lunes, 9 de enero de 2012

João de Melo (y II)




Volvemos para centrarnos en la obra de carácter cultural que el gran escritor João de Melo legó a la ciudad de Madrid.

LA MOSTRA PORTUGUESA

Como Consejero Cultural, João de Melo trabajó eficazmente para la divulgación de la cultura portuguesa en nuestro país siendo su mayor logro la creación y dirección de la Mostra Portuguesa desde el año 2003 hasta el 2010. Constituye el mayor evento cultural de Portugal organizado con regularidad fuera de sus fronteras. La Mostra Portuguesa mantiene su actividad bajo la dirección del actual Agregado Cultural Luis Chaby Vaz.


Desde su primera edición hasta la octava dirigida por él, nuestros dos países nunca estuvieron tan próximos durante la semana de duración de la Mostra. A partir de su tercera edición salió del ámbito exclusivo de Madrid y se hizo presente en otras grandes ciudades españolas. La Mostra Portuguesa se planteó como diálogo intercultural entre los pueblos ibéricos, un encuentro entre amigos portugueses y españoles. Decía João de Melo en el catálogo de su segunda edición:

Queremos exponernos, porque queremos ser descubiertos. Mostramos nuestra cultura, como si ella fuese también nuestra casa. ¡Bienvenidos a casa!


Personajes de la talla del Nobel José Saramago, António Lobo Antunes, Agustina Bessa Luis, Lidia Jorge, José Luis Peixoto, músicos como Rodrigo Leão, Mafalda Arnauth, Carlos Martins, Katia Guerreiro, Mariza, Carlos do Carmo, Camané, Mísia, David Fonseca, la pintura de Paula Rego, la fotografía de Helena Almeida, la arquitectura de Álvaro Siza Vieira, Eduardo Souto de Moura y los hermanos Aires Mateus, entre muchos otros, convivieron y dialogaron con nosotros unos cuantos días permitiendo ser descubiertos, mostrándonos su casa, mostrándonos la cultura portuguesa.

O MAR DE MADRID

Como escritor nos ha dejado Mar de Madrid una novela que se desarrolla entre Madrid (la ciudad de los caminos de agua), Lisboa y Toledo, donde aborda el extraño fenómeno sin resolver de las relaciones entre nuestros dos países.




En Mar de Madrid João de Melo habla de la extrañeza, de un fenómeno absurdo que se ha ido instalando a lo largo de años y siglos -como un hongo o un líquen- entre los llamados "países vecinos". La extrañeza a la que se refiere, más que una paradoja observable a nivel de gente que son iguales en todo a los dos lados de la misma frontera, es porque acabó por generarse la sensación de "imposibilidad permanente" entre nuestras sociedades contiguas.


Queda, pues, el deseo de un mar en Madrid tan literario como onírico, mar de intrincados equívocos en Lisboa y en todo el país, de desconocimientos y prejuicios recíprocos, de voluntades que nunca llegan a su fin, de gestos que no acarician ni se encuentran - mar que desearía proponer a los que me leen como metáfora de esa tal extrañeza colectiva, entre hombres y mujeres con una dimensión humana idéntica en todo, hablantes de lenguas primas, pueblos que no se frecuentan ni se dan entre si- no se sabe realmente porqué.


                       
Tras cumplir su misión diplomática, en el año 2010 fue invitado a dirigir el Museo Casa das Histórias en Cascais dedicado a la obra pictórica de su amiga Paula Rego. Su gran honestidad le obligó a recusar la invitación aduciendo no sentirse preparado al no ser especialista en pintura. Volvió a ocupar su plaza de profesor de literatura de enseñanza secundaria en Lisboa.

Estoy seguro de que sus alumnos ya se habrán percatado de la suerte y el privilegio que han tenido con la llegada de su nuevo profesor de literatura.

Hace poco tiempo, en una mañana soleada del otoño de Madrid, cuando iba a bajar al metro de Ópera, alguien me llamó, giré la vista y me lo encontré con su sonrisa y sus brazos abiertos. Estaba haciendo tiempo antes de coger el avión a Lisboa después de asistir el día anterior a un acto cultural . Estaba esperando en Ópera, como hemos hecho todos alguna vez, como un madrileño más, sintiendo la gente, la luz, la ciudad de Madrid. Quizá soñando con su mar. 


