miércoles, 18 de febrero de 2015

Alice Câmara Santos

                

Alice y Ernesto con
su hijo Manuel. 1938

La pianista portuguesa Alice Câmara Santos es más conocida por su matrimonio que por su propia obra. Y es que se casó en 1928 con uno de los componentes de la generación del 27, el músico y compositor madrileño Ernesto Halffter Escriche (1905-1989).


La saga de los Halffter comienza con los hermanos Rodolfo y Ernesto a principios del siglo pasado, continúa con Cristóbal, sobrino de ambos y con Pedro, hijo de este último.

Ernesto y Manuel Halffter paseando por Madrid. 1943.


Tras estudiar en el Colegio Alemán de Madrid, Ernesto Halffter es apoyado por Adolfo Salazar quien le presenta a Manuel de Falla, su maestro. En 1924 se hizo cargo de la Orquesta Bética de Cámara en Sevilla, fundada por Falla. Sus primera aportaciónes al mundo musical fueron Crepúsculos, de 1922, para piano y Sinfonietta, de 1925, para orquesta, a la que se le concede el Premio Nacional de Música. Trabajó durante casi un año con Maurice Ravel en París. 

Las famosísimas Danzas de la Pastora y de la Gitana para piano del Ballet Sonatina, de 1928, ya están dedicadas a su novia Alice, con la que se casará ese mismo año. 

Su matrimonio con la pianista portuguesa Alice Câmara Santos le vincula de forma especial con Portugal y su música, en el que permaneció durante largas temporadas. Ernesto Halffter llegó a identificarse plenamente con el folclore y las raíces portuguesas: 
Soy un gran admirador del fado por su profunda y bella esencia popular, inimitable y que expresa tan bien la marcada personalidad del pueblo portugués, asegura el maestro.
En 1934 le nombran Director del Conservatorio de música de Sevilla pero durante los años de la Guerra Civil, a pesar de ocupar ya el cargo de Director, fija con su mujer su residencia en Lisboa, a lo que su sobrino Cristóbal, también compositor, se referiría como medio exilio



Allí proseguirá su labor compositiva dando a luz algunos títulos de notable inspiración como Siete canciones populares españolas, de 1938 y las pruebas más señeras de su lusofilia musical como son Rapsodia Portuguesa para piano y orquesta, de la que se cumplen 75 años de su estreno en Lisboauna de las piezas más significativas de la música contemporánea española, o Seis canciones portuguesas, de 1943.

En 1942, es nombrado Profesor Adjunto al Instituto Español de Lisboa. Se le llegó a apelar Halffter el portugués en contraste con su hermano Rodolfo Halffter, el mexicano



Os dejamos con la Rapsodia Portuguesa interpretada por el pianista Artur Pizarro y la Orquesta Sinfónica Portuguesa dirigida por Julia Jones




Artículos relacionados:
Lidia Ferreira


Agradecimiento.
A Antonio R. Rubio Plo, por sugerirme el personaje y el aniversario de la obra.

6 comentarios:

  1. Hola Antonio:
    Gracias por esta semblanza de Ernesto Halfftert y Alice Câmara Santos, un matrimonio que condensa la esencia de tu blog, esas "pessoas" en Madrid o esas "personas" en Lisboa, que tanto estás contribuyendo a que conozcamos. Me ha encantado esa definición del fado como expresión de "la marcada personalidad del pueblo portugués".

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Jesús, por el comentario. Sólo lamento no haber encontrado más datos sobre Alice. Parece ser uno de esos personajes femeninos que quedan eclipsados por la fuerte personalidad del cónyuge o su éxito. Nada que ver con un tándem del tipo Gala-Dalí.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola, Antonio. Aunque sí conocía a Ernesto Halffter, todo lo demás es nuevo para mí, como casi siempre con tus historias... esta, entre otras cosas, es muy bonita, un ejemplo más de cómo el amor puede llevarnos a conocer otros paises hasta integrarnos y hacerlos nuestros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes. Conocía más la música del sobrino Cristóbal, algo polémica, pero no sabía nada de la lusofilia de Ernesto. Esta historia de amor es muy parecida a la del maestro Padilla y Lidia Ferreira y tantas otras que habrá...
      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias, Antonio por el recuerdo a un gran compositor lusófilo, Ernesto Halffter, con su obra Rapsodia portuguesa, compuesta en homenaje a Ravel. Esta música es una mezcla de lirismo, evocación y alegría de vivir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias a ti por tus personajes-obsequio.
      He encontrado mucho paralelismo entre Ernesto Halffter y José Padilla, sólo seis años mayor que el primero: Ravel, lusofília, mujer portuguesa, etc.
      Un abrazo.

      Eliminar