viernes, 16 de febrero de 2018

PESSOA EN EL MNCARS

José de Almada Negreiros, Retrato de Fernando Pessoa, 1964.
Museu Calouste Gulbenkian - Coleção Moderna. 
© Almada Negreiros, VEGAP, Madrid, 2017

Exposición: PESSOA.Todo arte es una forma de literatura


Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del 7 de febrero al 7 de mayo de 2018, edificio Sabatini, planta 1.


Tenemos la alegría de comunicaros que por fin Pessoa está en el Reina Sofía, por tanto Pessoa estará en Madrid durante tres meses. Y con Pessoa como hilo conductor de una época, muchas de nuestras Pessoas en Madrid. Muchos de los personajes que ya conocéis y en particular dos de los maravillosos paneles que Almada Negreiros hizo para el antiguo y cercano Cine San Carlos (hoy dicoteca Kapital), concretamente dos de los cuatro que fueron pensados para el hall del cine: Bar de marineiros (aún en restauración)...




 ... y Jazz (con daños visibles).


Fotos: Pessoas en Madrid. Exposición dedicada a la obra completa de
Almada Negreiros en la Fundación Gulbenkian de Lisboa en 2017.

Ojalá se pudieran quedar para siempre o por lo menos que se decidieran a hacer una réplica de ellos para poder quedarse con nosotros, para donde fueron pensados, en su barrio. Es el momento y no habrá muchas más oportunidades para poder hacerlo...



El título de la exposición Pessoa. Todo arte es una forma de literatura es una cita de Álvaro de Campos, uno de los heterónimos más vanguardistas de Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935), publicada en la influyente revista portuguesa Presença.

A través de sus más de cien heterónimos, Pessoa creó una vanguardia propia y se convirtió en intérprete de excepción de la crisis del sujeto moderno y de sus certezas, trasladando a su obra una otredad múltiple que achacó a su desorientación existencial.

Paulismo, Interseccionismo o Sensacionismo son algunos de los términos acuñados por el poeta en sus numerosos textos y que vertebran la especificidad de la modernidad portuguesa. 


Esta exposición recurre a esos ismos para articular un relato visual de esta escena lusa, reuniendo para ello una selección de obras de José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana, Sarah Affonso o Júlio, entre otros, relacionadas con las principales corrientes estéticas portuguesas desde comienzos del siglo XX hasta 1935.




Dichas corrientes acusaron la inevitable influencia de las tendencias europeas dominantes, pero trataron sin embargo de distanciarse de ellas. Distintos escritos de Pessoa dan cuenta del lugar particular de estos ismos de su cosecha, así como de su carácter distintivo dentro del contexto europeo con alusiones explícitas, por ejemplo, a las diferencias entre el Futurismo y el Interseccionismo. 

Por otro lado, varias de estas obras reflejan un gusto por lo popular y la idiosincrasia lusa que aparece tanto en el trabajo de los artistas portugueses que viajaron a París, como en el de los extranjeros que decidieron pasar una temporada en tierras portuguesas, caso de Sonia y Robert Delaunay.

La muestra dedica también una especial atención a las revistas publicadas durante este periodo, como A Águia, Orpheu, K4 O Quadrado Azul, Portugal Futurista o presença, en las que aparecieron algunos de los textos de Pessoa y que actuaron como caja de resonancia de estas ideas de vanguardia, ejerciendo una gran influencia estética e ideológica en la intelectualidad portuguesa de la primera mitad del siglo XX.

Entre las actividades relacionadas con la magna exposición están:


- Pessoa y el cine. 18 - 29 abril, 2018 / Edificio Sabatini, Auditorio



Julio Bresane. O Batuque dos Astros [El Batuque de los Astros].
Película, 2012

Fernando Pessoa (1888-1935) y la invención del sujeto moderno en una escritura atravesada por la melancolía y la concepción de múltiples identidades ficticias son los protagonistas de este ciclo que se aproxima al autor del Libro del desasosiego desde el cine. Temas como la relación entre la escritura y la vida, las formas no literarias del texto y la relación entre performance y narrativa sobrevuelan el programa, que contará con películas de Manoel de Oliveira, João Botelho, Júlio Bressane y Paolo Rocha.

- Pessoa: historia breve del arte moderno. 7 febrero, 7 marzo y 4 abril, 2018 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Eduardo Viana. A revolta das bonecas, 1916.
 Museu Nacional de Arte Contemporânea do Chiado.

Concebido como un ciclo de encuentros, este programa se divide en tres sesiones que examinan las aportaciones pessoanas más significativas y sus potenciales interpretaciones en el presente y en una historia alternativa del arte moderno. 
La primera sesión, Ismos distintos. Pessoa y las vanguardias, se centra en la relación ambivalente del poeta con los principales movimientos artísticos del momento, a los que no llegó a adherirse pese a interesarse activamente por sus experimentaciones; y presta especial atención a la serie de “ismos” originales—paulismo, interseccionismo y sensacionalismo— que acuñó y con los que planteó la especificidad vanguardista portuguesa, así como otros modos de pensar las vanguardias. 
La segunda sesión, titulada Plural como el universo. Pessoa y los heterónimos, aborda la práctica de la heteronimia en la obra del escritor, que comprende más de 100 heterónimos, como Bernardo Soares, autor del Libro del desasosiego, el vanguardista Álvaro de Campos o el más clásico Ricardo Reis, entre otros. La heteronimia, ese infatigable ejercicio de apertura a la multiplicidad y la alteridad en el que conviven posturas estéticas, filosóficas y vitales dispares, se vincula directamente a la crisis del sujeto moderno que comenzaba a gestarse en los inicios del siglo XX; siendo la identidad, la figura del autor y la propia biografía instancias radicalmente cuestionadas. 
La última sesión, El libro como mundo, trata la idea moderna del arte como creación de una experiencia radicalmente novedosa y diversa. Un lenguaje distinto al natural para designar otra realidad que se desarrolla según se inventa la misma forma de nombrarla. En esta sesión, se examina el libro como artefacto para inventar esos otros mundos posibles. La sesión cierra el programa a modo de epílogo y busca relacionar la obra de Pessoa con las concepciones contemporáneas de la escritura. 


