamás se encuentra o simplemente líder victorioso de un período áureo consciente de la etapa de descomposición y decadencia en que vive la humanidad y que deciden pasar a una especie de estado de letargo hasta que se produzca la renovación del tiempo de la que él mismo será vehículo.
  
El rey Don Sebastián es el representante en Portugal de dicho mito. Según la leyenda, en el año 1578 “desapareció” durante la batalla de Alcácer-Quibir contra los moros y  reaparecerá en un día de bruma para continuar su lucha contra las fuerzas del Mal.



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nuevo retrato del rey D. Sebastián



BIBLIOGRAFÍA

D. Sebastião, rey de Portugal. Antonio Villacorta Baños-García. A Esfera dos livros. Lisboa. 2006.

FUENTES

Blog Cuaderno de Sofonisba
Museo del Prado
Patrimonio Nacional

22 comentarios:

  1. Leer tu blog es una auténtica delicia y una fuente de conocimiento. Resulta fascinante la vida y la leyenda de este príncipe, que pareció moverse por ideales más propios de la Edad Media (o del Romanticismo que vendría mucho después) que de su tiempo. Menudo personaje para el cine (también).

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      Gracias por el comentario, es cierto lo que dices. También se define la corte del rey D. Sebastián como manierista (con Camões a la cabeza, anticlásica, irreal, deformada). Pareció más influido por las gestas guerreras de su abuelo español Carlos I (como si fuese una reencarnación portuguesa de D. Quijote) que por las de su abuelo portugués Juan III, más preocupado por reequilibrar las cuentas después de los excesos manuelinos.
      Hay mucha tela que cortar (amarillismo, leyenda negra de Felipe II, etc). Creo que sólo el cine británico es capaz de hacer bien estos temas con objetividad y sin complejos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Antonio,
    qué maravilla, ya sabes que me encantan estos artículos tuyos sobre personajes de los que casi no se conoce su vida pero esconden "argumentos" magníficos. A mí me sugieren más una novela que una película, pero sí, sería una peli estupenda. A ver si alguien se anima...
    Y la investigación sobre los cuadros, preciosa.
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes,
      Me alegro que te haya gustado este "corto metraje" o "video clip". Estos personajes tienen buenas biografías pero hay nada novelado. Sobre los cuadros te voy a contar una anécdota esclarecedora: Hace tiempo visité las Descalzas acompañando a una señora portuguesa. Al llegar al retrato de D. Sebastián oimos la explicación sobre su origen. La señora preguntó a la guia que cómo era posible que una madre dejara a su hijo en otras manos para no verle nunca más. La guia volvió a dar la versión oficial sobre las obligaciones dinásticas de Dª Juana, pero realmente nadie de los presentes quedó satisfecho.
      La pregunta es: ¿Habría sido diferente el comportamiento de este rey de haberse criado junto a su madre y por tanto toda la historia posterior?
      Abrazos

      Eliminar
  3. Articulazo Antonio, como era de esperar de vos. ¿Has visto cómo me meto en la época?
    Lástima que el disco duro (ya me he ido del XVI) que llevamos incorporado de fábrica no pueda memorizar todos los datos que nos apasionan y quisiéramos retener. Habrá que ir pensando en otro de más Teras ¿difícil, no?.
    El tener una madre tan desnaturalizada ¿podría ser el aspecto andrógino de "el Sebas", con perdón?
    No estaría nada mal sugerir a Kenneth Branagh, por ejemplo, una película sobre este personaje.
    No me canso de reiterar mis felicitaciones por la labor de divulgación que hace "Pessoas" y su älter ego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      Me has hecho saltar del XVI al terabyte, que deconocía totalmente. Me había quedado tan tranquilo en los gigas creyendo que ya era suficiente cuando dentro de poco serán los petas...
      Creo que pones el dedo en la llaga. Yo había planteado el tema más veladamente, dada la buena fama de Dª Juana, pero no hay nada como ser claros. La peli se podría llamar "La caja de Pandora" porque de ahí saldría de todo y desde luego un Kenneth Branagh o un Jud Law lo bordaban.
      Gracias por tu interés y un abrazo.

