lunes, 25 de febrero de 2013

Tiempos Modernos

 
 
Fotograma de Tiempos Modernos.  
 
Tiempos modernos es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por Charles Chaplin, cuya conocida música también compuso. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de un empleado que, en la clase obrera, tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. La película muestra escenas de corte futurista que podrían haber sido influenciadas por el film Metrópolis de Fritz Lang de 1926.
 

Fotograma de Metrópolis.

Esta introducción nos da pie al verdadero motivo por el que traemos este título a nuestras páginas y seguramente también lo fue para el portugués Bento Figueira, propietario de un local-joya madrileño: Tiempos Modernos.
 
 
 
Conocíamos Tiempos Modernos desde su apertura en un local de la Plaza de la Marina Española, frente al Palacio de Grimaldi, allá por 1988. Era un local estrecho y profundo que daba cierto aire de misterio al glamuroso producto que vendía: Art Déco y antigüedades del siglo XX. No sabemos si fue pionero en la venta de este estilo en Madrid pero si que lo fue al considerar antigüedad (saltándose la norma establecida) a ciertos objetos con menos de 100 años. Y creemos que el tiempo le ha dado la razón. 


Mesa de tocador Gio Ponti

Pocos años después se trasladó a un luminoso local en doble altura de la Calle Arrieta 17 (por detrás de la Plaza de Oriente y muy cerca, por cierto, de donde vivió largos años Geraldine Chaplin) donde sigue deleitándonos con Art Déco, años 50, 60, 70 y 80. Allí continua buscando y seleccionando las mejores piezas de mobiliario y decoración internacional de los últimos 100 años.

Sillones Jules Leleu

Bento Figueira y Carmen Palacios encabezan el grupo de profesionales expertos en antigüedades del siglo pasado que dirigen Tiempos Modernos. Cuentan, además, con la colaboración de Elisa Ramiro, museóloga y profesora de Historia del Mueble y Artes Aplicadas, que se responsabiliza de la catalogación de las piezas. Todas las piezas adquiridas por Tiempos Modernos, son revisadas y restauradas minuciosamente por su equipo de restauración.






Reloj alemán

Tiempos Modernos está especializada en muebles, lámparas, cristal, cerámica y objetos de decoración. Piezas originales, cuidadosamente restauradas, importadas de Francia, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Italia, Dinamarca… y otros países en los que se han iniciado y desarrollado los grandes estilos contemporáneos.






Taburetes Alvar Aalto

Además es una Galería de Arte que trabaja con pintura, escultura, fotografía y obra gráfica de los grandes artistas españoles e internacionales de nuestro tiempo.

Escribanía Art Déco
 
 
Fotograma de Metrópolis
 


Fuente: www.tiempos-modernos.com


8 comentarios:

  1. Qué bonito todo, Antonio, y qué pena no tener dinero... Además de una tienda maravillosa, es un museo.
    Por otra parte, decirte que tengo un recuerdo de total admiración por la película de Chaplin, muy buena la introducción a tu post.
    Abrazos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes no pasaba de pegar las narices al escaparate, ahora con los años, ya digo: Sólo quería echar un vistazo.
      Lo de no tener dinero a veces es terrible porque he visto chillidas y pinto-coelhos, en vida de ellos, a buen precio que luego se dispararon cuando murieron.
      ¡Seguiremos soñando desde el escaparate!
      Gracias a ti y un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Antonio:
    ¡Qué mobiliario tan bonito! Habrá que ir a ver la tienda, aunque, como dice Mercedes, en plan museo, ya que no están los tiempos para muchos "dispendios". Me ha gustado mucho la introducción, como has ido pasando de las poleas circulares de "Tiempos modernos" a las de "Metrópolis" para, finalmente, acabar en los adornos semicirculares de la entrada a la tienda.

    Felicidades y gracias por la recomendación. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que hay relación?
      Confieso mi debilidad por este estilo (30's y 40's) y de vez en cuando me pierdo en alguna almoneda o mercadillo. ¡Voy a acabar como Randolph Hearst! jeje.
      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Antonio,
    Abundo en la acertada introducción para ir hilando hasta el meollo que te proponías. La selección de fotogramas tuvo que ser difícil pues los dos peliculones tienen para dar y tomar. De las piezas que muestras me pido la escribanía, (a ver si aprendo a hacer negocios a lo Bárcenas)
    Felicidades por el post...y por el librito del Osorio.
    Un abrazo, Randolph.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel,
      Los dos primeros fotogramas los encontré rápido en la red. El tercero me lo curré yo solito con el dvd de la versión restaurada y ampliada. Recordaba un fotograma a modo de figurilla déco que capturé junto a otras cinco, todas espectaculares y a tu disposición (espero no tener que acompañar a Bar, Urd, Tor, etc por esto).
      Un abrazo

      Eliminar
  4. No puedo evitar hacer una mención a la banda sonora de la película de Chaplin. Una vez recordada esa preciosa música que el propio Chaplin compuso, decir que la tienda no la conozco y parece que debe ser visitada en breve. Tu recomendación merece que lo haga, así que pronto daré una vueltecilla por el lugar. Lo que pasa en estas tiendas es que te enamoras siempre de algo que no se puede pagar facilmente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Añado lo de la fabulosa música compuesta por él.
      He pasado por Beloklásica y me ha encantado tu crítica a la película Los Miserables. Totalmente cierto, hay voces que no llegan o actores mal elegidos.
      Me alegro mucho de oirte.
      Un abrazo

      Eliminar