Miércoles, 7 de febrero - 19:00 h
Ismos distintos
Pessoa y las vanguardias Con la participación de Fernando Cabral Martins y Marta Soares. Moderación de João Fernandes.

La operación de otorgar un nombre implica fijar un significado y restringir otros sentidos posibles. Así sucede con las vanguardias históricas, su propia nomenclatura (cubismo, futurismo, surrealismo, dadaísmo, etcétera.) a menudo restringe su interpretación. La concepción de Pessoa de nuevas palabras no solo produce puntos de encuentro entre los movimientos, sino que incluso incita a plantear una historia alternativa de la modernidad.


Amadeo de Souza-Cardoso. Sin título, ca. 1913.
 Museu Calouste Gulbenkian - Coleção Moderna


Miércoles, 7 de marzo - 19:00 h
Plural como el universo. Pessoa y los heterónimos
Con la participación de António Feijó y Antonio Sáez Delgado. Moderación de Ana Ara.

Con la creación de heterónimos, Pessoa se adelantó varias décadas al debate contemporáneo sobre qué es un autor. En esta sesión se aborda su obra heterónima desde el prisma de la crisis existencial del sujeto moderno y la consiguiente transformación de la identidad fija y estable en un proceso múltiple y descentralizado.

José de Almada Negreiros. Ricardo Reis, 1959-1961.
 Colección particular


Miércoles, 4 de abril - 19:00 h
El libro como mundo
Conferencia de Tom McCarthy

Dentro de la literatura concebida como narrativa, la escritura responde a las funciones de descripción y expresión. En cambio, Pessoa, junto con autores como Samuel Beckett o James Joyce, desarma este modelo y concibe el libro como un espacio para la producción de experiencia, no para su representación; entendiéndolo, a la vez, como un medio para cuestionar los límites del lenguaje. Esta sesión a cargo del novelista Tom McCarthy enlaza estas ideas con experimentos contemporáneos en la escritura, proyectando a Pessoa en el presente.

Tom McCarthy. Novelista y ensayista. Es autor de una serie de novelas como Residuos (traducción española, 2011), Hombres en el espacio (traducción española, 2017), C (2010, finalista del Man Booker Price) y Satin Island (traducción española, 2015), traducidas a más de veinte idiomas. Fundador y secretario general de la International Necronautical Society (INS), una red invisible sobre la construcción artística y literaria de la muerte. Su obra examina las posibilidades de la escritura en los tiempos de la implosión digital. Ha colaborado con artistas y publicado algunos de sus ensayos sobre arte en Typewriters, Bombs, Jellyfish (New York review of Books, 2017).



- Vídeo relacionado:
Pessoa. Todo arte es una forma de literatura

Para ver el vídeo, pinchar en el enlace de arriba.




¡Pessoanos, Almadianos, Amadeanos, Santa Ritanos, vanguardistas...!
¡Exposición fundamental, para no perder!


EPÍLOGO

La marca de este blog se basó en el primer retrato que Almada Negreiros hizo a Pessoa en 1954, el que miraba a la izquierda del espectador, ilustrando con él nuestra cabecera. Hoy cerramos el círculo, que abrimos hace siete años, con el segundo retrato que volvió a dedicarle Almada diez años después, el que mira a la derecha del espectador y que ahora está de paso en Madrid, simbolizando un trabajo cumplido.   

Aprovecho la ocasión para enviar un fuerte abrazo a todos los que me habéis seguido con tanto interés y cariño. Ha sido un honor y todo un placer compartir esta etapa con tantos amigos. Esto no es un adiós sino un ¡Hasta pronto!


José de Almada Negreiros, Retrato de Fernando Pessoa, 1954.
Restaurante Irmãos Unidos (1956-1970)/Jorge de Brito (1970)/
Câmara de Lisboa (1970)/Casa Fernando Pessoa(1993).
Foto: Pessoas en Madrid. Fundación Gulbenkian, 2017.
José de Almada Negreiros, Retrato de Fernando Pessoa, 1964.
Museu Calouste Gulbenkian - Coleção Moderna.
© Almada Negreiros, VEGAP, Madrid, 2017
Foto: Pessoas en Madrid. Fundación Gulbenkian, 2017.



FUENTE: MNCARS

2 comentarios:

  1. ¡Estupenda exposición, estupendos comentarios y estupenda también la información! Ya he tomado nota de todas las fechas de los eventos y en la medida que pueda asistiré a ellos.
    Puede que en alguno tengamos ocasión de vernos...
    Un abrazo y ¡hasta pronto!
    Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Concha!
      ¡Qué alegría ver que todavía me lee alguien, cómo me alegro!
      La exposición es magnífica y, en efecto, iremos a la segunda de las charlas, la de Antonio Sáez Delgado, que es amigo nuestro.
      Un abrazo muy fuerte y ¡nos vemos pronto!

      Eliminar