      Eliminar
  4. Me ha encantado el artículo de los retratos del rey Sebatián.
    Un saludo desde el blog cuadernodesofonisba que creo conoces y si no te animo a visitarlo.
    Concha

    ResponderEliminar
  5. Hola Concha,
    Muchas gracias por el comentario y bienvenida a Pessoas. Desde luego que conocía tu blog. Su calidad no pasa desapercibida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. el rey D: SEBASTIAN I DE PORTUGAL vivio y murió en GRAN CANARIA dejando descendencia PREGUNTEN A SU MAS DIRECTO DESCENDIENTE D ANTONIO ARTILES (JUAN GRANDE ) GRAN CANARIA .Posee documentación suficiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, bienvenido al blog y muchas gracias por tu interesantísima aportación.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Antonio te agradezco la bienvenida pero la aportación teneis que hacerla vosotros los investigadores de la historia yotan solo te muestro el camino .En esta historia la realidad se hace patente.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo,
      He intentado averiguar quien es Antonio Artiles y no encuentro nada. Realmente no soy investigador sino sólo un curioso de la historia y no tengo medios, fuera de los habituales, para "curiosear". Reconozco que el tema es suficientemente sugerente como para dedicarse a él pero recordemos que ya hubo numerosos casos de suplantación del rey D. Sebastián en la historia. Si me dieras algún dato más concreto te lo agradecería mucho.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Hola ANTONIO el darte el nombre fue un error mio detrás se esconde mas de lo que puedas llegar a imaginar. Aquí LOSOFICIALMENTE CONDES tienen un poder INIMAGINABLE

      Eliminar
  7. LLEVO 3 DIAS ESPERANDO RESPUESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa anónimo, no me gusta hacer esperar a nadie. ¿Sabías que las mayúsculas en la red significan gritar?Sólo quiero añadir que, aunque el tema es muy interesante, no voy a profundizar más en él. Como ya te dije, no soy historiador ni tengo medios ni tiempo para dedicárselos. Espero que el tema llegue a ver la luz por el cauce más adecuado.
      Un saludo

      Eliminar
  8. DA LASTIMA VER EN ESTE PAIS Y EN PORTUGAL ESPECIALMENTE COMO A NADIE LE INTERESA LO QUE REALMENTE OCURRIO CON ESTE REY.AUNQUE UNA COSA SI ME QUEDA CLARA LOS HISTORIADORES DE ESTE PAIS EL SOFA CAMA MAS PEQUEÑO LES MIDE METROS Y ESO SI QUE INTERESANTE .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, no comprendo tu actitud. Te he pedido datos concretos o fuentes para investigar y no sólo no aportas nada sino que contestas con malas maneras. Estás escribiendo en un blog que considero mi casa y donde todo el mundo es bienvenido pero lo único que exijo es que no se falte el respeto a nadie. Si se repite esta actitud me veré obligado a filtrar más los comentarios.
      Saludos

      Eliminar
  9. Me pides datos concretos o fuentes y yo te digo que nada de eso te lo puedo a través de internet que teneis que venir aquí aGRAN CANARIA .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, anónimo, pero te recuerdo que también tienes mi correo electrónico por si quieres más privacidad. Gracias por tu interés y un saludo

      Eliminar
    2. El rey encallo en el pueblo pesquero de monte galeón municipio de arguineguin de ahí su nombre .....

      Eliminar
  10. Anonimo yo si te voy a responder ya que llevas tanto tiempo esperando una .EN ESTE PAIS NO HAY HISTORIADORES !SE QUEDAN TAN SOLO EN ASPIRANTES!Espero haberte ayudado en algo ,pero hazte la idea de que a GRAN CANARIA no se va a desplazar ninguno.

    ResponderEliminar