ARTÍCULOS RELACIONADOS:


BIBLIOGRAFÍA

História da arte em Portugal. O Renascimento e o maneirismo (1500-1620). Vítor Serrão. Ed. Presença. Lisboa. 2001


O Mar de Madrid. João de Melo. Publicações Dom Quixote. Lisboa. 2005

Catálogos de la Mostra de Portugal. Org. Embaixada de Portugal, Instituto Cam­ões, Ministério da Cultura, Gobierno de España y Ayuntamiento de Madrid.

9 comentarios:

  1. Hola Antonio,
    interesante, bonito, delicioso, este artículo dedicado a Joao de Melo en dos partes. La verdad, nos das una lección de arquitectura, que me ha encantado, siempre te digo que tu tienes mucho que enseñarnos.
    Me apunto esa novela de título tan segerente, Mar de Madrid, para leerla en cuanto pueda.
    Y... precioso el final de tu escrito, es muy "literario" pero podría ser el final de una película.
    Esto promete!
    muchos saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mercedes, gracias por tus generosas palabras, viniendo de quien se aprende tanto es todo un honor. La verdad es que cuando escribía el final me vino de inmediato a la memoria la película Ópera prima de Trueba que abría el paso a la llamada comedia madrileña. La entrada de João de Melo se merecía un final "literario".
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio:
    Me quedo con varias frases y palabras: "queremos ser descubiertos", "extrañeza", "imposibilidad permanente". Creo que expresan perfectamente esta anómala relación (o ausencia de relación) entre portugueses y españoles.

    Afortunadamente hay otra frase (que pronuncia Mercedes), "tú tienes mucho que enseñarnos", que creo que va a contribuir a corregir esa anomalía.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús, procuraré contagiarme de tu optimismo en esta materia pero es realmente difícil cuando hasta el genial mago y monologuista Luis Piedrahita suelta (mas bien vomita) en el Club de la comedia una gracieta atroz y devastadora sobre la mujer portuguesa. No podemos instalarnos eternamente en los tópicos y lugares comunes. No basta con ver Lisboa, Sintra y Cascais en dos días (que ya es un gran paso). La solución para evitar esto y para todo está en la lectura. Sin llegar al "lector insaciable", como dice Manuel en tu última entrada, ...se hace camino al andar. Ójala este blog sirva para ir haciendo camino.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio,
    Magníficos y entrañables artículos que llenarán de satisfacción al Sr. de Melo y a todo el que valore la recuperación de esa "alianza de civilizaciones", culturalmente rica, que otrora disfrutaron estos dos países peninsulares.

    Como bien dice Mercedes, el párrafo final te ha quedado de película. Apuntas maneras de guionista.
    Un abrazo de este "lector insaciable", que ha de agregar que con Pessoa no ha podido nunca.

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel, me has sacado una buena carcajada con lo de Pessoa. Para que puedas mejor con él te recomiendo que lo oigas a través de la maravillosa voz de Dulce Pontes.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio:
    El capítulo está escrito con cariño, se nota. Escuché una entrevista hace tiempo en la radio al Señor Joäo de Melo y en cuanto pude me leí " Gente feliz com lágrimas ", es una novela extraordinariamente humana.Me tengo que leer " Mar de Madrid ".
    Un truco si Pessoa se pone difícil: leerlo " a bocadinhos ". Leído así el " Libro del desasosiego " es un sosiego en la mesilla de noche.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa,
      Te agradezco un montón que vayas leyendo estas entradas antiguas. Me sirve para repasar lo ya escrito, los comentarios de los amigos "virtuales", los míos propios y ahora tu punto de vista, siempre enriquecedor.
      Me alegro también de que hayas leído a João de Melo, con quien tuvimos Filipa y yo una estrecha amistad. Es un hombre honestísimo y trabajador.
      Gracias y un abrazo

      Eliminar