martes, 7 de abril de 2015

Tres magos lusos en Madrid

De vuelta ya de Portugal (en realidad no se muy bien si hemos estado allí o en España porque solo se oía hablar castellano, podíamos pedir información a la policía española destacada allí para la ocasión, etc.) nos comenta nuestra buena amiga Teresa que, mientras media España estaba en Lisboa y sus alrededores, el éxito en nuestra tierra de tres jóvenes valores portugueses -y todos ellos Pessoas en Madrid- durante la Semana Santa ha sido espectacular y mágico. Veamos:

1º. Un mago de la música.


El gran Pedro Teixeira, quien al frente del Coro de la Comunidad de Madrid clausuró la 54º Semana de Música Religiosa de Cuenca el domingo 5 de abril en la Catedral. (Concierto retransmitido por Radio Clásica de RNE).





2º. Un mago del balón.



CR7, con sus cinco goles en el Bernabéu el domingo por la mañana. Aunque dicen que el Granada se quedó "hipnotizado"...no dejan de ser ¡cinco goles!. Su primer repoker en el Real Madrid.



Y 3º. Un mago-mago.



Luis de Matos, con su espectáculo CHAOS, en la Gran Vía de Madrid, con gran éxito de crítica y público todos los días.

Así es como se despedía Luis de Matos de Madrid en su Fb:
Uma Pàscoa màgica e inesquecivel passada aqui...Gracias Madrid!!! 




Y mientras esto ocurría a un lado y a otro de la frontera nosotros nos quedábamos enganchados a un libro maravilloso que recoge el sueño ibérico de dos grandes pensadores y escritores de aquí y de allá: el Epistolario Ibérico entre Miguel de Unamuno y Teixeira de Pascoaes (Ed. Orígenes), donde, hace ya más de un siglo, se escuchaban afirmaciones del primero como esta:
Portugal me interesa mucho porque me interesa España y nosotros vamos a donde Portugal está ya. (19-XII-1905)
O esta otra:
Es una obra de amor y de cultura hacer que España y Portugal se conozcan mutuamente. Porque el conocerse es amarse. El conocimiento engendra amor y el amor conocimiento. Son en el fondo una sola y misma cosa vista por fuera o por dentro. (30-IX-1908)

D. Miguel, aunque despacio, creo que vamos por buen camino.

6 comentarios:

  1. Hola Antonio:
    ¡Felices Pascuas! Espero que hayas tenido una estancia maravillosa en Portugal. Y yo que me he quedado aquí en los Madriles he tenido la oportunidad de disfrutar de dos de los tres magos portugueses que nos traes a colación, el gran Cristiano que volvió a sorprendernos en el Bernabéu y el no menos grande Luis de Matos, que, haciendo caso de tu reseña, fui a ver al Compact Gran Vía (dejó maravillado y anonadado a todo el auditorio; tiene un talento inmenso). Me faltó Pedro, pero ya surgirá la ocasión.

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boa Pascoa! (como se dice tanto por allí) para ti también, Jesús. Me alegro un montón de que te gustara el espectáculo, tiene muy buena pinta a juzgar por los videos que van saliendo. A Cristiano le tenemos mas visto, ya es como de casa, pero continúa sorprendiéndonos y superándose a si mismo en una carrera ¿sin límites?. Yo también espero oír algún día el coro de la ORCAM con su Teixeira al mando. Con ese apellido ya tiene todas mis simpatías.
      Gracias por tu comentario y un abrazo

      Eliminar
  2. "¿Qué tendrá este Portugal -pienso- para así atraerme?.¿Qué tendrá esta tierra, por de fuera riente y blanda, por dentro atormentada y trágica?.Yo no sé; pero, cuánto más voy a él, más deseo volver." (Miguel de Unamuno en 1908).
    A Don Miguel creo que le gustaría este cuaderno de Pessoas.
    ...y volviendo a lo más mundano y actual, también la Pastelería Lisboa, otra Pessoa en Madrid, ha obtenido un premio.
    Antonio, ¡que estamos en el buen camino!, poquito a poco..."devagarinho" que se dice en portugués.
    Felicidades por esas vacaciones y por este post que nos transmite optimismo para afrontar esta primavera.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonita cita, Teresa! Supongo que vendrá en "Por tierras de Portugal y España" de Unamuno, que aún tengo pendiente de leer. Todo su pensamiento ibérico es totalmente reivindicable hoy en día. No sabía nada del premio a la Pastelería Lisboa. Sin duda, es la mejor de todas, la más genuina, entre tanta franquicia y masas congeladas. Muchas gracias por tus ánimos y tus buenas ideas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Magia portuguesa, mágina Semana Santa en Madrid, qué maravilla!
    Profundas y preciosas las citas de don Miguel, y tu post. Yo me voy a arriesgar a ser superficial, pero ¡qué guapos los tres magos!
    Gracias, Antonio, por tu gran colaboración para marcar el "buen camino".
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Mercedes y no es nada superficial lo que dices. Al pan, pan y al vino, vino. Los tres tienen algo especial en común. ¡Será la raza!
      Espero verte en la última conferencia de S. Fernando. La de ayer sobre la restauración del órgano de Sta. Cruz fue fascinante, la titularon "un órgano condenado a sobrevivir" o algo parecido, debido a todos las avatares que ha vivido y sufrido resurgiendo siempre de las cenizas.
      Gracias por tu comentario y un abrazo.

      Eliminar